Ley de Transición Energética, el proyecto que destrabará las obras de transmisión en Ñuble

Ley de Transición Energética, el proyecto que destrabará las obras de transmisión en Ñuble

Ley de Transición Energética, el proyecto que destrabará las obras de transmisión en Ñuble

17 Ago 2023

El proyecto se hace cargo de los retrasos en el sistema de transmisión a nivel nacional, pero con enfoque en problemas locales específicos regionales.

 

 

 

Una de las principales carencias de la región de Ñuble, es la transmisión energética. Un problema que se arrastra desde hace décadas y que el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric Font, se ha comprometido en solucionar.

 

Para ello, en abril pasado, el Ministro de Energía, Diego Pardow, le dio el vamos a la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, cuyo objetivo fue presentar una serie de iniciativas, coherentes entre sí, que permitirán habilitar de mejor manera una transición energética acelerada, en concordancia con los objetivos de largo plazo, trazados y consensuados mediante la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático.

 

Proyecto de Ley de Transición Energética.

 

Dentro de las acciones consideradas en la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, se encuentra el proyecto de “Ley de Transición Energética”, que presentó el Ministro Pardow en la capital regional de Ñuble en mayo reciente, el cual, actualmente, se encuentra en tramitación en el Senado, sujeto a revisión de la Comisión de Minería y Energía.

 

El proyecto de Ley de Transición Energética es un compromiso del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, el cual responde a las diferentes necesidades energéticas a lo largo del país, con énfasis en las situaciones particulares regionales, como la situación de nuestra región de Ñuble, la cual se vería beneficiada directamente con este nuevo marco legal” señaló el Seremi (S) de Energía de Ñuble, Erick Solo De Zaldívar Garay.

 

Es importante señalar que el proyecto de ley de Transición Energética está diseñado para afrontar una serie de desafíos que enfrenta el sector y busca darles una solución global, no solamente enfocada en los problemas en la generación, sino que también en que la transmisión eléctrica sea un sector habilitante del proceso de descarbonización” recalcó el Seremi (S) de Energía Ñuble.

 

Este proyecto propiciará el marco normativo requerido para avanzar en el desarrollo energético del país, desde la base de abordar aspectos que cuenten con consenso general entre los distintos grupos de interés, avanzar en materias que impliquen una baja conflictividad en su discusión legislativa y promover modificaciones legales que tengan alta incidencia e impacto a nivel regulatorio, punto primordial para Ñuble.

 

A grandes rasgos, el proyecto ley permitirá destrabar los proyectos detenidos en la región, como el “Aumento de Capacidad Línea 1x66 kV Charrúa-Chillán”, puesto que se incorporará con mayor fuerza el concepto de resiliencia, para el desarrollo de transmisión, además de artículo que permitirá destrabar y acelerar obras sin adjudicación o sin avance, como en el caso de la línea Charrúa-Chillán”, la cual quedó detenida tras quiebre de la empresa que se adjudicó el proyecto.

 

A su vez, cabe destacar que, a comienzos de 2024, culminarán los trabajos en la “Línea 1x66 kV Montenegro-Lucero”, la cual aumentará en un 50% la disponibilidad energética de la zona sur de la Región de Ñuble.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Dic 2023

Ministerio de Energía visitó fábrica de muebles beneficiada por programa “Ponle Energía a tu PyME”

“Constructora y Mueblería Flores Limitada” es uno de los 22 emprendimientos beneficiados con este fondo concursable, totalizando una inversión $164 millones.   “Ponle En...

04 Dic 2023

Comité Regional de Cambio Climático celebró la última sesión de 2023

Analizando lo efectuado durante esta temporada y proyectando los desafíos que se vienen este 2024.   Liderados por el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, junto al Gob...

27 Nov 2023

Ministerio de Energía y SEC Ñuble participaron de Feria de Seguridad en El Carmen

La actividad, efectuada en la Plaza de Armas de la comuna, fue organizada por compañía Frontel.   Con la asistencia de autoridades, representantes de las empresas contra...

23 Nov 2023

Equipo de Energía presentó avances del PDL de Transición Energética en instancia convocada por Gore Ñuble

En la instancia se presentó el proyecto de Ley, así el estado actual de las acciones para su concreción y su, posterior, impacto en la Región de Ñuble.     La tr...

15 Nov 2023

Proyecto de aislación térmica del Ministerio de Energía finalizó en Quirihue

Con una inversión que superó los $300 millones, se dotó de envolvente térmica a la Escuela El Llano de la capital del Itata, a través del programa “Mejor Escuela”.  ...

07 Nov 2023

Transmisión en Ñuble, los proyectos que vienen a responder a la necesidad energética regional

A través de diferentes obras -como la Subestación Montenegro y la Ampliación de la Subestación Santa Elvira- se aumentará la potencia disponible en la región de Ñuble durante 2024....