Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío
Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío
26 Mayo 2021
El Subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la región del Biobío, y junto Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, dieron a conocer detalles del plan que permite concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur.
A su llegada a la región, el titular de Energía se trasladó hasta San Pedro de la Paz, donde conoció la experiencia de Diego Paredes, quién cambió la leña por equipos eléctricos. Para el Subsecretario, este programa es esencial para que las familias puedan cambiar su forma de calefacción. “Es importante que los hogares de las 10 comunas beneficiadas se informen, para acceder a una tarifa rebajada, la cual es de un 20 a un 30%, por los consumos vinculados a calefacción. Es trascendental conocer las alternativas de equipos y viviendas, para luego decidir utilizar nuevas tecnologías que permitan una calefacción más económica y limpia”.
Por otro lado, el Seremi de Energía, hizo un llamado a contactarse con las compañías para hacer válido este beneficio, que permitirá reducir gastos y a la vez cuidar el medio ambiente. “Hacemos un llamado a todas las personas de las comunas, a contactar a sus compañías distribuidoras y solicitar esta tarifa eléctrica reducida para calefacción, para así poder, comenzar a aplicar los descuentos que correspondan, es un proceso muy rápido”.
Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medio Ambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cabe mencionar que las comunas beneficiadas son, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Hualqui, Penco, Los Ángeles, Talcahuano, Tomé y Coronel.
Para el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delennays, este programa está relacionado fuertemente con el Plan de Descontaminación del Gran Concepción, “Este recambio de tecnologías, está vinculada directamente con el cambio de calefactores que estamos realizando como Ministerio de Medio Ambiente. Hoy, en este lanzamiento, estamos contribuyendo a eliminar la cantidad de material particulado en el aire, sobre todo en los periodos de invierno. Esta instancia acerca aún más las metas que tenemos con nuestro plan de descontaminación atmosférico, uno de los más grandes después de la región metropolitana”.
¿Quiénes pueden acceder?
Más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.
La solución permitirá que más de 70 mil hogares del Biobío puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica, que incluye un beneficio especial, reflejado en las cuentas. Para esto las personas interesadas tienen que comunicarse con su empresa eléctrica.
Diego Paredes, beneficiado con el programa “Recambia Tu Calor”, considera que esta medida solo trae beneficios a las familias, en especial en estos meses de tanto frío. “Probamos con diferentes equipos y decidimos instalar aire acondicionado, porque es mucho más cómodo, sobre todo en temas operativos, ya que consumimos la mitad de lo que utilizábamos en leña. Esta rebaja nos beneficia aún más y se agradece”.
Agenda ministerial en la región
La agenda del Subsecretario, junto al Intendente Regional, Patricio Kuhn, incluyó la visita al Hospital Regional, Dr. Guillermo Grant Benavente, por el proyecto de eficiencia energética, de una inversión cercana a los $430 millones, destinados a la reducción de consumo energético, que permitirá redestinar los recursos a otras necesidades relacionadas con la operación del centro asistencial.
Además, se realizó un recorrido por CAP Acero, para conocer los procesos productivos de energías renovables de la empresa, el cual marcó un hito de sostenibilidad ambiental, esto por la disminución de su huella de carbono. Para finalizar la jornada, con la visita a uno de los 17 ganadores del programa “Ponle Energía a Tu Empresa”, en la comuna de Hualpén.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Nov 2023
Ministerios de Hacienda y Energía presentan propuesta de subsidio eléctrico a comisión de Minería y Energía del Senado
Los ministros de Hacienda y Energía, Mario Marcel y Diego Pardow, entregaron detalles a los senadores sobre cómo se financiaría un subsidio para clientes vulnerables en materia de...14 Nov 2023
Ministerio de Energía junto a Agencia Internacional de Energía organizan seminario sobre la importancia de las redes eléctricas para la transición energética
En la actividad se dieron a conocer los aspectos más destacados del último informe "Electricity Grids and Secure Energy Transitions" elaborado por la Agencia Internacional de Energ...13 Nov 2023
Gobierno presenta plan de asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía
El ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, lanzaron hoy un calendario y dieron detalles respecto a cómo se asignarán terrenos para...10 Nov 2023
Estudio Mujer & Energía: Un 55% de las mujeres considera que existen diferencias en oportunidades laborales en el sector energético del país
Un inédito estudio elaborado por WEC Chile, Deloitte Chile y con la colaboración con el Ministerio de Energía examinó las percepciones y vivencias laborales de más de 1.100 mujeres...02 Nov 2023
Ministro Pardow entregó detalles del Presupuesto 2024 tras visitar parque fotovoltaico en la Región de O´Higgins
El secretario de Estado dio a conocer los focos del erario público para el próximo año que contempla como foco la seguridad ciudadana, económica y social. Hasta la Región de O´...02 Nov 2023
Ministras Jara y Orellana, junto a ministro Pardow, inauguran feria laboral del sector energético
Se trata de la “Feria Laboral Energía +Mujer” que se realiza desde 2019 y que en su 5ª versión volvió a su formato presencial con más de 100 ofertas de trabajo, charlas y talleres...- ‹ anterior
- …
- 71
- 72
- 73
- …
- siguiente ›



