21 Colegios de Valparaíso compiten en el Energy Challenge 2025 por un Futuro Energético Sostenible

21 Colegios de Valparaíso compiten en el Energy Challenge 2025 por un Futuro Energético Sostenible

21 Colegios de Valparaíso compiten en el Energy Challenge 2025 por un Futuro Energético Sostenible

27 Oct 2025

Los tres primeros lugares serán seleccionados en base a la mayor disminución del consumo energético en comparación con el año anterior.

Valparaíso.- La Seremía de Energía de la Región de Valparaíso se complace en anunciar que se encuentra en la etapa final de la quinta versión del Concurso Energy Challenge: El Desafío de la Energía. Este importante concurso tiene como objetivo impulsar la conciencia sobre la eficiencia energética y las energías renovables en la comunidad educativa de la región.

Hasta la fecha, 21 establecimientos educacionales han participado en la elaboración de sus Manuales de Buenas Prácticas del Uso de la Energía y lo han puesto en práctica, incluyendo: la Escuela Superior N° 1, Colegio Niño Jesús de Praga, Escuela Abel Guerrero Aguirre y Colegio Valle del Aconcagua de Quillota; la Escuela Intercultural Laguna Verde, Escuela Grecia, Colegio Roberto Bravo, y la Corporación Educacional Cristiana Las Palmas de Valparaíso, la Escuela San José de Catemu; la escuela Básica El Porvenir de Llay Llay; el Liceo Guillermo Cotapos y Colegio San Luis de Miraflores de Viña del Mar; la Escuela España y la Entidad Individual Educacional Soedine de Los Andes; el Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe; el Colegio El Patagual de Villa Alemana; el Eleuterio Ramírez Molina de Quilpué; el Colegio Espíritu Santo de San Antonio; el Liceo José Manuel Borgoño Núnez; Santa María College de Santa María y la Escuela Ulda Aracena González de Nogales, los que suman una matrícula de más de 8 mil 500 estudiantes de la región de Valparaíso.

A través del Concurso Energy Challenge, se busca promover la participación activa de toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes, directivos y personal administrativo. Los ganadores tendrán la oportunidad de acceder a un laboratorio solar escolar, lo que les permitirá profundizar en el conocimiento sobre tecnología fotovoltaica y su aplicación en experiencias de laboratorio.

Premios para los ganadores

En las dependencias de la seremía, se llevó a cabo una demostración de los Kits fotovoltaicos que serán entregados a los ganadores, gracias al auspicio de las empresas Chilquinta, Isa Interchile, COPEC y CGE.

La Seremi de Energía, Anastassia Ottone, se refirió al encuentro “nos reunimos con representantes de los auspiciadores del concurso Energy Challenge, quienes financiaron los kits de paneles solares de laboratorio, los cuales serán los premios para los ganadores de este concurso. Les damos las gracias por poder participar de este concurso y entregar estos premios a los futuros ganadores de esta versión.”

Los tres primeros lugares serán seleccionados en base a la mayor disminución del consumo energético en comparación con el año anterior, utilizando las lecturas de las cuentas de luz como referencia.

Mauricio Rebolledo, Director de Asuntos Públicos y Territorio de ISA Energía en Chile, comentó “estamos muy honrados de participar nuevamente en este concurso, en la versión 2025 del Energy Challenge, por el pilar y el foco que pone sobre la eficiencia energética, que es uno de los tres ejes de la transición energética justa, que nosotros como empresa de transmisión eléctrica promovemos una conducta responsable y segura y eficiente en torno a la energía.”

Por su parte, Paulina Guzmán, gerente de Sostenibilidad de Chilquinta, indicó “para nosotros es muy importante, y vamos a seguir participando ya con una mirada de más largo plazo, como lo hemos hecho todos los años, en poder colaborar con la Seremía de Energía, en impulsar iniciativas que fomenten en la comunidad escolar, el uso adecuado de los recursos, la eficiencia energética, y para nosotros es muy importante, a través de los niños y este conocimiento creativo en las aulas, fomentar todo el desarrollo y compromiso que tenemos con las comunidades.

Christian Muñoz, subgerente de red de estaciones de servicio de COPEC, comentó “Como ustedes saben, en COPEC estamos celebrando nuestros noventa años, y fiel a nuestro propósito de impulsar el movimiento de las personas, las empresas y el país, nos alegra mucho ser parte de esta quinta generación del Energy Challenge 2025. Este concurso invita a estudiantes de la región a buscar formas más eficientes de usar la energía y reducir el consumo de sus colegios. A través de la creación de planes de gestión energética, queremos acercarlos al mundo de la energía renovable y mostrarles de manera práctica cómo funciona. La entrega de los kits fotovoltaicos es un paso importante dentro de este proceso, porque les permite vivir la experiencia y ver directamente el impacto que pueden tener la energía solar en su entorno.”

Finalmente, la Seremi de Energía señaló “estén atentos porque ya van a salir los resultados de quiénes obtendrán los tres primeros lugares de la versión del Energy Challenge 2025. Y también queremos agradecer a todos los veintiún colegios que postularon en esta versión, que diseñaron su plan de acción para poder tener un consumo más eficiente en cuanto al ahorro de la energía, y esperamos que sigan participando en la próxima versión del próximo año.”

Las ceremonias de premiación se realizarán en dependencias de los colegios ganadores las primeras semanas de noviembre.

  • 21 Colegios de Valparaíso compiten en el Energy Challenge 2025 por un Futuro Energético Sostenible
  • 21 Colegios de Valparaíso compiten en el Energy Challenge 2025 por un Futuro Energético Sostenible
  • 21 Colegios de Valparaíso compiten en el Energy Challenge 2025 por un Futuro Energético Sostenible

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Mayo 2017

Más de 400 vecinos de Quillota y La Calera aprenden a usar bien la energía y reciben kits eficientes

Familias del sector de San Pedro en Quillota y ayer en La Calera, fueron beneficiadas con el  programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, el cual fomenta el ahorro ene...

04 Mayo 2017

Pirquineros de Petorca son capacitados en Desarrollo Local y Energía

Iniciativa de Gobierno reúne trabajos de los Ministerios de Energía, Minería y Economía. , Petorca, 04  mayo 2017.- En la “Política de Estado 2050 de Energía” desarrollada por el M...

26 Abr 2017

Se inicia Programa Mi Hogar Eficiente 2017 en la Región de Valparaíso

Región de Valparaíso, SEREMI de Energía, Esteban Montiglio invitó a Puchuncavinos y Puchuncavinas a sumarse al desafío de la Eficiencia Energética. , Puchuncaví, martes 26 abril 20...

24 Abr 2017

Stand de Energía participó en VII Feria de Prácticas Sustentables

Más de 200 personas atendieron el equipo de la SEREMI de energía Valparaíso., Con la finalidad de continuar ciudadanizando la energía, la Secretaría Regional Ministerial de Energía...

21 Abr 2017

Ministro Rebolledo visita Juan Fernández y anuncia segunda etapa de mejoramiento eléctrico

Por primera vez, el Ministerio de Energía se traslada a la isla Robinson Crusoe. En esta ocasión, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo dio el puntapié inicial a la segunda etapa...

20 Abr 2017

Programa del Ministerio de Energía Mi Hogar Eficiente llegará a Juan Fernández

Programa de capacitación apunta a que las familias de la Región incorporen hábitos para usar mejor la energía en el hogar, Valparaíso 20 de abril 2017.- Para llevar a cabo el progr...