Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
11 Mar 2026
Hoy en la mañana juró ante el Presidente de la República José Antonio Kast la nueva ministra de Energía, Ximena Rincón González, quien estará acompañada por el subsecretario Hugo Briones.
Rincón es abogada de la Universidad de Chile y cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Ha desempeñado los cargos de ministra del Trabajo y Previsión Social y ministra Secretaria General de la Presidencia, además de haberse convertido en la primera mujer en ejercer como Intendenta de la Región Metropolitana.
Asimismo, se ha destacado como senadora por la Región del Maule y como presidenta del Partido Demócratas, consolidándose como una figura relevante en la labor legislativa, el fortalecimiento institucional y la gobernanza del país.
Durante su paso por el Senado, la ministra Rincón también impulsó iniciativas clave para el sector energético. Participó en la tramitación de proyectos que permitieron destrabar los problemas de servidumbres para la transmisión eléctrica, apoyó la legislación que estableció el 5% obligatorio de generación para las empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y fue mocionante de la ley que dio origen al Net Billing, contribuyendo significativamente al desarrollo de un sistema energético más moderno, eficiente y sostenible.
Por su parte, el subsecretario Hugo Briones es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y posee un MBA de la Universitat de Lleida. Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el sector energético, con énfasis en proyectos de generación y transmisión eléctrica.
Su trayectoria incluye la dirección y administración de proyectos de generación térmica, hidráulica y eólica en distintas regiones del país. Entre ellos destaca su rol como manager del Complejo Termoeléctrico Santa María (370 MW) de Colbún, además de la supervisión de centrales de generación renovable y convencional.
Con la llegada de la ministra Rincón y el subsecretario Briones, el Ministerio de Energía inicia una nueva etapa orientada a fortalecer el desarrollo energético sostenible, la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico, y la profundización de la transición energética del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Abr 2022
Nuevo proceso del Balance Nacional de Energía (BNE)
Este lunes 25 de abril comienza el nuevo proceso Balance Nacional de Energía (BNE) 2021. Invitamos a las empresas que deseen ser parte de este Balance a inscribirse a...19 Abr 2022
Ministros Huepe y Salazar detallan en Magallanes Plan de Recuperación Inclusiva
Son 6 ejes con foco en las familias, generación de empleo y apoyo a MiPyMEs por un total de 3.726 millones de dólares. Una intensa agenda tuvo el ministro de Energ...18 Abr 2022
Secretario Ejecutivo (S) CNE inaugura charla “Women in Energy, 4ta generación”
El Secretario Ejecutivo (S) de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla, inauguró el 8 de abril la charla interna sobre el “Women in Energy, 4ta. generación”, programa del W...14 Abr 2022
Se crea Grupo de Seguridad Eléctrica
El ministro de Energía, Claudio Huepe se reunió con representantes de organismos públicos del sector eléctrico y de la industria energética para fortalecer la seguridad eléctric...07 Abr 2022
“Chile Apoya”: Plan de recuperación inclusiva del Gobierno
En el ámbito de la energía, a través de este Plan se incrementarán los recursos para la contención del alza de precios de la parafina. Además, se acelerará el trabajo para me...06 Abr 2022
Ministro Huepe presenta plan de Energía y Agenda Legislativa en el Congreso
Las propuestas del Gobierno en materia de Energía se presentaron ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, destacándose temáticas como el gas a precio jus...- ‹ anterior
- …
- 113
- 114
- 115
- …
- siguiente ›



