Ministerio de Energía entregó kits de resiliencia energética a familias afectadas por incendios forestales en Ñuble
Ministerio de Energía entregó kits de resiliencia energética a familias afectadas por incendios forestales en Ñuble
09 Feb 2026
La campaña “Siempre Listos” permitió llegar a sectores rurales de Bulnes, Ránquil y Quillón, reforzando la preparación comunitaria ante emergencias climáticas y cortes prolongados de suministro eléctrico.
En un despliegue territorial que abarcó tres comunas de la Región de Ñuble, el Ministerio de Energía, a través de la Secretaría Regional Ministerial, realizó la entrega de kits de resiliencia energética a familias afectadas por los incendios que azotaron la región recientemente. La iniciativa forma parte de la campaña “Siempre Listos”, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante emergencias.
La entrega inició en el sector de Libuy, en la comuna de Bulnes, donde el seremi de Energía, Dennis Rivas, junto a equipo del municipio local, entregaron kits destinados a mejorar la preparación de las familias frente a eventuales interrupciones de energía. Cada kit contiene un banco de energía con linternas y ampolletas y una radio solar, permitiéndoles una mayor conectividad en casos de emergencia
“Nuestro objetivo es acompañar a las familias que han vivido momentos difíciles y ofrecer herramientas concretas que les permitan enfrentar situaciones de emergencia de forma más segura y autónoma”, señaló el seremi Rivas.
Posteriormente, el equipo se trasladó hasta la comuna de Ránquil, específicamente hacia sectores de Cancha Los Botones, Cerro Verde y Las Águilas, entregando un total de 10 kits a familias que sufrieron afectación directa por los incendios. En cada punto, las autoridades dialogaron con los vecinos para recoger sus experiencias y reforzar medidas de autocuidado y prevención.
La entrega culminó en la comuna de Quillón, en los sectores de Manque Sur, Manque Norte, Casino y El Sifón, donde, en coordinación con Organizaciones Comunitarias del municipio local y en compañía del alcalde de la comuna, Felipe Catalán, se distribuyeron 25 kits a familias definidas según su Registro Social de Hogares (RSH). Esta focalización permitió priorizar a quienes enfrentaron mayores dificultades durante la emergencia.
El Ministerio de Energía continuará desarrollando acciones de fortalecimiento comunitario en la región, especialmente en zonas rurales que presentan mayor vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos, reforzando el compromiso del Gobierno con la recuperación y seguridad de las familias de Ñuble.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Jun 2026
Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética
Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable par...22 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno
La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas prevent...19 Jun 2026
Ñuble consolida su liderazgo en energías limpias en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Kast
La región registra y proyecta un crecimiento sostenido en generación eléctrica, alto porcentaje de energía renovable y avances en infraestructura, en línea con la estrategia energé...15 Jun 2026
Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima
Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad. Luego del corte de suministro eléc...15 Jun 2026
Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble
La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...15 Jun 2026
Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble
La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



