Macaya avanza hacia la generación limpia con proyecto de micro red

Macaya avanza hacia la generación limpia con proyecto de micro red

Macaya avanza hacia la generación limpia con proyecto de micro red

24 Jun 2025

Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.

La actividad, liderada por el alcalde Richard Godoy, se desarrolló en el marco de una sesión territorial del Concejo Municipal de Pozo Almonte, instancia en la que se presentó el diseño del proyecto “Construcción del Sistema de Abastecimiento de Energía Eléctrica para el Poblado de Macaya”. Esta iniciativa fue elaborada por la Unidad de Acceso y Mejoramiento Eléctrico del Ministerio de Energía, en colaboración con la Seremi de Energía de Tarapacá y el municipio de Pozo Almonte.

Durante la jornada se expusieron los principales alcances del proyecto, que busca resolver de forma estructural la limitada disponibilidad energética que afecta a las familias de Macaya.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, valoró el trabajo que el Ministerio ha venido realizando en conjunto con la comunidad. “Estamos muy contentos de poder participar de la entrega del diseño del proyecto que llevará electricidad a la localidad de Macaya, un poblado aislado y que ha luchado incansablemente, por muchos años para lograr este hito. Como Ministerio de Energía, trabajamos fuertemente con las comunidades rurales para promover la autogeneración con fuentes renovables, y de esa manera no solo sumar a territorios alejados a la transición energética, sino que lo más importante es garantizar una mejor calidad de vida para quienes viven allí”.

La autoridad fue acompañada por la delegada presidencial regional (s), Camila Castillo, quien también destacó los avances en materia energética en zonas rurales. “Estamos entregando buenas noticias a la comunidad de Macaya, con avances concretos en el proyecto de electrificación, una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric en su compromiso con el desarrollo rural. Este importante trabajo ha sido posible gracias al liderazgo de la seremi de Energía”, señaló.

Por su parte, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, explicó que el diseño contempla la instalación de una planta de generación fotovoltaica de 85 kilowatts de potencia (kWp), acompañada de un sistema de almacenamiento en baterías y un respaldo energético adicional. “Este sistema garantizará un suministro continuo, asegurando energía las 24 horas del día para los hogares e infraestructura comunitaria”, indicó.

Además, el proyecto considera el desarrollo de una red de distribución de media y baja tensión, que permitirá llevar electricidad a los hogares previamente catastrados, junto con la instalación de alumbrado público. “Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes actuales, sino también fomentar la repoblación de Macaya, una localidad que ha sufrido un paulatino despoblamiento debido a la falta de condiciones básicas”, agregó la seremi.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, valoró el trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio de Energía. “Con la visita del subsecretario, el Ministerio ha hecho entrega del diseño del proyecto que permitirá dotar de electricidad continua a Macaya, lo que nos permite continuar como unidad técnica desde la municipalidad. Este ha sido un trabajo de años, en el que la comunidad ha sido protagonista. Se han organizado en una cooperativa eléctrica y han trabajado de la mano con las autoridades. Hoy, comenzamos a ver los resultados de ese esfuerzo colectivo”.

La jornada también contó con la participación del seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y funcionarios del municipio de Pozo Almonte.

Al finalizar la actividad, la comunidad de Macaya realizó un reconocimiento a las autoridades presentes en esta sesión territorial del Concejo Municipal.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Ene 2023

Plan de de intervención para caleta Los Verdes de Tarapacá

Para construir un plan de intervención que responda a las necesidades de la comunidad de caleta Los Verdes, las seremis de Energía, Séfora Sidgman y de la Mujer y Equidad de Gén...

17 Ene 2023

Energía Tarapacá se suma actualización de Política Nacional de CTCI

Junto a organizaciones sociales, funcionarios públicos, la academia e investigadores locales se realizó esta actividad consultiva para aportar a la construcción de la Política Naci...

06 Ene 2023

Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sigdman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, junto al alcalde la de Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Sori...

03 Ene 2023

Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal

Un importante convenio de cooperación firmó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, que permitirá realizar un estudio técnico para determinar las mejores alternativas que c...

29 Dic 2022

Masiva capacitación del Programa “Con Buena Energía” en Huara

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, el seremi de Desarrollo S...

29 Dic 2022

Atención Tarapacá: Amplían plazo de postulación al FAE

Hasta el 6 de enero estará abierta la postulación a financiamiento de proyectos para implementar sistemas energéticos a pequeña escala, que tienen como fuente principal la energ...