Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión con alcalde de Iquique

Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión con alcalde de Iquique

Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión con alcalde de Iquique

02 Jun 2026

 La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.

La planificación de infraestructura estratégica, el avance de la electromovilidad y el desarrollo urbano sostenible fueron algunos de los temas abordados durante la reunión de trabajo que sostuvieron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Durante el encuentro, ambas autoridades revisaron los aspectos claves de la infraestructura destinada al almacenamiento y distribución de combustibles, considerando su papel en el abastecimiento de la macrozona norte y la necesidad de resguardar su operación bajo altos estándares de seguridad.

Asimismo, abordaron los desafíos asociados a la recuperación y desarrollo del borde costero, buscando compatibilizar las necesidades urbanas de la comuna con la continuidad operacional de instalaciones estratégicas para la región.

Otro de los temas analizados fue el creciente interés por incorporar vehículos eléctricos al transporte de pasajeros y la necesidad de avanzar en soluciones que faciliten la instalación de infraestructura de carga, considerando tanto aspectos técnicos como regulatorios.

El Seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, destacó que “esta reunión nos permitió abordar desafíos estratégicos que serán fundamentales para el desarrollo de Iquique y de la región. Conversamos sobre materias que requieren una adecuada planificación y coordinación entre los distintos organismos públicos, particularmente aquellas vinculadas a infraestructura crítica y al futuro energético de la comuna”.

La autoridad agregó que “también revisamos oportunidades para impulsar la electromovilidad y promover soluciones de iluminación solar en recintos deportivos y espacios comunitarios, contribuyendo a una ciudad más eficiente y sostenible”.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria valoró la instancia y señaló que “la energía es un tema estratégico para Iquique, especialmente considerando nuestra condición de ciudad puerto y nuestra vinculación con distintos mercados y territorios vecinos. Por ello es fundamental mantener una coordinación permanente que nos permita anticipar desafíos y planificar adecuadamente el crecimiento de la comuna”.

Respecto a la electromovilidad, el jefe comunal agregó que “la transición hacia una movilidad más limpia es una tendencia que avanza con fuerza en Chile y el mundo. Por eso resulta necesario que nuestras ciudades cuenten con las condiciones y herramientas necesarias para acompañar ese proceso en beneficio de la comunidad”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2026

La Tirana se suma a la campaña “Empecemos por Casa”

Con el objetivo de fortalecer la seguridad del suministro eléctrico y promover la prevención en la comunidad, la localidad de La Tirana se sumó a la campaña nacional “Empecemos por...

15 Jun 2026

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

La inspección realizada por la SEC, acompañada por la Seremi de Energía incluyó la toma de muestras que serán analizadas en laboratorio para verificar que los combustibles comercia...

15 Jun 2026

Iquique: Visitan proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibl...

02 Jun 2026

Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique

 Ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento en la venta de artículos de calefacción, la Seremi de Energía de Tarapacá y la Superintendencia de Electricidad y Combu...

29 Mayo 2026

Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

La iniciativa financiada por SUBDERE permite mejorar la calidad de vida de 23 familias de la localidad, incorporando energía renovable, alumbrado público y acceso estable a serv...

20 Mayo 2026

La electromovilidad llegó a Correos de Chile de Iquique

• Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique. Con la participación de trabajadores de C...