Educa Sostenible lanzó su programa educativo para la región de Ñuble
Educa Sostenible lanzó su programa educativo para la región de Ñuble
11 Sep 2025
Con la presencia de autoridades regionales y del sector educativo, Ñuble dio inicio a Educa Sostenible, iniciativa del Ministerio de Energía implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca integrar la sostenibilidad energética en los procesos formativos desde la primera infancia.
El lanzamiento del programa educativo, realizado en Chillán, contó con la participación del Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo; la Jefa de la Oficina de Educación y Género de la AgenciaSE, Jessica Miranda Gálvez; el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas Peña; la Directora Regional de JUNJI Ñuble, Mafalda Díaz Toro; la Directora Regional de Integra Ñuble, Paola Campos; y la asesora regional de Educa Sostenible, Daniela Fuentes, además de educadoras y comunidades educativas de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Ignacio.
Durante 2025 y 2026, el programa beneficiará a 50 jardines infantiles y salas cuna del país, de los cuales de 15 a 17 corresponderán a establecimientos de Ñuble.
La iniciativa considera acompañamiento pedagógico, asesoría técnica y planes de gestión energética, alineados con la Política Energética 2050 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).El Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, destacó el rol transformador de la iniciativa: “Educa Sostenible es mucho más que un programa educativo, es una herramienta que permitirá que nuestras niñas y niños aprendan a valorar la energía, a cuidarla y a convertirse en protagonistas de la transición energética que Chile ya está viviendo”.
Por su parte, la Jefa de la Oficina de Educación y Género de la AgenciaSE, Jessica Miranda Gálvez, subrayó la importancia de fortalecer la educación parvularia: “Las educadoras de párvulos son claves en este proceso. Ellas, junto a los equipos directivos y técnicos, desarrollan procesos formativos centrados en el juego y el reconocimiento del entorno, que permiten inculcar hábitos sostenibles desde la primera infancia, lo que marcará un antes y un después en cómo entendemos el uso responsable de la energía en nuestras comunidades”.
La jornada incluyó la proyección de un video testimonial con experiencias de establecimientos que ya implementan el programa, la presentación de sus beneficios a cargo de Andrea Méndez, y la participación de los Superhéroes Energéticos —Ckapín, Waiwén y Darwin—, que buscan motivar a niños y niñas en el cuidado de los recursos energéticos, reconociendo al sol, el agua y el viento como fuentes de energía limpia.
En la oportunidad se informó que pronto se abrirá la convocatoria para postular al programa a través de la página web www.educasostenible.cl y de las redes sociales de Educa Sostenible y la Seremi de Energía de Ñuble.
Finalmente, se invitó a educadoras y equipos educativos a inscribirse en los cursos gratuitos “Tren de la Energía” y “Funicular de la Energía” que ya están disponibles, como parte de la formación de protagonistas de la transición energética.-
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Jun 2026
Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima
Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad. Luego del corte de suministro eléc...15 Jun 2026
Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble
La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...15 Jun 2026
Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble
La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...12 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble destaca producción local de leña seca y llama a comprar solo en puntos certificados
Autoridad regional relevó avances del programa Leña Más Seca en Yungay y enfatizó su impacto en la calidad del aire y la salud de las familias Hasta la comuna de Yunga...10 Jun 2026
Gobierno refuerza despliegue territorial en Ñuble con énfasis en beneficios para la comunidad y prevención
Seremis de Gobierno y Energía, Marco Muñoz y Cristian Jaque, recorrieron Yungay, El Carmen y Bulnes, fortaleciendo el trabajo informativo en radios locales sobre la Ley de Escuelas...08 Jun 2026
Proyectos energéticos en Ñuble continúan avanzando y fortalecen el sistema eléctrico regional
Cinco iniciativas energéticas fueron aprobadas a nivel nacional, consolidando el crecimiento de energías renovables y sistemas de almacenamiento, claves para un desarrollo energéti...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



