Pozo Almonte comienza a definir su futuro energético a través de la estrategia energética local
Pozo Almonte comienza a definir su futuro energético a través de la estrategia energética local
28 Abr 2026
En la comuna de Pozo Almonte se realizó el primer taller del programa Estrategia Energética Local (EEL), orientado a planificar el desarrollo energético del territorio con una visión de largo plazo y con participación de la comunidad.
La actividad, organizada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, contempló dos dinámicas participativas: la primera, enfocada en la construcción de la visión energética comunal, y la segunda, orientada al levantamiento de iniciativas y proyectos, finalizando con un plenario de síntesis y validación de resultados.
La iniciativa se enmarca en el programa Comuna Energética, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión energética de los municipios y promover la participación de actores locales, fomentando la generación e implementación de iniciativas sostenibles, innovadoras y replicables en las comunas del país.
Al respecto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, relevó la visión estratégica de este proceso señalando que: “Pozo Almonte concentra una proporción significativa de la cartera de proyectos energéticos de la región, posicionándose como un polo clave para la expansión de la matriz energética. Actualmente, se proyecta la materialización de 34 proyectos de generación en la comuna, que en conjunto representan una capacidad instalada de 6.441 megawatts (MW) y una inversión superior a los 8 mil seiscientos millones de dólares. En este contexto, avanzar en una Estrategia Energética Local permite ordenar este crecimiento bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia y pertinencia territorial, incorporando tempranamente la participación ciudadana en la definición de prioridades comunales”.
La autoridad regional agregó: “Este impulso se alinea con los lineamientos del Gobierno del Presidente José Antonio Kast, que, a través del Plan de Reconstrucción Nacional, promueve la recuperación del crecimiento económico mediante la reactivación de la inversión y el desarrollo de sectores estratégicos como la energía”.
Con este primer taller, Pozo Almonte avanza en la construcción de una hoja de ruta energética comunal, alineada con los desafíos de la transición energética y el desarrollo sostenible de la región de Tarapacá.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Ene 2026
La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos...19 Dic 2025
Mejor Escuela entrega obras de eficiencia energética en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio
En el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio se realizó la ceremonia de entrega de obras de mejoramiento energético ejecutadas en el marco del Programa “Mejor Escuela” del Minister...16 Dic 2025
Tarapacá apuesta por trasporte público eficiente
El Delegado Presidencial Regional, Pedro Medalla, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Daniel González formalizan...15 Dic 2025
En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Cons...15 Dic 2025
Finalizan el curso “Instalaciones Domiciliarias de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos” en Tarapacá
Para fortalecer las capacidades técnicas que requiere el crecimiento de la electromovilidad en la región de Tarapacá, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas del curso “Inst...15 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...- ‹ anterior
- …
- 4
- 5
- 6
- …
- siguiente ›



