Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

09 Dic 2025

Con una inversión superior a los $120 millones, se normalizó la infraestructura del sistema eléctrico de siete establecimientos en estas dos comunas de Ñuble.

 

Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía, con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, intervino 23 establecimientos rurales en la región de Ñuble, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.

 

Esta acción, se enmarcó en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y busca apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).

 

La selección de los establecimientos se definió siguiendo un parámetro de prelación y enfocado en escuelas rurales con matrículas inferiores a 60 estudiantes. De las 23 beneficiadas, 18 contemplan la normalización y regularización del sistema eléctrica y 5, consideraron un sistema de agua caliente sanitaria.

 

“Con esta inversión, avanzamos en uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Boric, referente al mejoramiento de los estándares de habitabilidad e infraestructura en los establecimientos educativos rurales del país” agregó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.

 

En el caso de la comuna de Cobquecura, se efectuaron mejoramientos en tres establecimientos educativos rurales. En las Escuelas Básica Pullay, El Tollo y Taucú se efectúo la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo que implicó el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos.

 

También, las obras consideraron el recambio total de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia, lo cual reducirá el costo de mantención del establecimiento, permitiendo dirigir tales recursos a otros requerimientos. Paralelamente, se incorporó alumbrado perimetral, con señaléticas de seguridad luminosa y alumbrado de emergencia, junto con el requerido aumento de potencia del empalme para cubrir la demanda actual y futura, acción a concretarse antes de fin de 2025.

 

La inversión en cada establecimiento fue de $21.947.083, totalizando $65.841.249 de inversión por parte del Ministerio de Energía en la costera comuna.

 

En la cuna de Arturo Prat, Ninhue, la inversión alcanzó los $88.618.991 y benefició a las Escuelas G-33 Talhuan, G-29 El Rincón y Doctor David Benavente Sepúlveda, también con la normalización del sistema eléctrica, propiciando una infraestructura mucho más segura para la comunidad educativa adyacente.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Jun 2026

Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética

Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable par...

22 Jun 2026

Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno

La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas prevent...

19 Jun 2026

Ñuble consolida su liderazgo en energías limpias en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Kast

La región registra y proyecta un crecimiento sostenido en generación eléctrica, alto porcentaje de energía renovable y avances en infraestructura, en línea con la estrategia energé...

15 Jun 2026

Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima

Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad.   Luego del corte de suministro eléc...

15 Jun 2026

Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble

La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...

15 Jun 2026

Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble

La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...