Ministerio de Energía lideró primera Jornada Regional de Género y Capital Humano en Ñuble

Ministerio de Energía lideró primera Jornada Regional de Género y Capital Humano en Ñuble

Ministerio de Energía lideró primera Jornada Regional de Género y Capital Humano en Ñuble

15 Jul 2025

Instancia surgida desde la Mesa Energía+Mujeres, con la finalidad de fortalecer, potenciar y visibilizar los liderazgos y talentos femeninos en la industria energética local.

 

La Jornada Regional de Género y Capital Humano es la evolución de la Mesa de Energía+Mujeres y busca instaurarse como un espacio reflexivo público-privado que agrupe a cada una y cada uno de los actores que conforman la industria energética en Ñuble, para fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles.

A su vez, la instancia busca promover el desarrollo de los talentos y liderazgos presentes en las diferentes áreas de la industria regional, propiciando un intercambio de experiencias, que permita abrir oportunidades de trabajo, capacitación y formación para las mujeres de Ñuble, en el área energética.

En la jornada, participaron representantes de Inacap, Engie, Frontel, Colegio de Instaladores Eléctricos de Ñuble, además de la Delegación Presidencial Regional, Minvu y dirección regional de la SEC, liderados por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, junto a su par de Energía, Dennis Rivas.

Nuestro compromiso es visibilizar y aumentar la presencia de la mujer, comunidades indígenas y disidencia en nuestro sector, a partir, de la generación de oportunidades y trabajo colaborativo para impulsar a la fuerza laboral local, fortaleciendo el capital que conforma nuestra industria” explicó el seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas.

“Cuando nosotros hablamos de la importancia de que las mujeres se desarrollen en los rubros masculinizados, instancias como ésta cobran gran relevancia. Uno de los pilares fundamentales de nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es superar todas las barreras para que, finalmente, tengamos una sociedad equitativa para todas y todos”, señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez.

La instancia contempló la presentación de los avances y desafíos para la región en cuanto al desarrollo de capital humano local, encabezada por la profesional del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, con el apoyo de Ester Espinoza, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).

Luego, la jefa de la Oficina de Género y DD.HH. del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela, presentó los resultados del Estudio de Brechas de Género, el cual arrojó preocupantes resultados para Ñuble, donde existe sólo un 11,6% de participación de mujeres en la industria energética.

También, desde el Ministerio de Energía se anunció que Chillán será sede de la próxima Feria Laboral Energía+Mujeres, instancia público-privada que busca abrir caminos y oportunidades labores y de formación para las mujeres en Ñuble.

Para cerrar de la mejor manera la jornada, el profesional de la Seremi de la Mujer y E.G., Diego Vera, efectúo una entretenida dinámica, donde las y los participantes reconocieron la importancia de las figuras femeninas en su desarrollo personal.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Jun 2026

Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética

Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable par...

22 Jun 2026

Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno

La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas prevent...

19 Jun 2026

Ñuble consolida su liderazgo en energías limpias en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Kast

La región registra y proyecta un crecimiento sostenido en generación eléctrica, alto porcentaje de energía renovable y avances en infraestructura, en línea con la estrategia energé...

15 Jun 2026

Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima

Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad.   Luego del corte de suministro eléc...

15 Jun 2026

Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble

La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...

15 Jun 2026

Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble

La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...