Tarapacá avanza hacia comunas más sostenibles con Jornada Regional de “Comuna Energética”
Tarapacá avanza hacia comunas más sostenibles con Jornada Regional de “Comuna Energética”
16 Abr 2026
Con la participación de municipios y servicios públicos, Tarapacá dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la gestión energética local, mediante la realización de la Jornada Regional de Comuna Energética.
La instancia permitió abordar la relevancia del programa Comuna Energética para la región de Tarapacá, en cuanto contribuye al fortalecimiento de la gestión energética local, promoviendo la participación de los municipios y actores territoriales en el desarrollo energético. Asimismo, permite avanzar en la generación e implementación de iniciativas sostenibles, innovadoras y replicables, junto con el desarrollo de capacidades técnicas a nivel comunal.
La actividad fue liderada por el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, quien relevó el rol de los municipios en la construcción de comunas más resilientes y sustentables. “Esta jornada permite consolidar el trabajo técnico que estamos desarrollando junto a los municipios de la región, fortaleciendo la planificación energética local como un instrumento clave para la toma de decisiones. En Tarapacá ya contamos con avances concretos: la comuna de Huara es la primera en la región en contar con una Estrategia Energética Local, mientras que Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio se encuentran en proceso de desarrollo”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Miguel Aguirre, señaló: “Es fundamental analizar el consumo eficiente de energía, ya que está directamente vinculado al cuidado del medio ambiente. No es indiferente cómo utilizamos la energía: hacerlo de manera racional y responsable reduce significativamente los impactos ambientales asociados a su generación. En ese sentido, usar la energía de forma inteligente es clave, y justamente eso es lo que evidenció esta jornada técnica, permitiendo comprender que se trata de una cadena interrelacionada donde cada decisión influye en el resultado final.”
Durante la jornada expusieron profesionales del sector energético, entre ellos, Juan Pablo Donoso, profesional de eficiencia energética de la Seremi de Energía de Tarapacá; María Ignacia López, jefa de proyectos de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Cristian Campos Díaz, profesional de proyectos de la Seremi de Energía de Tarapacá y Juan Carlos Ahumada, profesional del Gobierno Regional de Tarapacá.
En la oportunidad se abordaron temáticas como el contexto energético local, avances en materia de eficiencia energética, implementación de la Ley de Cambio Climático, desarrollo de Estrategias Energéticas Locales y oportunidades de financiamiento para iniciativas que permitan avanzar hacia comunas más sustentables
Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, la jefa de proyectos de la oficina territorial, María Ignacia López, indicó: “Esta jornada realizada en Tarapacá tuvo como principal objetivo motivar a las comunas de la región a integrarse al programa Comuna Energética, y a aquellas que ya forman parte, a avanzar en la implementación de sus proyectos, con miras a la obtención del Sello Comuna Energética, fortaleciendo así la gestión energética a nivel local.”
Asimismo, se presentaron herramientas y experiencias del Programa Comuna Energética, orientadas a fortalecer la planificación y gestión energética municipal, promoviendo un desarrollo más eficiente y alineado con los desafíos del cambio climático.
Para más información sobre el programa, se puede visitar: https://www.comunaenergetica.cl/
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Ago 2024
Con Pawa inauguran proyecto Oasis de Atacama en Pozo Almonte
El parque generará un total de 200 MW de potencia que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional y proveerán de energía a la comuna de Pozo Almonte. Con una ceremonia d...26 Ago 2024
COSOC de Energía de Tarapacá aborda Cables en Desuso
En una sesión realizada en la Universidad Arturo Prat de Iquique, el Consejo de la Sociedad Civil de Energía (Cosoc) de la región de Tarapacá discutió la problemática de los cables...20 Ago 2024
Vecinos de la JJVV Carampague en Iquique se capacitan en Eficiencia Energética
Gracias al trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía y Municipalidad Iquique, se realizó una capacitación y entrega de los beneficios del Programa "Con Buena Energía" en el s...14 Ago 2024
Verifican que comercio iquiqueño cumpla norma de seguridad en productos eléctricos y a gas
Para resguardar la seguridad de los consumidores, se efectuó una fiscalización en diversos centros comerciales de Iquique, acción que lideró el director regional de la Superintende...14 Ago 2024
Celebran Entrega de Obras de Mejoramiento Energético en Escuela de Cariquima
En una significativa ceremonia se entregó oficialmente las obras de mejoramiento energético de la infraestructura de la Escuela Básica de Cariquima, localidad ubicada en Colchane,...09 Ago 2024
Tarapacá: Mesa de Robo de Cables busca mejorar tiempos de respuesta frente al delito
En Iquique se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Robo de Cables, que contó con la participación de la Jefa del Programa Denuncia Seguro, Susana Alé, y lideró el Delegado Presid...- ‹ anterior
- …
- 16
- 17
- 18
- …
- siguiente ›



