Mujeres se capacitan en energía segura y eficiente en Iquique
Mujeres se capacitan en energía segura y eficiente en Iquique
30 Sep 2025
En Iquique se desarrolló la capacitación “Energía Segura para tu Hogar”, dirigida a mujeres jefas de hogar con el propósito de entregar herramientas prácticas que fortalezcan la seguridad en sus viviendas y promuevan un uso más eficiente de la energía.
La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, en el marco de las acciones coordinadas de la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, instancia intersectorial que impulsa la participación activa y el empoderamiento de las mujeres en los procesos de transición energética.
La señora Georgina Pizarro, vecina del sector Castro Ramos, agradeció la instancia. “La capacitación me pareció excelente y muy necesaria para nosotras, las dueñas de casa, que muchas veces desconocemos estas medidas tan importantes para resguardar la seguridad en nuestros hogares. También quiero destacar el rol de las autoridades y su cercanía, ya que han sido muy acogedores con nosotras”.
El encuentro contó con la presencia de la seremi de Energía y de la Mujer y Equidad de Género (s), Séfora Sidgman; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, quien dictó la charla principal; y la directora regional de Fundación PRODEMU, Catalina Salgado.
Durante la jornada se abordaron temas claves como la seguridad en instalaciones eléctricas y de gas, el ahorro energético en el hogar y el uso eficiente de artefactos domésticos, entregando conocimientos útiles y aplicables a la vida diaria.
La seremi Séfora Sidgman resaltó la relevancia de la iniciativa, señalando: “Promover el acceso a información y capacitación es fundamental para que las mujeres cuenten con herramientas prácticas que permitan tener hogares más seguros y eficientes, contribuyendo al mismo tiempo al uso responsable de la energía en sus hogares”.
Agregó: “En un contexto de alzas en los precios de la energía, la eficiencia energética se vuelve una herramienta clave para cuidar el presupuesto familiar y avanzar hacia un consumo más responsable”.
A su vez, el director regional de la SEC, Sergio Barra, subrayó la importancia de reforzar conocimientos en materia de seguridad eléctrica y de gas, recordando que las instalaciones siempre deben ser certificadas para resguardar la integridad de las familias. “Como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, nuestra misión es velar por la seguridad de las instalaciones eléctricas y de gas, para que nunca representen un riesgo para las familias, por lo que es importante considerar que, por ejemplo, el interruptor diferencial salva vidas, y mantener las instalaciones en buen estado es fundamental. Invitamos a la comunidad a verificar siempre que los productos que adquieran cuenten con el Sello SEC y la etiqueta de eficiencia energética. De esta forma cuidamos la vida, el bolsillo y el medioambiente”
Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Catalina Salgado, destacó que este tipo de instancias fortalecen el empoderamiento de las mujeres jefas de hogar. “Como fundación, nuestro propósito es fortalecer las autonomías y derechos de las mujeres en toda su diversidad. Por eso, resulta fundamental trabajar en conjunto con otras instituciones públicas, como lo hemos hecho con la Seremi de Energía. Hemos desarrollado charlas en distintos puntos del territorio, entregando herramientas de eficiencia energética que no solo promueven el cuidado del medioambiente, sino que también contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias, generando ahorros en la economía del hogar”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Oct 2017
Alumnos de Alto Hospicio realizaron Gira Tecnológica a Santiago
Alumnos hospicianos realizaron Gira Tecnológica gracias a Concurso de Energía., Los estudiantes del Colegio Metodista Robert Johnson, ganaron el Concurso Nacional “Mí Energía, Tú...10 Oct 2017
Inauguran nuevo Techo Solar en Teletón Iquique
La Subsecretaría de Energía, Jimena Jara, junto al Director del Instituto Teletón de Iquique, Dr. Julio Volenski inauguraron el nuevo Techo Solar Público que fue instalado en el Ce...06 Oct 2017
Estudiantes ganadores de "Mí Energía, Tú Energía" realizarán gira tecnológica
Los jóvenes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio, conocerán el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, lugar que alberga el reactor nuclear de investigación REC...06 Oct 2017
Inauguran 1° Planta Fotovoltaica a gran escala en Tarapacá.
Durante inauguración de la Primera Piedra del Proyecto Fotovoltaico Huatacondo, la subsecretaria de Energía, explicó que la región tiene una proyección de US$ 13.661 en planes de i...15 Sep 2017
FAE: Mamiñanos celebran instalación de nuevo sistema de iluminación
Junto a autoridades locales, se inauguró este proyecto que fue ganador del Fondo de Acceso de Energía (FAE) del Ministerio de Energía. , A más de 2.500 metros sobre el nivel del ma...22 Ago 2017
Techo Solar Público beneficia a cuartel de la PDI de Alto Hospicio
En la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, se instaló el Sistema Fotovoltaico que permite generar ahorros, recursos que se destinarán a la investigación profesional de los...- ‹ anterior
- …
- 63
- 64
- 65
- …
- siguiente ›



