Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña
Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña
16 Abr 2026
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
La instancia contó con la participación del seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, el director regional de la SEC, Sergio Barra y la alcaldesa de la comuna, Evelyn Mamani, quienes abordaron de manera conjunta la situación actual del sistema eléctrico, alineando criterios técnicos y de gestión para avanzar hacia soluciones que garanticen continuidad y calidad del servicio para la comunidad. Actualmente, la comuna ya cuenta con suministro eléctrico, mientras se continúa trabajando en la red de distribución.
Este trabajo se enmarca en una serie de gestiones desarrolladas durante los últimos días, que incluyeron coordinaciones orientadas a contener la contingencia y activar medidas de respuesta, entre ellas la habilitación de generación de respaldo para la comuna completa.
Al respecto, el seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, señaló: “Frente a los eventos de interrupción del suministro en Camiña, activamos de manera inmediata una coordinación técnica con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas eléctricas locales y el municipio, lo que permitió gestionar la implementación de generación de respaldo para la comuna, actualmente operando solo en Cuisama para asegurar su abastecimiento provisorio porque el resto de la comuna ya cuenta con suministro”.
Asimismo, agregó: “En este contexto, la reunión que sostuvimos con la alcaldesa de Camiña es especialmente relevante, ya que permite articular una hoja de ruta conjunta para abordar la contingencia y avanzar en soluciones estructurales”.
La autoridad de Energía también informó que sostuvo una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el objetivo de evaluar alternativas que fortalezcan la infraestructura eléctrica y aseguren un suministro continuo, seguro y de calidad para las familias de Camiña. En este marco, existe un proyecto impulsado por el municipio junto a Subdere para el mejoramiento de la subestación eléctrica y el sistema de alumbrado, orientado a fortalecer la red de distribución comunal.
Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, se refirió a la reunión sostenida destacando la situación que enfrentó la comuna tras la falla registrada por EnorChile el miércoles pasado, lo que dejó sin suministro eléctrico a la localidad.
Asimismo, explicó que actualmente el pueblo de Cuisama continúa con abastecimiento mediante generador, debido a que su transformador resultó dañado producto de la falla.
“La reunión también permitió abordar el proyecto de mejoramiento de la subestación eléctrica Yalamanta, que se viene trabajando desde 2024 y que permitirá fortalecer la línea de transmisión que recorre la comuna. Este proyecto considera, además, el aumento de potencia, pasando de un transformador de 300 a uno de 500, lo que beneficiará directamente a Camiña”, agregó la alcaldesa.
Finalmente, la edil señaló: “Por otra parte, el seremi trabajará en un diagnóstico que permitirá elaborar un perfil de proyecto, con el fin de que como municipio podamos presentarlo a Subdere. Esto busca avanzar hacia una reposición total de la red eléctrica de la comuna y mejorar el servicio a futuro”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Oct 2025
Municipalidad de Iquique avanza en diagnóstico energético mediante la Incubadora Energía Municipal
En el marco del programa Incubadora Energía Municipal, el equipo profesional de la Seremi de Energía de Tarapacá, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y repr...08 Oct 2025
Energía Tarapacá se suma a Festival de las Ciencias para relevar las Energías Renovables
El Festival de las Ciencias, que se realiza en Chile desde 2019, busca acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía mediante actividades gratuitas y abiertas a...06 Oct 2025
Dan inicio al curso Instalador/a de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos en Tarapacá
En Iquique se dio inicio al curso Instalador/a de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos, dirigido a instaladores e instaladoras eléctricas con licencia SEC y docentes...30 Sep 2025
Mujeres se capacitan en energía segura y eficiente en Iquique
En Iquique se desarrolló la capacitación “Energía Segura para tu Hogar”, dirigida a mujeres jefas de hogar con el propósito de entregar herramientas prácticas que fortalezcan la se...08 Sep 2025
Dirigentes de Alto Hospicio sostienen reunión con autoridades para abordar mejoras en el servicio eléctrico
Dirigentes de Alto Hospicio efectuaron una reunión en la que participaron la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a su equipo técnico, y el director regional de la...08 Sep 2025
Fiscalización en Iquique refuerza el llamado a comprar parrillas con SELLO SEC en vísperas de Fiestas Patrias
A pocos días de dar inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricid...- ‹ anterior
- …
- 7
- 8
- 9
- …
- siguiente ›



