Ciclo de webinars posiciona a Tarapacá como estratégica para producir Hidrógeno Verde
Ciclo de webinars posiciona a Tarapacá como estratégica para producir Hidrógeno Verde
12 Ene 2021
Este combustible verde que puede reemplazar a los fósiles es posible producirlo en la región, según los expertos nacionales e internacionales que participaron en los 3 webinars organizados por el Gobierno Regional, Ministerio de Energía y Corporación Tarapacá.
Como una alternativa potente que favorece la descarbonización de la matriz energética se posiciona el hidrógeno verde a nivel internacional, apuesta posible de producir en la región por el potencial de fuentes renovables que la caracteriza, según el panel de expertos del ciclo de webinars “Hidrógeno Verde: motor económico para un Tarapacá sustentable”.
Durante los tres seminarios virtuales, se abordó la producción del combustible verde, ejemplificando con países donde el desarrollo de esta industria ya es una realidad por la nula emisión de gases de efecto invernadero en sus usos.
De igual forma, se profundizó en las oportunidades de esta industria, los modelos de negocios y el desarrollo de capital humano especializado.
El tercer y último webinar, contó con las ponencias del intendente regional, Miguel Ángel Quezada Torres; Rafael Luque Director General Ariema - Energía y Medio Ambiente S.L; Rosa María Argomedo, Founder and CEO HydrotecH2 – Chile; Josep Sanz-Argent, PhD, Técnico de I+D+i - Transición Energética R&D - Energy Transition, Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport; y, Rubén Castro Hurtado, gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).
“Nuestro propósito es entregar una región más sustentable, amigable con el medio ambiente, y al mismo tiempo, productiva; por ello, hemos trazado una hoja de ruta que recoge iniciativas para transitar hacia una economía verde. Tarapacá reúne todas las condiciones para generar hidrógeno verde, que por un lado nos permitiría almacenar la energía que generamos a través de tecnología fotovoltaica, y diversificar nuestra matriz energética”, explicó durante su ponencia el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
Por su parte, la seremi de energía, Ximena Cancino, agregó, “tras el Acuerdo de Paris, nuestra región ha tomado este desafío muy seriamente y durante los últimos años hemos realizado acciones para transitar hacia la descarbonización e incorporación masiva de las energías renovables a nuestra matriz energética. A través de la eficiencia energética en la industria, la electromovilidad, uso de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo e incorporación del vector energético hidrogeno verde, podremos llegar a la carbono neutralidad al 2050, y debemos estar preparados para ello”.
Rodrigo Guagama Herrera, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá señaló “el ciclo de seminarios cumplió el objetivo de mostrar las potencialidades de Tarapacá como región
líder en la producción de energías renovables, lo que debe ir de la mano de la innovación, la creación de empleos y el desarrollo de capital humano especializado en energías limpias”, además destacó que la transferencia de conocimiento que realizan las universidades debe ser más importante “para que la región se desarrolle eficientemente”.
Cabe destacar que países que representan casi el 90% del PIB global ya poseen políticas e iniciativas públicas de apoyo al hidrógeno, y se proyecta que al 2050 las matrices energéticas y economías del mundo se transformarán a verdes, explica el Ministerio de Energía en su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, documento que presentó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet este año.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Dic 2017
Comisión de Energía de Tarapacá realiza última sesión del año
Por sexta y última vez este 2017, sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá, instancia que reúne a representantes del sector público y privado para a...15 Dic 2017
Ministro premia a estudiantes hospicianos que ganan 2° lugar en Concurso de Energía
Eskarleth Bolbontin, Bayron Aguilera y Génesis Valderrama, junto a su profesor Héctor Paredes, del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio, fueron los representantes de l...30 Nov 2017
Techo Solar Público de Colegio de Hospicio ya está en funcionamiento
Junto a la comunidad educativa del Colegio Simón Bolívar de Hospicio, se inauguró un sistema solar que permitirá ahorrar más de 2 millones de pesos anualmente. , Desde hoy parte de...30 Nov 2017
480 nuevas viviendas de Iquique ocupan la energía del sol para generar agua caliente
Junto a los vecinos del conjunto habitacional Las Dudas de Iquique, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregaron 480 n...02 Nov 2017
Siete proyectos FAE se quedaron en la región de Tarapacá
El Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017, concurso del Ministerio de Energía, dispuso más de $ 600 millones de pesos para ejecutar proyectos que entreguen soluciones energéticas...25 Oct 2017
Hospital de Iquique tendrá Techo Solar Público más grande de la región
Autoridades regionales anunciaron que en el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique se construye una Planta Fotovoltaica que logrará ahorros aproximados de 18 millones de pesos...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›



