Sesiona COSOC de Energía en Tarapacá
Sesiona COSOC de Energía en Tarapacá
04 Oct 2023
Para promover la participación ciudadana en asuntos relacionados con la energía, se efectuó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de Tarapacá en la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá.
Esta acción buscó retomar el diálogo y colaboración entre las autoridades del sector energético, el Ministerio de Energía y la sociedad civil, quienes tienen un papel esencial durante las distintas etapas de las políticas, planes y programas que impulsa la cartera.
Durante esta última sesión, se abordaron diversos temas relevantes relacionados con el acceso a la energía en Tarapacá, suministro continuo, infraestructura energética, fiscalización y participación ciudadana.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman Zuleta, indicó. “Buscamos impulsar el empoderamiento de la ciudadanía y la democratización de sus opciones a través de instancias como las COSOC, que facilitan el acceso a materias energéticas para la toma de decisiones durante el diseño de políticas, planes y programas de nuestro ministerio. La participación de nuestros consejeros es fundamental para construir un futuro energético más sostenible y seguro”.
Agregó. “Entre los temas abordados destaca el acceso a energía de calidad, una infraestructura energética sustentable que vaya en armonía con el territorio, participación ciudadana, entidades encargadas de las fiscalizaciones, entre otros, que están contenidos en nuestra Agenda de Energía 2022-2026 para trabajar por el bienestar de las personas, que es nuestro propósito esencial como Gobierno”.
Esta sesión contó con la presentación del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Sergio Barra Guzmán, para abordar temas de su injerencia. Al respecto, señaló que “valoramos el poder participar en estos encuentros con la comunidad, ya que así podemos dar respuesta a sus dudas respecto al servicio eléctrico que reciben en sus hogares y también sobre el quehacer de la SEC, entregando, además, la orientación necesaria para que la comunidad pueda conocer la normativa, sus derechos y los mecanismos para canalizar eventuales reclamos”.
Construcción y Energía
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, Iván Berríos Camilo, quién acompañó a las autoridades de Energía, relevó el rol de los consejeros para avanzar en el sector. “La participación ciudadana es esencial para la democracia porque mejora la calidad en las decisiones, fortalece a la comunidad y promueve la confianza en las instituciones”.
Respecto al trabajo colaborativo entre el sector energético y construcción, indicó, “como Cámara buscamos avanzar en dos importantes ejes: productivo y sostenibilidad, que contiene una arista económica, otra social y medioambiental; por ello es relevante el trabajo que generemos con el Ministerio de Energía y así fortalecer, educar y capacitar a la pequeña y mediana empresa sobre la normativa vigente para lograr resultados que vayan en beneficio de la calidad de vida de las personas, que es la misión que tenemos como gremio”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Mar 2022
Mesa Mujer Tarapacá sesionó durante Conferencia “Mujeres de Tarapacá con Enfoque de Género y Transición Energética”
En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, la seremia de Energía de Tarapacá realizó esta actividad virtual junto a la Asociación de Industriales de Iqui...10 Ene 2022
Tarapacá prefiere productos eléctricos certificados
La seremi de Energía, Ximena Cancino, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Sergio Barra verificaron en el comercio local que se co...17 Dic 2021
Tarapacá participa en Misión Cavendish
Mediante un lanzamiento virtual, Club de Innovación y H2 Chile presentaron Profesor Cavendish, iniciativa que contempla la realización de 7 cursos gratuitos online donde la ciudada...13 Dic 2021
Parca ya cuenta con energía eléctrica 24 horas
En la víspera de la Celebración a Santa Lucía, patrona de la comunidad de Parca - y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López - este jueves la comunidad celebr...02 Dic 2021
Colegio Simón Bolívar de Hospicio implementará materias de energía en su malla curricular
Gracias al convenio de colaboración firmado entre la seremia de Energía y la municipalidad de Alto Hospicio, los estudiantes de este establecimiento recibirán nuevas herramientas s...08 Nov 2021
Estudiantes hospicianos se capacitan en Energías Renovables, Eficiencia Energética y generación distribuida
Alumnos de cuarto medio del Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio recibieron esta instrucción que orienta sus capacidades técnicas hacia el desarrollo del sector energético local....- ‹ anterior
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- siguiente ›



