Autoridades regionales monitorean estado de socavón en borde costero de Viña del Mar
Autoridades regionales monitorean estado de socavón en borde costero de Viña del Mar
23 Ago 2023
A raíz de esta situación unas 25 personas fueron evacuadas de manera preventiva desde el edificio Kandinsky de Reñaca.
Hasta el camino costero que une las comunas de Viña del Mar y Concón se trasladó la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto a la seremi de Energía, Arife Mansur y el seremi el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme además de la alcaldesa Macarena Ripamonti y equipos técnicos para evaluar en terreno las condiciones y acciones a ejecutar para poder restablecer la conectividad interrumpida debido al colapso del colector Reñaca y el socavón que este originó en la ruta.
Al respecto, la representante del Presidente en la región indicó que “estamos monitoreando desde los diversos organismos del Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres, evaluando con los equipos técnicos desde el día sábado el comportamiento de esta erosión qué ha ido incrementándose y para el cual ya existía un proyecto de mejoras de este colector, sin embargo, este proyecto deberá ser ampliado y fortalecer las medidas de mitigación y soluciones definitivas, como muros de contención, habilitación de la calzada y reposición del colector”.
Para la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González “todas estas medidas deben tomarse siempre resguardando la integridad de vecinos y vecinos, por ello, hemos realizamos una evacuación preventiva en conjunto con el municipio de 11 departamentos que estaban habitados.
La Seremi de Energía, Arife Mansur comentó que “se ha trabajado con la empresa de electricidad para revisar las postaciones y no hay afectación, lo que si se mantiene cortado es el suministro eléctrico en el edificio de manera preventiva”.
En este sentido, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti comentó que “la vía que conecta Viña del Mar con Concón se ha socavado completamente, ya no hay transito posible y, además se socavó la vía que da acceso al edificio Kandinsky, así que, hemos estado monitoreando esta situación, por ello, se realizó una evacuación preventiva anoche, además, [..] como municipio vamos a apoyar en todo lo que sea el levantamiento técnico, entregar información a través de nuestra dirección de obras y apoyar a las familias que lo requieran”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme señaló que “este es un colector que se construyó en 2005 y que por las últimas lluvias comenzó a sufrir alguna socavación y el pasado 10 de agosto colapsó. Destacar que en condiciones normales por este colector pasan de 2 a 3 metros cúbicos de aguas lluvias por segundo y, por lo tanto, será parte de los análisis saber cómo fue el colapso, cuál era su capacidad, pero ahora nosotros estamos abocados en la restitución y solución final de esta emergencia, de hecho, hoy tenemos convocadas a empresas de mayor calibre de lo pensado para que se analice la solución y partir lo antes posible con los trabajos de reposición”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Ene 2026
Encuentro regional consolida Red de Mujeres del sector energético y refuerza enfoque de género en la energía
Las participantes compartieron con la red las acciones que han implementado en sus respectivas instituciones y empresas, fomentando un trabajo sinérgico entre quienes la integran....15 Ene 2026
Fiscalización eléctrica en El Patagual para un festival seguro
Este miércoles 14 de enero se realizó una visita inspectiva al recinto El Patagual, en el marco de las acciones preventivas para el inicio del Festival del Huaso de Olmué 2026. La...13 Ene 2026
Fiscalización en Circo Mundos Mágicos para reforzar la seguridad eléctrica en temporada estival
Viña del Mar.- La Seremi de Energía, Anastassia Ottone, acompañó al Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez y equipo de fi...09 Ene 2026
Eligeenergia.cl: la plataforma que conecta a jóvenes con carreras del futuro energético
Seremi de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”. En el contexto del proceso de postulacio...18 Dic 2025
Jardines Infantiles de Valparaíso impulsan la sostenibilidad energética desde la primera infancia
Establecimientos de Viña del Mar, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quilpué, Quintero, Limache y Puchuncaví, participarán activamente de Educa Sostenible-Programa. Valparaíso.-...18 Dic 2025
Nuevos jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›




