Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local

Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local

Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local

20 Abr 2026

En paralelo, la Agencia de Sostenibilidad Energética certificó a la Municipalidad de Limache con el Sello Intermedio Comuna Energética.

Calle Larga.- Durante el mes de abril se desarrollaron las jornadas de participación ciudadana para la elaboración de la Estrategia Energética Local (EEL) de la comuna de Calle Larga, instancia que contó con una amplia y activa participación de vecinos, vecinas y funcionarios municipales.

La EEL es un instrumento de planificación que permite a los municipios, junto con la comunidad y actores locales, definir una visión energética compartida y establecer un plan de acción concreto en torno a la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Su propósito es orientar el desarrollo energético de la comuna, priorizar proyectos viables y generar condiciones para acceder a financiamiento y certificaciones como el Sello Comuna Energética, fortaleciendo así la gestión local y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El proceso en Calle Larga incluyó tres talleres ampliados y un encuentro específico con jefes de departamento municipales, logrando una asistencia diversa y constante. En total, más de 60 personas participaron en las distintas jornadas, con una alta repetición de asistentes, lo que permitió dar continuidad a las discusiones y construir una visión energética comunal informada y compartida.

El Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada, participó de esta última instancia destacando “este proceso demuestra el compromiso de la comuna de Calle Larga con la eficiencia energética y las energías renovables. Me llamó la atención la alta participación de mujeres y el interés de los vecinos en aportar ideas. Incluir a la comunidad es clave para que la estrategia se convierta en proyectos concretos que mejoren la calidad de vida. Felicito a todos quienes participaron y espero que pronto podamos acompañar la implementación de estas iniciativas.”

Desde el municipio, la encargada de Medio Ambiente, Ornella Sicarelli, valoró el trabajo conjunto “ha sido un proceso exitoso, con participación de organizaciones, ciudadanía y actores privados. Destaco el trabajo tripartito con la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremía de Energía, que han sido aliados estratégicos en todo el proceso.”

Paula Cuevas, encargada de la unidad de energía de la consultora EBP Chile, señaló “ha sido un proceso muy gratificante, con una comunidad informada y participativa. En el primer taller levantamos la visión energética de la comuna y más de 50 ideas de proyectos. En el segundo, trabajamos objetivos y metas, y en este último taller priorizamos las iniciativas más aterrizadas para su ejecución. La comunidad sabe del potencial de la energía solar y de las energías renovables, y eso se reflejó en las discusiones.”

Por su parte, la directora de salud de la comuna, Natalia Ríos, subrayó “Felicito a los vecinos y vecinas que asistieron a los talleres. La participación fue maravillosa, con personas muy informadas y comprometidas. Ha sido una experiencia enriquecedora que también nos permite aportar desde el ámbito de la salud al desarrollo energético de la comuna.”

Con el cierre de estas instancias participativas, el equipo consultor elaborará el informe técnico final y el plan de acción, que incluirá las fichas de proyectos priorizados. Posteriormente, la estrategia será presentada al Concejo Municipal para su aprobación.

SELLO COMUNA ENERGÉTICA para Limache

En paralelo, este mes la Agencia de Sostenibilidad Energética certificó a la Municipalidad de Limache con el Sello Intermedio Comuna Energética, certificación que reconoce la gestión energética local y el compromiso con la eficiencia y las energías renovables.

El reconocimiento fue recibido por Erick Salas, director de operaciones del municipio. Sobre este logro, Salas destacó “fue un desafío tremendo y un logro a la vez, porque es la primera vez que Limache postulaba al sello y en su primera instancia alcanzó el nivel intermedio. Esto refleja el compromiso del municipio y de los equipos profesionales que trabajaron en la preparación del sello, validando avances y desarrollando proyectos paralelos como la incubadora de energía municipal y la aceleradora de electromovilidad. Todo esto nos permite fijar nuevas metas y seguir avanzando en el desarrollo energético local.”

  • Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local
  • Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local
  • Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Dic 2023

"Campaña de fiscalización: SEC Valparaíso y Seremi de Energía promueven el uso seguro de guirnaldas navideñas"

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, han estado desarrollando un completo plan de revisión a lo largo del país, para verificar que sólo se...

30 Nov 2023

Concurso H2V Challenge: La energía del futuro en manos de jóvenes talentos

Ceremonia de cierre y premiación del Concurso H2V Challenge, tras una emocionante deliberación, anunció que el equipo ganador fueron los representantes del Liceo Juan Rusque Portal...

28 Nov 2023

Charlas de capacitación en energía impactan positivamente en la comunidad de Manuel Bustos

Iniciativa representa un paso importante hacia una mayor conciencia energética y seguridad en el sector. Viña del Mar. - Esta semana se llevó a cabo la Ceremonia de cierre...

17 Nov 2023

Seremía de Energía apoya iniciativa de capacitación en rubro eléctrico

Limache.- La Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, junto a representantes de la Delegación Presiden...

15 Nov 2023

Alta convocatoria en la segunda sesión de la Mesa de Género en Energía: Compromiso por la igualdad de género en la industria energética

Viña del Mar. - Con una alta convocatoria, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa de Género en Energía, en el Salón auditorio del Palacio Vergara, con el objetivo de abordar...

10 Nov 2023

Seremi de Energía recibe el reconocimiento “Contribución del Sector Público” 2023

INACAP Valparaíso junto a la seremía de Energía desarrollan un trabajo colaborativo en diversas iniciativas como lo son: las Mesas de Electromovilidad y + Capital Humano y Género....