Tarapacá se suma a la construcción de nuestra Agenda de Energía 2022-2026

Tarapacá se suma a la construcción de nuestra Agenda de Energía 2022-2026
07 Abr 2022
- Con una amplia y variada participación ciudadana se inició este encuentro en Iquique, segundo que se realiza a nivel nacional y que es parte de la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026.
- Con este instrumento, se busca recoger las prioridades y necesidades de las distintas regiones para orientar el trabajo que tendrá la cartera en el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Con gran entusiasmo, los equipos de profesionales de las divisiones y seremías del Ministerio de Energía recibieron a la ciudadanía que se hizo parte en la construcción de la Agenda de Energía en la región de Tarapacá, con quienes se generó un diálogo abierto y franco para recoger las distintas realidades y necesidades energéticas locales. La actividad, también contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
El taller participativo se conformó con representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, entre otros, para intercambiar visiones en torno a importantes temas energéticos que guiarán el trabajo ministerial durante los próximos cuatro años.
En cuanto a los ejes del sector, se explicó que la transición energética cobra especial relevancia, como también el acceso a la energía de localidades que aún se mantienen con vulnerabilidad energética; la descentralización, y la inclusión de la mujer en energía, a través de la creación de la nueva Unidad de Género y Derechos Humanos del ministerio.
Las comunidades indígenas estuvieron representadas por el presidente de la Comisión de protección del medio ambiente y recursos naturales del ADI Jiwasa Oraje, Mario Calisaya, que se refirió a la partición de buena fe. “Lo que buscamos es solucionar las brechas existentes y esta actividad abre un espacio para buscar estas soluciones que tan anheladamente hemos tratado de encontrar por años. Tenemos esperanza en este trabajo, en el cual estaremos muy pendientes porque es para nuestra gente”.
Respecto a la información levantada, el jefe de la unidad planificación energética y nuevas tecnologías del ministerio de Energía, Alex Santander, explicó, “nos vamos con información relevante para la Agenda de Energía, trabajo que mantendremos con cada seremía en las distintas regiones. Nos vamos con testimonios claves para nuestro trabajo, como el caso de una persona que en su localidad cuenta con dos horas de energía gracias a un motor generador, lo que nos motiva a trabajar en terreno y no desde nuestros escritorios, para entregar soluciones prácticas y de verdad para quienes más lo necesitan”.
¿Quieres participar? Revisa cuándo se realizará el taller en tu región e inscríbete aquí: bit.ly/3DJXPt5
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Dic 2023
Campaña Navidad Segura en Tarapacá
Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, han estado desarrollando un completo plan de revisión a lo largo del país, para verificar que sólo se...01 Dic 2023
Nodo de Energía coordina certificaciones para establecimientos técnicos de Tarapacá
El Nodo de Energía de la Red Futuro Técnico, gestionó becas Sence para evaluar y certificar competencias de un total de 50 docentes y estudiantes de liceos técnicos profesionale...30 Nov 2023
Reconocen a empresaria de Tarapacá por implementar energía renovable
En un acto simbólico, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, entregaron un reconocimiento a Paula Madar...30 Nov 2023
Plan piloto para el retiro de cables en desuso en Iquique
Profesionales de la seremia de Energía, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), junto a vecinos del sector norte de Iquique, coordinaron esta inspección para poner en m...30 Nov 2023
Construcción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos en Tarapacá
En un esfuerzo por promover la participación de las comunidades indígenas presentes en la región, se efectuaron importantes reuniones para informar sobre la elaboración del Reglame...09 Nov 2023
COSOC Tarapacá abarca el fortaleciendo ciudadano en la Gestión Pública
El pasado miércoles se efectuó en la Universidad Santo Tomás la segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en Tarapacá, en el marco de la Ley N° 20.500 sobr...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›