Con éxito se realizó en Valparaíso el Seminario Energía y Agricultura

Con éxito se realizó en Valparaíso el Seminario Energía y Agricultura

Con éxito se realizó en Valparaíso el Seminario Energía y Agricultura

26 Oct 2017

Encuentro tuvo el objetivo de avanzar de manera significativa en el desarrollo de visiones sectoriales integradas territorialmente y conjugar en un mismo espacio, la producción agrícola y la energética.

,

Valparaíso, 26 Octubre 2017.- En el Aula Mayor, de la Facultad de Ingeniería de la PUCV se llevó a cabo el encuentro denominado “Energía&Agricultura: Oportunidades de desarrollo sustentable en la Región de Valparaíso”, organizado por las secretarías regionales de Energía y Agricultura de la Región de Valparaíso junto a la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

,

El encuentro tuvo el objetivo de avanzar de manera significativa en el desarrollo de visiones sectoriales integradas territorialmente y conjugar en un mismo espacio, la producción agrícola y la energética y de esta forma valorizar el territorio de una forma sostenible.

,

El Seremi de Energía, Esteban Montiglio agradeció el compromiso de los organizadores del encuentro y destacó “esta iniciativa nace de conversaciones con mi par de agricultura frente a los interrogantes que comenzaron a aparecer en nuestras carteras por ejemplo ¿cómo afectan los proyectos energéticos en la agricultura? Y nos dimos cuenta que no existía un dato duro que nos permitiera evaluar de forma correcta, por lo que surgió la necesidad de organizar un encuentro con expertos en estas temáticas, para poder dar respuestas claras desde un punto académico”.

,

,

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, valoró el trabajo que está realizando su cartera en conjunto con el Ministerio de Energía en la región, trabajo que ha permitido masificar la información y llegar con ella tanto a los agricultores como a los académicos y estudiantes.

,

“Hemos hecho este esfuerzo de convocar a expertos en el área de energía para que conversen con la comunidad respecto de la factibilidad y de cómo podemos seguir avanzando en el proceso de instalación de Energías Renovables no Convencionales en general, pero particularmente en el tema agrícola donde es tremendamente importante dado los costos que tiene dentro de la producción y las dificultades de conexión, especialmente en sectores que son más aislados. Por tanto nos parece muy importante conversar el tema pero también gestionarlo, con la mirada de un desarrollo sustentable para el país pero específicamente para el sector agrícola”.

,

La jornada contó con destacados expositores: Francisco Pizarro y Jorge Negrete, Profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV; Cristian Youlton, Profesor, Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos PUCV, Jorge Negrete, Premio Nacional de Geografía 2016, Profesor Instituto de Geografía PUCV y Evelyn Stevens, Jefa de la División de Desarrollo Sustentable, Ministerio de Energía, quienes pudieron mostrar las investigaciones de la universidad sobre los efectos que tiene el sector energía sobre el agrícola.

,

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Jorge Saavedra, agregó que esta sinergia entre el ámbito público y la academia permite integrar aspectos que en la sociedad se ven por separado. 

,

“Hoy abordamos diversos temas como la generación de energía, integración territorial y el estado del arte científico para desmitificar algunos de los mitos que existen sobre la generación y transmisión de energía. Esto es importante para los profesionales que se están formando, para las autoridades y para los usuarios del valle al interior de la región, considerando la generación de algunos conflictos”, añadió.

,

Al ser consultada por la iniciativa la profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Alejandra Artigas indicó que “este tipo de seminarios me parece provechoso y nos da la oportunidad de conocer temas técnicos y el trabajo que realiza el Ministerio de Energía. Para la Institución que represento creo que es enriquecedor para fortalecer la coordinación de políticas públicas que benefician a todos los sectores”. 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Jul 2016

Campaña #NoSeasGastón llegó a Viña del Mar

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ahorrar en calefacción durante el invierno, familias viñamarinas y turistas recibieron los consejos del protagoni...

15 Jul 2016

Vecinos de Valparaíso se informan sobre nuevas leyes energéticas

Contenidos y alcances de la Leyes de Transmisión Eléctrica y Equidad Tarifaria fueron los temas abordados durante el taller., La jornada de capacitación, referida a las nuevas Leye...

12 Jul 2016

Vecinos de Quintero y Puchuncaví apuestan por el ahorro energético

Familias de ambas comunas se capacitaron en el buen uso de la energía para contribuir al presupuesto del hogar., Cerca de 400 vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví aprend...

04 Jul 2016

En Quintero se desarrolla taller para la elaboración de Política de Asociatividad

En dependencias del Hotel Panamericano se reunieron representantes de la comunidad, empresas y servicios públicos de la zona de Quintero y Puchuncaví, para participar del taller co...

01 Jul 2016

En Quintero se desarrolla taller para Política de Asociatividad

La Política Energética de Largo Plazo establece para el año 2035 que el 100% de los proyectos de Energía cuenten con mecanismos de asociatividad empresa-comunidad., Quintero 30 jun...

21 Jun 2016

Estudiantes del Colegio Santa Clara aprenden la importancia de cuidar la energía

La charla es parte de las diversas acciones de difusión contempladas en el eje de eficiencia energética de la Agenda de Energía., Valparaíso, 20 junio 2016.- En el marco del Plan d...