Capacitan a instaladores fotovoltaicos sobre normativa de autogeneración de energía
Capacitan a instaladores fotovoltaicos sobre normativa de autogeneración de energía
09 Ene 2017
En dependencias de Eliqsa, se realizó una jornada de capacitación sobre la tramitación de TE4 de la Ley N°20.571 y declaraciones de TE1 con generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a instaladores fotovoltaicos de la región.
,El objetivo de la actividad fue mostrar aspectos de la normativa que hace mención a la autogeneración de energía basadas en ERNC y sobre el derecho a vender los excedentes a una empresa eléctrica a un precio regulado, tras ser declarado y fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
,Asimismo, se expuso sobre la importancia de la tramitación TE4 que deben realizar los técnicos certificados para poner en servicio las instalaciones de E.R.N.C., coordinar la respectiva inspección y acreditar que la instalación está conforme a lo que establece la norma.
,La actividad estuvo encabezada por el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo y la directora de la SEC, Ana Lara Sánchez, la exposición del fiscalizador del departamento técnico de inspección de electricidad de SEC, Javier Hernández y la participación de instaladores de paneles fotovoltaicos y energías renovables.
,
Por su parte, el seremi de Energía, destacó “nuestra región posee todas las condiciones para la generación de energía útil que no se agotan y comenzar una transformación aprovechando el potenciar solar que tiene Tarapacá”.
,A su vez, la directora regional de SEC agregó “ésta actividad nos permitió informar y orientar a los instaladores sobre la forma en que deben realizar las declaraciones así como dar a conocer las principales observaciones que hemos detectado en las fiscalizaciones de este tipo de proyectos”.
,Cabe señalar que a través del documento técnico TE4, la SEC puede conocer el tipo de instalación que se realiza, verificar los aspectos de seguridad y acreditar que no representa un riesgo a una propiedad.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ene 2026
Reposición del servicio avanza tras robo de cables en el borde costero de Iquique
Durante la jornada de ayer se reportó una interrupción del suministro eléctrico en el borde costero de Iquique, asociada al robo de conductores en la línea Alimentador Patillo....23 Ene 2026
Entrega beneficios y orientación preventiva durante matinal de Radio Tamarugo de La Tirana
En el marco del programa Siempre Listos, se realizó una nueva entrega de beneficios dirigida a personas mayores de La Tirana, quienes cumplen un rol activo en la comunicación comun...22 Ene 2026
Adultos mayores de Alelies 2 reciben capacitación preventiva ante cortes de energía
Con foco en la prevención y la resiliencia comunitaria, el programa Siempre Listos desarrolló una nueva actividad en la Junta de Vecinos Alelíes 2 de Iquique, dirigida especialment...21 Ene 2026
Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgma...20 Ene 2026
Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima
En la localidad de Cariquima se realizó una nueva entrega de kits de emergencia del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía, en una actividad desarrollada en el marco de...16 Ene 2026
La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



