Subsidio Eléctrico continúa vigente y beneficiará a cerca de 80 mil hogares de la Región de Ñuble

Subsidio Eléctrico continúa vigente y beneficiará a cerca de 80 mil hogares de la Región de Ñuble

Subsidio Eléctrico continúa vigente y beneficiará a cerca de 80 mil hogares de la Región de Ñuble

28 Abr 2026

Desde la Seremi de Energía de Ñuble se llamó a la tranquilidad, aclarando que el Subsidio Eléctrico no ha sido eliminado y se mantiene vigente conforme a la ley y a los recursos aprobados, beneficiando a alrededor de 80 mil hogares de la región, tal como lo señaló la ministra, Ximena Rincón.

 

Ante informaciones difundidas recientemente que generaron dudas sobre un eventual término del Subsidio Eléctrico, la Seremi de Energía Ñuble aclaró que este beneficio no ha sido eliminado y continúa vigente, tal como lo establece la ley, entregando tranquilidad a miles de familias ñublensinas.

 

El Subsidio Eléctrico es un apoyo estatal de carácter temporal, definido por ley, orientado principalmente a los hogares pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares, con el objetivo de mitigar el impacto del costo de la energía eléctrica en el presupuesto familiar. En la Región de Ñuble, este beneficio alcanza actualmente a cerca de 80 mil hogares, constituyéndose como una ayuda clave para las familias más vulnerables.

 

En este contexto, el Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, fue enfático en desmentir la información errónea y entregar tranquilidad a la comunidad. “Queremos ser muy claros con las familias de Ñuble: el subsidio eléctrico no se ha terminado. Este beneficio sigue vigente durante todo el año 2026, tal como lo establece la ley, y continuará apoyando a poco más de 80 mil hogares de nuestra región, especialmente a quienes más lo necesitan. Como Gobierno del presidente, José Antonio Kast, nuestro compromiso es entregar certeza y tranquilidad, y combatir la desinformación con información clara y oficial”, señaló el jefe de la cartera energética regional.

 

En cuanto al proceso de postulación, desde la Seremi se informó que la quinta convocatoria del Subsidio Eléctrico se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio del presente, periodo en el que las familias podrán postular o actualizar sus datos. Los resultados estarán disponibles antes de la segunda semana de agosto, mientras que el beneficio comenzará a aplicarse a partir de septiembre, distribuyéndose en seis cuotas reflejadas directamente en la cuenta de electricidad.

 

La autoridad energética regional explicó que los hogares que actualmente reciben el subsidio y mantengan las condiciones que les permitieron acceder al beneficio contarán con postulación automática y preferencia, mientras que los nuevos postulantes podrán acceder dependiendo de la disponibilidad presupuestaria existente.

Respecto al proceso de normalización tarifaria, desde la Seremi de Energía Ñuble explicaron que entre 2019 y 2023 se implementaron medidas que mantuvieron contenidas las tarifas eléctricas, lo que generó un desfase entre el costo real de la energía y el precio pagado por los usuarios, acumulando una deuda significativa en el sistema eléctrico.

 

Sobre este punto, el Seremi explicó que “hoy estamos avanzando en un proceso responsable y gradual de normalización tarifaria, que busca recuperar esa deuda acumulada sin afectar de manera desproporcionada a las familias, con especial foco en proteger a los hogares más vulnerables”.

 

Finalmente, se destacó que el Ministerio de Energía mantiene una mesa técnica permanente con parlamentarios, orientada a evaluar mejoras, eventuales extensiones del beneficio y su sostenibilidad en el tiempo, reforzando así el compromiso del Gobierno con las familias de Ñuble.

 

Desde la Seremi reiteraron el llamado a la comunidad a informarse únicamente a través de canales oficiales, enfatizando que el Subsidio Eléctrico no ha sido eliminado y continúa plenamente vigente, y que el Gobierno continuará trabajando para entregar certezas y apoyo a quienes más lo necesitan.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Oct 2023

Ministerio de Energía capacitó a docentes y funcionarias de la UdeC en Eficiencia Energética

Como parte de la campaña “Está En Tus Manos”, el equipo de la Seremi de Energía Ñuble efectúo charla a funcionarias y funcionarios de la icónica entidad de educación superior....

17 Oct 2023

A través del Gobierno Regional, se replicará iniciativas del Ministerio de Energía en la Región de Ñuble

Para fomentar las energías renovables y fortalecer la industria pelletera local.     El Equipo de la Seremi de Energía Ñuble, liderado por el Seremi (S), Er...

12 Oct 2023

Acuerdos y desafíos, los resultados de la Mesa de Energía de Coelemu

La instancia, liderada por la Municipalidad junto al Ministerio de Energía, propició un espacio de conversación y trabajo entorno al desarrollo energético comunal.  ...

11 Oct 2023

Estudiantes de la Escuela Batalla el Roble de Bulnes participaron de charla sobre Eficiencia Energética

A través del Ministerio de Energía, las y los alumnos aprendieron una serie de consejos y recomendaciones para darle un buen uso a la energía     El Ministerio d...

03 Oct 2023

Ministerio de Energía visitó proyecto de ampliación de Subestación Santa Elvira en Chillán

El proyecto, el cual representa una inversión de $5 millones de dólares, estará listo en junio de 2024 y doblará la potencia disponible en la capital regional de Ñuble.  ...

02 Oct 2023

Productores vitivinícolas del Valle del Itata participaron de charla del Ministerio de Energía sobre Eficiencia Energética

En el marco de la jornada de trabajo "Estrategias y Mejoramiento de los canales de comercialización", organizada por el Gobierno Regional junto a la Agencia de Sustentabilidad y Ca...