Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
03 Ene 2023
- Un importante convenio de cooperación firmó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, que permitirá realizar un estudio técnico para determinar las mejores alternativas que contribuyan al abastecimiento de energía eléctrica en 30 localidades de la provincia del Tamarugal que aún carecen del suministro básico.
Para contribuir al proceso de electrificación rural que se está efectuando en la región de Tarapacá, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, firmaron este convenio que permitirá evaluar soluciones energéticas para 30 poblados de las comunas de Huara, Pozo Almonte, Colchane y Pica, a través de un trabajo colaborativo entre las instituciones.
El proyecto suscrito “Diagnóstico para determinar soluciones de electrificación, para algunas localidades de Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte”, busca contribuir al mejoramiento del proceso de electrificación rural y disponer de alternativas que contribuyan al abastecimiento de energía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Tamarugal que carecen de energía.
El Gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, relevó este hito que mejora el acceso a la energía en el Tamarugal. “Estoy muy contento de firmar este convenio con la seremi de Energía porque aborda las necesidades en la ruralidad que es un desafío que tiene esta región en los territorios rezagados que carecen de servicios básicos. El materializar este proyecto nos permitirá abordar la problemática de las condiciones eléctrica que tienen las vecinas y vecinos de esta provincia, permitiendo que el día de mañana desarrollen algunas actividades turísticas y emprendimientos; como gobierno regional esperamos iniciar este proyecto a la brevedad y avanzar en esta agenda que está liderando la seremi para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida Tamarugal”.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidman, agregó. “Nuestro propósito como gobierno es trabajar para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, y entendemos que la energía es fundamental para ello porque nos acompaña en cada actividad que realizamos. Por ello, estamos muy contentos de contar con el apoyo y trabajo del gobierno regional para reducir las brechas de acceso a la energía en una de las provincias a nivel nacional que presenta mayor dispersión poblacional y una distancia relevante del sistema eléctrico nacional, SEN, que dificultan la conexión de las localidades a la red. Con este estudio técnico en el que trabajaremos colaborativamente, podremos determinar la mejor alternativa técnica para proveer de electricidad las 24 horas del día a estos 30 poblados, ya sea a través de la extensión de red, uso de energías renovables, como la solar, o una solución individual o colectiva, según las características y necesidades de la localidad”.
El estudio permitirá avanzar en las etapas de diseño y ejecución del proyecto, dimensionar brechas técnicas que han dificultado concretar una solución y entregar una alternativa bajo el marco de las políticas de eficiencia energética y sustentabilidad que promueve el Ministerio de Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ago 2018
Estudiantes de Alto Hospicio participan en jornada científica
Estudiantes de séptimo básico a cuarto medio del Colegio Nirvana de Alto Hospicio, conocieron experiencia de mujeres líderes que trabajan en sectores con mayor participación de var...27 Ago 2018
Mujeres de Iquique celebran 1° Plenario
Para trabajar en la disminución de brechas e incentivar a las mujeres a participar en aquellos sectores que presentan mayor desigualdad, se realizó en Iquique el 1° Plenario “Mujer...23 Ago 2018
En Pica promueven la inserción de la mujer en el sector energía
Las seremias de Energía y Mujer y Equidad de Género, con el apoyo de la Ilustres Municipalidad de Pica, organizaron un taller dirigido a las mujeres de la comuna para abrir más esp...23 Ago 2018
Estudiantes de Pica conocen más de la energía
Los estudiantes del 1° C del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, recibieron una capacitación sobre usos y potencial de la energía solar fotovoltaica y los beneficios de la eficien...10 Ago 2018
Reunión con mujeres de pueblos originarios de Tarapacá
Susana García de Ancuaque y Silvia Huarachi de Bajo Soga, conocieron las acciones y gestiones que está realizando el Gobierno para fomentar la capacitación y desarrollo de comunida...03 Ago 2018
Gestores energéticos de Tarapacá reciben capacitación
Los profesionales conocieron los nuevos desafíos para implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos., Tras el lanzamiento de los compro...- ‹ anterior
- …
- 57
- 58
- 59
- …
- siguiente ›



