Difunden Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética en Tarapacá
Difunden Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética en Tarapacá
22 Ago 2025
En el marco de la implementación del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía, se realizó en Iquique una jornada de difusión de la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética.
Esta acción se enmarca en la aplicación del Decreto Supremo N° 91 de 2024 del Ministerio de Energía y en el cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático (Ley N° 21.455).
La actividad, llevada a cabo en dependencias de la Universidad Arturo Prat de Iquique, abrió un espacio de diálogo con representantes de los pueblos indígenas de la región de Tarapacá, abordando propuestas y posibles acciones para enfrentar la crisis climática desde la perspectiva y experiencia territorial de las comunidades.
La jornada fue encabezada por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, acompañada por el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Juan Pablo Pérez, junto a los profesionales de la Unidad de Procesos de Diálogo, Consulta y Participación Indígena de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, José Quidel, y el analista de la Unidad de Planificación y Cambio Climático del Ministerio de Energía, Ignacio Soto.
Ambos destacaron la relevancia de reconocer los conocimientos tradicionales y formas de organización de los pueblos originarios, de modo que sean incorporados en la implementación y seguimiento del Plan Sectorial.
Al respecto, la seremi Séfora Sidgman señaló: “La Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética se enmarca en un plan que contempla cuatro temáticas y 23 acciones orientadas a enfrentar el cambio climático y sus impactos, particularmente en los pueblos originarios, quienes por su estrecha relación con el entorno natural y los recursos suelen ser los más afectados. Esta iniciativa permitirá implementar, priorizar y evaluar dichas acciones, incorporando la visión y gobernanza indígena en el proceso.
Agregó: “Como Ministerio, desde el primer día hemos asumido el compromiso de promover el empoderamiento ciudadano y asegurar un acceso equitativo a la información energética. Instancias como esta jornada son fundamentales, ya que ponen a disposición de las comunidades información clave para fortalecer la participación, enriquecer la toma de decisiones y avanzar hacia una transición energética justa e inclusiva”.
Asimismo, la autoridad recordó que en junio de 2024 se realizaron talleres con representantes de pueblos indígenas, y que esta nueva jornada da continuidad a dicho proceso de participación e información.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2024
Operativo de Retiro de Cables se efectúa en la Población José Miguel Carrera de Iquique
En la población José Miguel Carrera de Iquique, se llevó a cabo un exitoso operativo de retiro de cables en desuso, acción coordinada por los Seremis de Energía y Transporte y Tele...15 Mayo 2024
Inspeccionan instalaciones eléctricas en establecimiento penitenciario de Iquique
Se llevó a cabo una fiscalización en estas dependencias gracias a la coordinación entre la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, Seremi de Just...10 Mayo 2024
Efectuarán importantes mejoras en el acceso de la energía en La Tirana
· Tras importantes reuniones de coordinación entre la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ser...08 Mayo 2024
En Tarapacá abordan robo y retiro de cables
Energía Tarapacá y Transporte y Telecomunicaciones coordinan esfuerzos intersectoriales para abordar el robo de cables y promover el retiro seguro de cables en desuso junto...03 Mayo 2024
Impulsan la Eficiencia Energética y Energías Renovables en empresas de Iquique
Gracias al trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá y los Centros de Negocios de Sercotec presentes en la región, este viernes se efectuó el Taller del Progra...26 Abr 2024
Mujeres hospiciana participan en capacitación de Seguridad y Eficiencia Energética
En el sector El Boro en Alto Hospicio, se llevó a cabo la jornada de capacitación con el objetivo de empoderar a las mujeres en temas de seguridad desde la perspectiva energética y...- ‹ anterior
- …
- 21
- 22
- 23
- …
- siguiente ›



