Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén

Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén

Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén

18 Dic 2025

El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas eléctricos medianos, iniciativa que fue recientemente aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado y que representa un avance clave para el desarrollo energético de los territorios aislados del país.

Durante la visita, la autoridad estuvo acompañado por la Seremi de Energía, Pamela Cárdenas, y el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz, con quienes recorrió el Parque Eólico Baguales, proyecto que ampliará su capacidad de generación mediante la incorporación de nueva tecnología e infraestructura. La iniciativa contempla la instalación de cinco aerogeneradores de 3 MW cada uno, lo que permitirá aumentar en 15 MW la capacidad instalada del parque, fortaleciendo el suministro eléctrico regional con energía renovable.

En la instancia, el Subsecretario Ramos señaló que “esta ley permitirá abrir la posibilidad a nuevos actores, que vengan a aportar al sistema eléctrico, avanzando, de esta manera, en nuestras metas climáticas y, al mismo tiempo, diversificando la matriz energética mediante la incorporación de energías limpias”.

La agenda en terreno incluyó la visita a la microcentral hidroeléctrica Emperador Guillermo, de 100 kVA, ubicada en un predio agrícola y ganadero de la localidad de Villa Ortega, en la comuna de Coyhaique. La energía generada por esta central se destina principalmente al abastecimiento de la demanda interna de un sistema de riego tecnificado, mejorando la eficiencia productiva y la seguridad energética del terreno. Los excedentes de energía son inyectados a la red eléctrica local a través del mecanismo de Net Billing. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Corfo y del Gobierno Regional.

Al respecto, el Subsecretario destacó que “este tipo de proyectos demuestran cómo la generación distribuida y las energías renovables pueden fortalecer la seguridad energética local, reducir costos y generar beneficios directos para las comunidades”.

En el marco de su visita, la autoridad sostuvo, además, un encuentro con el Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto Cox, donde abordaron la próxima implementación de la carrera de Ingeniería Civil en Energías Renovables, con el objetivo de formar capital humano especializado para responder a los desafíos energéticos de la región y del país.

Para finalizar, el Subsecretario recorrió las instalaciones del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, lugar que cuenta con un innivador proyecto piloto de planta solar asociativa. La planta fotovoltaica Titán es la primera comunitaria de la Región y funciona bajo el marco de la Ley de Net Billing, lo que le permite a sus copropietarios recibir descuentos mensuales en sus cuentas de electricidad. La innovación es que muchos de sus copropietarios acceden a los beneficios sin instalar paneles sobre sus techos.

El Subsecretario Ramos subrayó que “estos modelos permiten democratizar el acceso a las energías renovables, generando beneficios concretos para instituciones y usuarios que, de otra forma, no podrían acceder a este tipo de soluciones”.

Por su parte, la Seremi de Energía Pamela Cárdenas, sostuvo que “un proyecto de ley como éste, establece incentivos claros para el desarrollo de energías renovables en los sistemas eléctricos medianos. Esto nos permite avanzar en la descarbonización del sistema, pero también lograr, en el largo plazo, un suministro más económico y seguro, ya que se trata de energías que se producen en la propia región y están disponibles de manera permanente”.

La Región de Aysén cuenta con una abundancia de recursos energéticos renovables, especialmente hídricos, de biomasa y eólicos. Sin embargo, su capital regional, Coyhaique, ha sido catalogada como una de las ciudades más contaminadas de Sudamérica, mientras que una parte importante de la generación eléctrica regional aún depende del diésel. En este contexto, el proyecto de ley de sistemas medianos se presenta como una herramienta clave para avanzar hacia un desarrollo energético más limpio, seguro y sustentable para la región y sus habitantes.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Ene 2024

Subsecretario de Energía, SEC y CGE visitan faena de poda preventiva en el marco del Plan Verano 2023-2024

La autoridad destacó que ya se han realizado más de 360 planes de acción a nivel nacional por parte de las compañías eléctricas, según lo instruido por la Superintendencia de Elect...

03 Ene 2024

De manera unánime: Cámara aprobó proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

El objetivo de la propuesta, que ahora continuará su tramitación en el Senado, es entregar una ayuda concreta a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctr...

26 Dic 2023

Fiscalización de proyectos de energía. Taller online

Fecha: 14 de diciembre de 2023 Este taller, dirigido a titulares de proyectos y consultoras ambientales, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio...

22 Dic 2023

Ministerio de Energía abre proceso de consulta pública para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector. Luego de exactamente un año en que se abrió el proceso...

22 Dic 2023

Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne para conocer alcances del Plan de Acción desarrollado por el Ministerio de Energía

El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó que el objetivo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023- 2030 es promover una industria sostenible de este energético y sus derivad...

21 Dic 2023

Subsecretaría de Energía y grupo de universidades firma convenio y crea Centro para descentralizar iniciativas de energías renovables e hidrógeno verde

Implica la creación de un centro de investigación que, fruto de este acuerdo en el que participan 19 universidades, tendrá presencia en todas las regiones del país. Con el obj...