Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío

Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío

Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío

26 Mayo 2021

El Subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la región del Biobío, y junto Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, dieron a conocer detalles del plan que permite concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur. 

A su llegada a la región, el titular de Energía se trasladó hasta San Pedro de la Paz, donde conoció la experiencia de Diego Paredes, quién cambió la leña por equipos eléctricos. Para el Subsecretario, este programa es esencial para que las familias puedan cambiar su forma de calefacción. “Es importante que los hogares de las 10 comunas beneficiadas se informen, para acceder a una tarifa rebajada, la cual es de un 20 a un 30%, por los consumos vinculados a calefacción. Es trascendental conocer las alternativas de equipos y viviendas, para luego decidir utilizar nuevas tecnologías que permitan una calefacción más económica y limpia”. 

Por otro lado, el Seremi de Energía, hizo un llamado a contactarse con las compañías para hacer válido este beneficio, que permitirá reducir gastos y a la vez cuidar el medio ambiente. “Hacemos un llamado a todas las personas de las comunas, a contactar a sus compañías distribuidoras y solicitar esta tarifa eléctrica reducida para calefacción, para así poder, comenzar a aplicar los descuentos que correspondan, es un proceso muy rápido”. 

Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medio Ambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cabe mencionar que las comunas beneficiadas son, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Hualqui, Penco, Los Ángeles, Talcahuano, Tomé y Coronel. 

Para el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delennays, este programa está relacionado fuertemente con el Plan de Descontaminación del Gran Concepción, “Este recambio de tecnologías, está vinculada directamente con el cambio de calefactores que estamos realizando como Ministerio de Medio Ambiente. Hoy, en este lanzamiento, estamos contribuyendo a eliminar la cantidad de material particulado en el aire, sobre todo en los periodos de invierno. Esta instancia acerca aún más las metas que tenemos con nuestro plan de descontaminación atmosférico, uno de los más grandes después de la región metropolitana”. 

 

¿Quiénes pueden acceder? 

Más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida. 

La solución permitirá que más de 70 mil hogares del Biobío puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica, que incluye un beneficio especial, reflejado en las cuentas. Para esto las personas interesadas tienen que comunicarse con su empresa eléctrica. 

Diego Paredes, beneficiado con el programa “Recambia Tu Calor”, considera que esta medida solo trae beneficios a las familias, en especial en estos meses de tanto frío. “Probamos con diferentes equipos y decidimos instalar aire acondicionado, porque es mucho más cómodo, sobre todo en temas operativos, ya que consumimos la mitad de lo que utilizábamos en leña. Esta rebaja nos beneficia aún más y se agradece”. 

 

Agenda ministerial en la región 

La agenda del Subsecretario, junto al Intendente Regional, Patricio Kuhn, incluyó la visita al Hospital Regional, Dr. Guillermo Grant Benavente, por el proyecto de eficiencia energética, de una inversión cercana a los $430 millones, destinados a la reducción de consumo energético, que permitirá redestinar los recursos a otras necesidades relacionadas con la operación del centro asistencial. 

 Además, se realizó un recorrido por CAP Acero, para conocer los procesos productivos de energías renovables de la empresa, el cual marcó un hito de sostenibilidad ambiental, esto por la disminución de su huella de carbono. Para finalizar la jornada, con la visita a uno de los 17 ganadores del programa “Ponle Energía a Tu Empresa”, en la comuna de Hualpén. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Nov 2023

Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo

El programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, celebró un encuentro con más de 100 integrantes de las cinco generaciones que han participado de la iniciativa y donde...

26 Oct 2023

Ministerio de Energía impulsa la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile

En el marco de la quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, se dio el vamos a la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile. La iniciativa es parte de la est...

23 Oct 2023

Ministerio de Energía hizo entrega al Museo de la Memoria de informe sobre el impacto de la dictadura en el sector energético

El documento fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago donde se identifica y analiza los efectos del golpe de Estado de 1973 y la posterio...

17 Oct 2023

Ministro Pardow inaugura moderno sistema de almacenamiento de energía en el Desierto de Atacama

El proyecto Salvadorse sitúa en la subestación del parque fotovoltaico Salvador en Diego de Almagro. El ministro de Energía enfatizó la necesidad de acelerar la instalación de sis...

16 Oct 2023

Entregan Sello Comuna Energética a 10 nuevos municipios de Chile

En esta segunda versión con un presupuesto de 20 millones de pesos, se certificaron 10 municipios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes, con l...

12 Oct 2023

Con récord de compromisos se firma la sexta versión de Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad

Con más de 156 instituciones adheridas en pos de avanzar hacia la electromovilidad (EM) en nuestro país, se firmó este jueves 12 de octubre la sexta versión del Acuerdo Público Pri...