Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
21 Ene 2026
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a profesionales especializados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una fiscalización en el comercio del sector ZOFRI, con el objetivo de verificar que equipos de climatización cumplen con la normativa, y reforzar la compra y uso seguro de productos eléctricos.
El operativo se desarrolló en línea con acciones de fiscalización que se realizan en distintas regiones del país, enfocadas en reducir riesgos asociados a equipos que, por su uso intensivo en esta época, pueden convertirse en un punto crítico de seguridad.
Durante la inspección, la SEC revisó especialmente la presencia del “Sello SEC” en los artefactos eléctricos, que permite identificar productos que se encuentran dentro del sistema de certificación obligatoria, es decir, equipos evaluados conforme a exigencias técnicas y de seguridad vigentes del país.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, subrayó que en verano aumenta la carga sobre enchufes y alargadores por el uso simultáneo de artefactos eléctricos, por lo que una compra informada y un uso responsable son claves para prevenir fallas.
“En temporada de verano se incrementa el uso de equipos de climatización en los hogares, por lo que es fundamental reforzar medidas de seguridad. Nuestro llamado es a comprar en el comercio establecido, exigir boleta y verificar que los productos cuenten con el Sello SEC, porque esa certificación asegura que cumplen estándares técnicos y de seguridad. Además, recomendamos evitar la sobrecarga de alargadores y multitomas, especialmente con equipos de mayor potencia, y realizar instalaciones o reparaciones únicamente con personal autorizado. Estas acciones preventivas reducen el riesgo de fallas eléctricas y eventuales emergencias, protegiendo a las familias de Tarapacá durante el período estival”, señaló la autoridad.
La SEC informó que se han realizado fiscalizaciones en todo el país verificando que se estén comercializando productos certificados. A la fecha, se ha podido constatar que, durante el 2025, se certificaron 885.391unidades de Equipos de Climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de pedestal (272.442); seguidos de aires acondicionados fijos (248.901); y ventiladores de sobremesa (233.711).
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jun 2017
Comisión Regional de Desarrollo Energético de Tarapacá conoció avance del estudio PER – T
La instancia reúne a diferentes sectores para asegurar la participación ciudadana que impulsa el Ministerio de Energía. , La Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de T...13 Jun 2017
“Mi Energía, Tú Energía” llama a concursar a jóvenes de Tarapacá
"Mi Energía, tu Energía" invita a estudiantes a pensar en el futuro energético de la región. , El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, durante su visita a la región, dio inicio a...22 Mayo 2017
Mujeres de Pica ya saben cómo poner en práctica la Eficiencia Energética.
El Programa “Mi hogar eficiente” llegó hasta Pica para enseñar sobre el ahorro energético en hogares y negocios., Las mujeres del curso de peluquería del Programa Mujer Trabajadora...17 Mayo 2017
Alto Hospicio recibe beneficios del Programa “Mi Hogar Eficiente”
Seremi de Energía y Alcalde de Alto Hospicio entregan beneficios de Programa “Mi Hogar Eficiente”, Este programa que impulsa el Ministerio de Energía, busca transferir conocimiento...27 Abr 2017
Presidenta Bachelet destaca Proyecto de Electrificación Huara Colchane.
La mandataria durante un punto de prensa realizado en Iquique, se refirió al importante Proyecto que permitirá abastecer a localidades que por años han estado desprovistas de ener...27 Abr 2017
Energía Tarapacá rinde Cuenta Pública en Pica
En la comuna de Pica, y ante más de 80 personas, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, junto a la directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustibl...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›



