Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
11 Mar 2026
Hoy en la mañana juró ante el Presidente de la República José Antonio Kast la nueva ministra de Energía, Ximena Rincón González, quien estará acompañada por el subsecretario Hugo Briones.
Rincón es abogada de la Universidad de Chile y cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Ha desempeñado los cargos de ministra del Trabajo y Previsión Social y ministra Secretaria General de la Presidencia, además de haberse convertido en la primera mujer en ejercer como Intendenta de la Región Metropolitana.
Asimismo, se ha destacado como senadora por la Región del Maule y como presidenta del Partido Demócratas, consolidándose como una figura relevante en la labor legislativa, el fortalecimiento institucional y la gobernanza del país.
Durante su paso por el Senado, la ministra Rincón también impulsó iniciativas clave para el sector energético. Participó en la tramitación de proyectos que permitieron destrabar los problemas de servidumbres para la transmisión eléctrica, apoyó la legislación que estableció el 5% obligatorio de generación para las empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y fue mocionante de la ley que dio origen al Net Billing, contribuyendo significativamente al desarrollo de un sistema energético más moderno, eficiente y sostenible.
Por su parte, el subsecretario Hugo Briones es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y posee un MBA de la Universitat de Lleida. Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el sector energético, con énfasis en proyectos de generación y transmisión eléctrica.
Su trayectoria incluye la dirección y administración de proyectos de generación térmica, hidráulica y eólica en distintas regiones del país. Entre ellos destaca su rol como manager del Complejo Termoeléctrico Santa María (370 MW) de Colbún, además de la supervisión de centrales de generación renovable y convencional.
Con la llegada de la ministra Rincón y el subsecretario Briones, el Ministerio de Energía inicia una nueva etapa orientada a fortalecer el desarrollo energético sostenible, la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico, y la profundización de la transición energética del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Dic 2023
Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde entregó documento de trabajo para avanzar en el desarrollo de esta industria
En la actividad, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, se dio a conocer el documento fruto del trabajo realizado por 10 representantes transversales del mundo po...19 Dic 2023
Proyecto de Ley de Transición Energética es aprobado de manera unánime por el Senado
La iniciativa presentada por el Ejecutivo tiene como objetivo impulsar proyectos de almacenamiento, robustecer y modernizar el sistema de transmisión, entre otras medidas. El...19 Dic 2023
Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales
La propuesta está orientada a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctrica para extraer agua y que hoy, debido a la sequía, han intensificado el uso de e...18 Dic 2023
Comienza la ejecución del plan que asignará terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía
La iniciativa que están desarrollando los ministerios de Energía y Bienes Nacionales, y que hoy comienza a atender las consultas de los interesados, busca impulsar el desarrollo de...15 Dic 2023
Gobierno, GORE de Magallanes y empresas firman inédito acuerdo para el desarrollo del Hidrógeno Verde
• Por medio de un convenio de 5 puntos, de manera tripartita el Gobierno Central, el Gobierno Regional y el gremio de empresas vinculadas a la industria establecieron una...14 Dic 2023
Ministerio de Energía lanza Plan de Desarrollo Logístico para el impulso de la industria de hidrógeno verde en Magallanes
Con la presencia del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, la cartera, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de la Universidad de Magallanes, l...- ‹ anterior
- …
- 69
- 70
- 71
- …
- siguiente ›



