Exitoso lanzamiento de convocatoria regional al fondo de “Centros Integrales de Biomasa (CIB)”
Exitoso lanzamiento de convocatoria regional al fondo de “Centros Integrales de Biomasa (CIB)”
29 Mayo 2023
En una concurrida actividad, la Seremi de Energía de Ñuble, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE) le dieron el vamos al periodo de postulación 2023.
Con una alta participación, este jueves 25 de mayo se efectúo el hito de lanzamiento de la convocatoria para la región de Ñuble del fondo “Centro Integral de Biomasa (CIB)”, con la presencia de la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), Rosa Riquelme Hermosilla, y el Seremi de Energía Ñuble, Ricardo León Cifuentes.
La actividad convocó a productoras/es de leña locales, pelleteros, entorno a la actividad de lanzamiento de este fondo, el cual busca fortalecer, fomentar y diversificar el mercado de los biocombustibles en la región de Ñuble, además de establecer una plataforma comercial, enfocada en las y los usuarios, que permita otorgar garantía en relación precio/calidad, asegurando y fortaleciendo el abastecimiento energético durante la época de consumo.
La directora ejecutiva de la Agencia SE, Rosa Riquelme, agradeció la participación y señaló que “cuando hablamos de sostenibilidad energética, hay un principio que nos gusta harto poner en la mesa, que tiene que ver con que cuando usamos los recursos hoy, más de lo que tenemos para usar, estamos usando lo de aquellos que vienen en el futuro y cuando nos hacemos conscientes de eso, le tomamos el valor a estos desafíos, por eso instamos a postular a esta convocatorio y se unan al carro de la sostenibilidad, sin endeudarnos más con las generaciones futuras”.
A su vez, el Seremi de Ñuble añadió que “el objetivo de la actividad de hoy fue mostrarles el instrumento, que está disponible desde hoy día, para que puedan revisarlo con tiempo y empiecen a preparar la documentación para la postulación. Tenemos hartos desafíos en este rubro, en esta industria, la cual es fundamental para la calefacción y para las economías locales”.
La actividad consistió en una pequeña presentación, a cargo de la jefa de Línea de Eficiencia Energética de Residencia de la Agencia SE, Carla Asenjo y, posteriormente, un foro panel de expertas y expertos, conducido por la directora Rosa Riquelme Hermosilla.
Entre las y los participantes del panel, junto con la directora de la Agencia SE y el Seremi de Energía Ñuble, participaron: Alejandro Pacheco, en representación de la Asociación Chilena de Biomasa (ACHbiom), el jefe de Dendroenergía de Conaf Ñuble, Domingo González, y la emprendedora leñera, Angelina Arriagada, quien posee el “Sello Calidad de Leña”.
Puedes revisar la transmisión del lanzamiento de la convocatoria del “Centro Integral de Biomasa (CIB)” aquí.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Jul 2026
Energía refuerza acciones preventivas para resguardar infraestructura eléctrica crítica ante sistema frontal en Ñuble
Autoridad regional supervisó en terreno obras de protección en la ribera del Río Ñuble para resguardar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. E...29 Jul 2026
Más de 88 mil familias de Ñuble mantendrán el Subsidio Eléctrico durante 2027 tras aprobación de nueva ley
La iniciativa para ser promulgada extiende el beneficio para los hogares más vulnerables y evita que las deudas del sistema eléctrico se traducen en alzas bruscas en las...28 Jul 2026
Seremi Jaque continúa despliegue ante condiciones climáticas que afectan la región
Autoridad regional verificó el estado de soluciones fotovoltaicas instaladas en sectores rurales y reforzó el llamado a la prevención frente a eventuales afectaciones al suministro...23 Jul 2026
Proyecto Itahue–Hualqui avanza en Ñuble y consolida obras clave para fortalecer la transmisión eléctrica en la región
Proyecto Itahue–Hualqui, propiedad de CELEO, entra en una nueva etapa en Ñuble, lo que reforzará la infraestructura eléctrica necesaria para impulsar el desarrollo energético regio...20 Jul 2026
Seremi de Energía de Ñuble reitera llamado a reportar cortes de suministro eléctrico a través de canales oficiales
El Seremi Jaque enfatizó que, salvo en los casos donde existan medidores inteligentes u otras tecnologías de monitoreo remoto, las empresas distribuidoras no necesariamente tienen...20 Jul 2026
Sistema frontal: Energía Ñuble mantiene despliegue en terreno para apoyar reposición del suministro eléctrico
En el momento más crítico de la emergencia, cerca de 48 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico. Gracias al trabajo coordinado entre autoridades, empresas distribuidoras y o...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



