Sesionó la Mesa Energía+Mujer Tarapacá
Sesionó la Mesa Energía+Mujer Tarapacá
17 Mayo 2023
- Durante la primera sesión de la Mesa Energía+Mujer Tarapacá, se levantaron las principales acciones, gestiones y compromisos que permitirán diseñar este plan que busca fortalecer la participación de las mujeres, comunidades Indígenas y disidencias en el sector energético local.
- La mesa de trabajo se compone por representantes de organizaciones sociales, gremios, la academia, sector público y privado, así como pueblos originarios.
Con una excelente convocatoria, sesionó la Mesa Energía+Mujer Tarapacá, espacio de trabajo colaborativo que lidera el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
Durante la reunión, los actores de los distintos sectores que participan en la industria energética local se comprometieron a acrecentar un trabajo colaborativo que propicie una mayor inclusión de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el sector, y con ello, mejorar la diversidad en las áreas de esta industria, desde la ingeniería y la tecnología, hasta la gestión y el liderazgo.
“Esta es una instancia muy significativa para el gobierno, pero sobre todo para Chile, porque identificamos desafíos importantes en materia de sustentabilidad energética, en diversificación de la matriz y aprovechamiento de las potencialidades de nuestra región, senda que debemos transitar con las mujeres para abrir más espacios de participación y diversidad. Esta mesa nos permite ampliar estos espacios y facilitar un trabajo temprano desde el mundo escolar, que para el Presidente Gabriel Boric es una prioridad”, explicó el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros.
Por su parte, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se refirió a las oportunidades de trabajo colaborativo. “Como lo ha señalado el Delegado, la Mesa Energía+Mujer Tarapacá trabajará para asegurar que las mujeres, comunidades indígenas y disidencias tengan más oportunidades para desarrollarse en nuestro sector que es altamente masculinizado, objetivo que hemos levantado gracias al compromiso e interés de cada uno de los actores que se han sumado a esta iniciativa regional. Como gobierno, estamos comprometidos a trabajar juntos para fomentar la igualdad de género, a mejorar la diversidad en todas las áreas del sector y permitir que más mujeres puedan aportar con su talento y habilidades a esta industria que está en constante evolución”.
Asimismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, añadió. “Estamos comprometidos a apoyar la participación de más talentos femeninos en el sector energético regional porque es un compromiso de gobierno que hemos materializado con la creación del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para forjar a más líderes en regiones, y que esperamos abordar en esta mesa que lidera Energía para fortalecer las competencias de más mujeres de Tarapacá”.
Experta
La primera sesión del 2023 contó con la participación de la directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mujeres Lideres De Tarapacá “Mujeres Non Stop”, Tania Caroca, experta que abrió un espacio de reflexión en torno a los sesgos y brechas en materia de enseñanza y aprendizaje.
“Estamos muy contentas de participar en este espacio de colaboración que permita abordar el enfoque de género y la importancia de la educación a temprana edad con una mirada hacia las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para asegurar que las niñas de hoy participen en la energía en el futuro”, explicó Tania Caroca.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Ene 2023
Plan de de intervención para caleta Los Verdes de Tarapacá
Para construir un plan de intervención que responda a las necesidades de la comunidad de caleta Los Verdes, las seremis de Energía, Séfora Sidgman y de la Mujer y Equidad de Gén...17 Ene 2023
Energía Tarapacá se suma actualización de Política Nacional de CTCI
Junto a organizaciones sociales, funcionarios públicos, la academia e investigadores locales se realizó esta actividad consultiva para aportar a la construcción de la Política Naci...06 Ene 2023
Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sigdman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, junto al alcalde la de Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Sori...03 Ene 2023
Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
Un importante convenio de cooperación firmó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, que permitirá realizar un estudio técnico para determinar las mejores alternativas que c...29 Dic 2022
Masiva capacitación del Programa “Con Buena Energía” en Huara
La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, el seremi de Desarrollo S...29 Dic 2022
Atención Tarapacá: Amplían plazo de postulación al FAE
Hasta el 6 de enero estará abierta la postulación a financiamiento de proyectos para implementar sistemas energéticos a pequeña escala, que tienen como fuente principal la energ...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



