En Iquique confirman continuidad del subsidio eléctrico y nueva postulación para este 2026
En Iquique confirman continuidad del subsidio eléctrico y nueva postulación para este 2026
28 Abr 2026
El Ministerio de Energía aclaró que el Subsidio Eléctrico se mantiene vigente y continuará aplicándose conforme a lo establecido en la Ley N°21.667, descartando interpretaciones sobre un eventual término anticipado del beneficio.
En ese contexto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, llamó a la tranquilidad de la comunidad, enfatizando que el subsidio cuenta con respaldo legal y una planificación definida.
“El Subsidio Eléctrico es una política pública orientada a mitigar el impacto del costo de la energía en los hogares más vulnerables. Su continuidad está garantizada por ley el presente año, por lo que es fundamental entregar certeza a la ciudadanía respecto de su vigencia y correcta aplicación”, señaló la autoridad.
Asimismo, el seremi precisó que ya se proyecta un nuevo proceso de postulación. “Se estima la apertura de una próxima convocatoria hacia fines de mayo, la cual permitirá acceder a descuentos en las cuentas de electricidad durante el segundo semestre de 2026. Este proceso corresponde a la última asignación contemplada en el marco de la Ley N°21.667”, explicó.
A nivel regional, el impacto del subsidio ha sido significativo. “En Tarapacá, más de 21 mil hogares han accedido a este beneficio, lo que refleja su alcance y focalización en sectores que requieren apoyo concreto frente al gasto energético”, destacó Boudon.
En relación con información difundida recientemente, la autoridad fue enfática en aclarar que no existen anuncios sobre alzas adicionales. “Hasta la fecha, el Ministerio de Energía no ha comunicado incrementos tarifarios ni ha anticipado cifras en esa línea. Cualquier medida futura será informada de manera oficial y con el debido respaldo técnico”, indicó.
Finalmente, la autoridad reafirmó el enfoque del Gobierno en la protección de las familias. “Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, estamos comprometidos con resguardar a las familias frente a los costos de la energía, especialmente a los hogares más vulnerables. Este subsidio es una herramienta concreta en esa línea, y continuaremos impulsando medidas que entreguen estabilidad y certezas a la ciudadanía”, concluyó.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Ago 2024
Revisan Proyectos de Inversión Regional en Tarapacá
En una reunión clave para el desarrollo regional, se revisaron los proyectos de inversión que involucran las carteras de Energía y de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de Tarapacá....30 Jul 2024
Empresas de Tarapacá participan en capacitación sobre Franquicia Tributaria
Con el objetivo de promover el desarrollo y la competitividad de las empresas en la región de Tarapacá, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, en colaboración con el Director Region...12 Jul 2024
Operativo apoya postulación al Subsidio Eléctrico en Caleta Chanavayita
La Seremi de Energía, junto a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, y en colaboración con Servicio de Registro Civil e Identificación, organizaron una visita a Caleta Ch...11 Jul 2024
Gobierno en Terreno facilita postulación al Subsidio Eléctrico en Iquique
En la Plaza Prat de Iquique se efectuó un nuevo Gobierno en Terreno, y en esta oportunidad, enfocado a apoyar el proceso de postulación al Subsidio Eléctrico. Esta iniciati...11 Jul 2024
Chile Atiende de Hospicio atenderá este sábado para recibir postulaciones al subsidio eléctrico
El Instituto de Previsión Social (IPS) extenderá hasta el sábado 13 de julio, entre 9:00 y 13:00 horas la atención en todos sus canales para que las personas que tengan dificultade...09 Jul 2024
Presentan Propuesta de Proyecto Fotovoltaico en Macaya
En una iniciativa destinada a fortalecer la infraestructura energética local y promover el desarrollo económico local, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Al...- ‹ anterior
- …
- 17
- 18
- 19
- …
- siguiente ›



