Pozo Almonte comienza a definir su futuro energético a través de la estrategia energética local
Pozo Almonte comienza a definir su futuro energético a través de la estrategia energética local
28 Abr 2026
En la comuna de Pozo Almonte se realizó el primer taller del programa Estrategia Energética Local (EEL), orientado a planificar el desarrollo energético del territorio con una visión de largo plazo y con participación de la comunidad.
La actividad, organizada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, contempló dos dinámicas participativas: la primera, enfocada en la construcción de la visión energética comunal, y la segunda, orientada al levantamiento de iniciativas y proyectos, finalizando con un plenario de síntesis y validación de resultados.
La iniciativa se enmarca en el programa Comuna Energética, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión energética de los municipios y promover la participación de actores locales, fomentando la generación e implementación de iniciativas sostenibles, innovadoras y replicables en las comunas del país.
Al respecto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, relevó la visión estratégica de este proceso señalando que: “Pozo Almonte concentra una proporción significativa de la cartera de proyectos energéticos de la región, posicionándose como un polo clave para la expansión de la matriz energética. Actualmente, se proyecta la materialización de 34 proyectos de generación en la comuna, que en conjunto representan una capacidad instalada de 6.441 megawatts (MW) y una inversión superior a los 8 mil seiscientos millones de dólares. En este contexto, avanzar en una Estrategia Energética Local permite ordenar este crecimiento bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia y pertinencia territorial, incorporando tempranamente la participación ciudadana en la definición de prioridades comunales”.
La autoridad regional agregó: “Este impulso se alinea con los lineamientos del Gobierno del Presidente José Antonio Kast, que, a través del Plan de Reconstrucción Nacional, promueve la recuperación del crecimiento económico mediante la reactivación de la inversión y el desarrollo de sectores estratégicos como la energía”.
Con este primer taller, Pozo Almonte avanza en la construcción de una hoja de ruta energética comunal, alineada con los desafíos de la transición energética y el desarrollo sostenible de la región de Tarapacá.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Abr 2026
Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica
En un espacio orientado a la vida cotidiana, se realizó una capacitación en eficiencia energética y Ley de Generación Distribuida, dirigida a adultos mayores del condominio de vivi...16 Abr 2026
Tarapacá avanza hacia comunas más sostenibles con Jornada Regional de “Comuna Energética”
Con la participación de municipios y servicios públicos, Tarapacá dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la gestión energética local, mediante la realización de la Jornada Regi...16 Abr 2026
Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enf...09 Abr 2026
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el...02 Abr 2026
En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
En el marco del anuncio realizado a nivel nacional por la ministra de Energía, Ximena Rincón, respecto a la postergación del inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz, que...01 Abr 2026
Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá
Esta semana se informó la designación de Juan Ignacio Boudon Huberman como nuevo Seremi de Energía de Tarapacá, quien asume el cargo con una sólida trayectoria en gestión ambiental...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



