En Iquique realizan nueva capacitación del Programa Gestiona Energía MiPyMEs
En Iquique realizan nueva capacitación del Programa Gestiona Energía MiPyMEs
07 Jun 2024
Esta instancia permitió presentar las herramientas disponibles para optimizar el uso de la energía, así como los cofinanciamientos para el desarrollo de proyectos.
Para fortalecer el uso eficiente de la energía y promover la implementación de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética, se efectuó en Iquique una nueva capacitación del Programa Gestiona Energía MiPyMEs.
Este espacio, organizado por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman en colaboración con los Centros de Negocios de Sercotec presentes en la región, proporcionó a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) valiosas herramientas para optimizar su consumo energético e informar sobre los cofinanciamientos disponibles en las ofertas programáticas del sector público y privado para desarrollar proyectos de autoconsumo.
La capacitación también buscó eliminar asimetrías de información, permitiendo a las empresas tomar decisiones informadas sobre su gestión energética.
“Este programa es una iniciativa del Ministerio de Energía para apoyar a las MiPyMEs en su gestión energética, así como presentar una opción significativa de ahorro para mejora de su competitividad. A través de estas capacitaciones, buscamos facilitar el acceso a conocimientos técnicos y enseñar líneas de financiamiento de instituciones bancarias o no bancarias para desarrollar proyectos de implementación de eficiencia energética y energías renovables a pequeña escala”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
Michael Vodnizza, empresario local del rubro gastronómico, se refirió a las medidas de eficiencia energética y energía renovable que ha ido implementado. “Somos dueños de La Casona de los Tatas, que actualmente se está restructurando para concientizar el uso de energía renovable pensando en la sustentabilidad del negocio; por ello, este espacio de capacitación de la Seremia de Energía ha sido primordial para evaluar hacia dónde invertir los recursos e identificar los aspectos claves para dar buen uso a la energía”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Abr 2026
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el...02 Abr 2026
En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
En el marco del anuncio realizado a nivel nacional por la ministra de Energía, Ximena Rincón, respecto a la postergación del inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz, que...01 Abr 2026
Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá
Esta semana se informó la designación de Juan Ignacio Boudon Huberman como nuevo Seremi de Energía de Tarapacá, quien asume el cargo con una sólida trayectoria en gestión ambiental...03 Mar 2026
Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca
Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar...29 Ene 2026
Reposición del servicio avanza tras robo de cables en el borde costero de Iquique
Durante la jornada de ayer se reportó una interrupción del suministro eléctrico en el borde costero de Iquique, asociada al robo de conductores en la línea Alimentador Patillo....23 Ene 2026
Entrega beneficios y orientación preventiva durante matinal de Radio Tamarugo de La Tirana
En el marco del programa Siempre Listos, se realizó una nueva entrega de beneficios dirigida a personas mayores de La Tirana, quienes cumplen un rol activo en la comunicación comun...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



