Subsecretario de Energía encabeza agenda en el marco de Plan Paso a Paso Chile se recupera en Provincias de Los Andes y San Felipe
Subsecretario de Energía encabeza agenda en el marco de Plan Paso a Paso Chile se recupera en Provincias de Los Andes y San Felipe
27 Ago 2020
El subsecretario de Energía, Francisco López se trasladó hasta la V Región Cordillera para encabezar la inauguración del Parque Fotovoltaico Libertadores en Rinconada, el cual ya está inyectando energía al sistema. Así también, la agenda incluyó la inauguración del Sistema Solar Térmico del Club Deportivo El Porvenir en Llay LLay, y luego una visita a la comuna de San Esteban, a uno de los proyectos ganadores a nivel regional del concurso “Ponle Energía a Tu Pyme”.
La jornada comenzó en la comuna de Llay LLay donde el Subsecretario Francisco López, junto a la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, el alcalde de la comuna, Edgardo González y el secretario del Club Deportivo El Porvenir, Marcelo Díaz, realizaron la inauguración de un sistema solar térmico que provee de agua caliente sanitaria a las duchas y un sistema auxiliar tipo calefón solar, gracias a la inversión de más de 5 millones de pesos del Fondo de Acceso a la Energía que entregó el Ministerio.
“Estamos muy contentos de poder inaugurar este sistema solar térmico que va a permitir entregar agua caliente a los camarines y todas las instalaciones del Club Deportivo El Porvenir, beneficiando por un lado a los jugadores como también a los dirigentes vecinales de la localidad. Es la primera cancha en la zona que cuenta con este tipo de tecnología a través de la energía solar, lo que nos permite ver que las energías renovables puede llegar a todos los sectores” destacó el Subsecretario de Energía, Francisco López.
El alcalde Edgardo González sostuvo “es el cierre de un proyecto súper significativo ya que involucra dos elementos importantes: uno la promoción de la actividad deportiva en condiciones digna y por otro lado, el fomento de las energías renovables. En ese sentido el trabajo colectivo entre los dirigentes, municipio y Ministerio de Energía, nos ha permitido concretar este gran proyecto para la comunidad de El Porvenir”.
Marcelo Díaz, Secretario del Club Deportivo El Porvenir señaló “para nosotros fue muy importante este paso que dimos con las energías renovables que nos está dando la oportunidad el Gobierno para nuestro campo deportivo, el cual es único en la zona rural con esto y esperamos que otros más se sumen. Ha sido de harto provecho tener el agua caliente para los jugadores y para las actividades que hacemos con la comunidad”.
![]() |
![]() |
Inauguración Parque Fotovoltaico Libertadores en Rinconada
La agenda continuó destacando los proyectos de energía fotovoltaica en la zona, como parte de la reactivación económica señalada por el Gobierno del presidente Piñera. Es así como el Subsecretario López, en compañía de la seremi Pinochet; el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar y el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, llegaron a inaugurar el Parque Fotovoltaico Libertadores.
Frente a esto Francisco López destacó la importancia del proyecto “hoy inauguramos este Parque que va a inyectar 9 MW a nuestra red y va a permitir que 9 mil familias puedan abastecerse de energías limpias y renovables producidas desde la comuna de Rinconada. Este proyecto tiene una particularidad relevante, ya que contó con un importante número de trabajadores o mano de obra de la propia comuna para su desarrollo, además genera puestos de empleo en la puesta en servicio y cierre, lo que va en línea con la reactivación de nuestra economía y que paso a paso podamos ir levantando las barreras sanitarias con los resguardos que corresponden”.
Por su parte la seremi de Energía, Fernanda Pinochet destacó “estamos muy orgullosos como autoridad de la región de Valparaíso de poder inaugurar un parque fotovoltaico de estas características, ya que esta producción de 9 MW podrá beneficiar a 9 mil hogares lo que es una excelente noticia para ir cambiando nuestra matriz energética a energía renovables e ir dejando atrás las más contaminantes, contentos de que en la Provincia de Los Andes se genere este tipo de energía y esperamos continuar desarrollando en el futuro”.
El parque, desarrollado por la empresa D'E Capital, es un PMGD 9 MW (11,73 MWp) tiene una inversión de 12 millones de dólares. Ocupa 24,4 hectáreas, en las que se emplazan los 28.720 paneles fotovoltaicos, con una vida útil de aproximadamente 30 años.
“Es un importante proyecto que no solamente significa una reactivación en materia económica y de empleo, sino que también, la generación de energía renovable para la Provincia de Los Andes, el cual inauguramos hoy en el sector de la cuesta Chacabuco. Destaco además la potencialidad de nuestra Provincia en materia solar, la que la hace ponerse en primer lugar en el desarrollo de este tipo de proyectos” puntualizó el Gobernador Provincial Sergio Salazar.
![]() |
![]() |
“Ponle Energía a tu PyME”
La jornada finalizó con la visita a uno de los beneficiarios que se adjudicaron el concurso “Ponle Energía a Tu PyME” en la comuna da San Esteban. Se trató de la señora Jaqueline Sepúlveda quien gracias a este beneficio podrá instalar unos paneles fotovoltaicos on grid de 5,32 kWp sobre el techo de su Panadería Los Rosales y tener un ahorro aproximado de más de 900 mil pesos al año.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Dic 2023
Gobierno, GORE de Magallanes y empresas firman inédito acuerdo para el desarrollo del Hidrógeno Verde
• Por medio de un convenio de 5 puntos, de manera tripartita el Gobierno Central, el Gobierno Regional y el gremio de empresas vinculadas a la industria establecieron una...14 Dic 2023
Ministerio de Energía lanza Plan de Desarrollo Logístico para el impulso de la industria de hidrógeno verde en Magallanes
Con la presencia del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, la cartera, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de la Universidad de Magallanes, l...11 Dic 2023
Gobierno presentó “Estudio de Demanda Energética” para región de Ñuble en Chillán
Ante las principales autoridades regionales, el ministro de Energía explicó los alcances de esta herramienta, la cual se enmarca dentro del “Plan Especial Ñuble, para un suministro...07 Dic 2023
Proceso de descarbonización sigue avanzando con cierre de operaciones de Central termoeléctrica Renca
El ministro de Energía destacó el cese de operaciones de la planta termoeléctrica e instó a convertir estos espacios en una oportunidad de transformación y desarrollo de Chile....29 Nov 2023
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba en general proyecto de Ley de Transición Energética
La propuesta legislativa busca modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de transmisión e impulsar proyectos de almacenamiento, entre otra...27 Nov 2023
Entregan Sello de Calidad de Leña a 82 nuevos comerciantes entre las regiones de O´Higgins y Aysén
El reconocimiento, entregado por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE, busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de c...- ‹ anterior
- …
- 70
- 71
- 72
- …
- siguiente ›







