Energía Ñuble genera alianza con Maule y Biobío para detener el robo de cables conductores
Energía Ñuble genera alianza con Maule y Biobío para detener el robo de cables conductores
14 Nov 2022
* Ñuble se mantiene como la región con menos delitos, esto gracias a las denuncias oportunas de vecinos y el trabajo coordinado con ambas policías.
Como positivas se califican las Mesas de trabajo para prevenir el robo de cables conductores en esta zona del país, y más si se genera una alianza entre las regiones vecinas, las que también se ven afectadas con este tipo de delitos, el que además de generar un daño a la infraestructura eléctrica ocasiona una interrupción del suministro en los hogares.
En la instancia, que lidera la Seremi de Energía de Ñuble, se realizó una conexión con las seremis de Maule y Biobío para abordar temas como, las coordinaciones de seguridad, acciones con el Ministerio Público, el trabajo con las policías y el refuerzo que se hace en el terreno con las comunidades, lo que permite bajar sustancialmente el delito de robo de los cables conductores. La seremi de Maule, Erika Ubilla agradeció la instancia de trabajo, asegurando que “ es una muy buena instancia para poder articular y compartir las experiencias que desde la región del Maule estamos llevando a cabo y los avances que hemos logrado, en el trabajo articulado entre las policías, las empresas distribuidoras que se están viendo afectadas en la región por estos delitos, poder trabajarlos colaborativa y cooperativamente con los distintos actores de que se están viendo afectados en este caso con Ñuble. Independiente de que estos delitos estén ocurriendo en Maule y que también ocurran en Ñuble, delegan un hilo conductor de estrategias que podemos mancomunar ambas regiones, con la finalidad de poder dar pronto, con las personas que están detrás de estos ilícitos y poder reestablecer el trabajo continuo de las empresas distribuidoras”.
En tanto que el seremi de Energía en Nuble, Ricardo León señaló que “tuvimos una muy buena mesa de trabajo, en la cual pudimos coordinar acciones respecto al tema de la prevención del robo conductores con otras regiones aledañas como Maule y Biobío, donde están ocurriendo eventos similares, pero con mayor frecuencia, por lo tanto es importante que estemos todos coordinados para poder intercambiar información y poder de alguna forma, ayudar a identificar más rápido a estas bandas criminales y compartir experiencias de como se ha podido prevenir estos delitos en las distintas regiones”.
Por su parte el Gerente Zonal Centro Sur de Transelec, Luis Pérez relevó la importancia de trabajar interregionalmente en este problema que genera inconvenientes transversales cada vez que ocurre un robo de cable conductor. “Tuvimos una reunión muy productiva. Es primera reunión que tenemos entre las mesas interregionales, con el Maule y Biobío, lo cual refuerza el trabajo que requiere este tipo de problema, que es la coordinación entre las diferentes regiones y coordinación entre los organismos y los diferentes grupos que están trabajando detrás de este delito que afecta tanto a las comunidades” agregó Pérez.
El último robo de cable conductor registrado en Ñuble fue el 8 de noviembre en la comuna de Yungay, sector Campanario, afectando justamente a Tanselec y a la Planta Cholguán. En dicho robo se llevaron casi 3 kilómetros de cable conductor que corresponde casi a 1 tonelada de Cobre, con este, se contabilizan en Ñuble 10 robos durante el 2022, por ello es importante reforzar el llamado a la comunidad a denunciar situaciones sospechosas que pudieran derivan en el robo de material en los tendidos eléctricos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›