Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres
Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres
14 Ago 2025
La casa de estudios fue sede de la primera versión de este encuentro en la región, que ofreció espacios de vinculación entre escolares, universitarios y representantes de empresas, instituciones académicas y organismos públicos.
Valparaíso.- Con la participación de más de veinte empresas, instituciones académicas y organismos públicos, la Secretaría Regional Ministerial de Energía junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y Sphera Energy, realizaron la VII Feria Laboral de Energía + Mujeres, la primera en la Región de Valparaíso, que ofreció a escolares, universitarios y egresados la oportunidad de conocer la oferta laboral y académica del sector energético y de dialogar sobre el liderazgo femenino en esta industria.
La ceremonia inaugural contó con la participación de autoridades regionales, académicas de la USM y representantes de la industria energética. El encuentro reunió a una veintena de expositores con ofertas laborales, programas de capacitación, oportunidades de práctica profesional y políticas de inclusión, junto a talleres y paneles que fomentaron el diálogo y el networking.
La seremi de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone, destacó que “es un honor dar la bienvenida a esta feria laboral, la primera en la región de Valparaíso y la séptima a nivel nacional. Hoy celebramos un momento importante en nuestro compromiso como Ministerio de Energía y como país con la integración de género en el sector energético. Estos espacios permiten visibilizar los talentos y liderazgos femeninos en una industria históricamente dominada por hombres”.
Pamela Soto, directora de Género de la USM, señaló que “es una felicidad ver tantas estudiantes escolares en este espacio. Nos alegra recibirlas en la universidad y quiero compartir algunas reflexiones. Desde 2018 hemos avanzado en políticas vinculadas al género, y desde 2025 contamos con una Dirección de Género, lo que nos permite generar lineamientos institucionales a nivel macro que impacten a todas las unidades. Esto es un avance significativo y parte de nuestro plan incluye un programa específico de acompañamiento y reconocimiento de la trayectoria de mujeres, especialmente en áreas como la ingeniería, que han sido históricamente masculinizadas”.
También participaron en este encuentro la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Arife Mansur, el socio director de Sphera Energy, Eduardo Morice; y la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela.
Quien destacó el compromiso del sector y la coordinación de la iniciativa “es un honor destacar el crecimiento de las ferias laborales "Energía Más Mujeres". Este es el séptimo año en que se llevan a cabo estas ferias, que inicialmente se realizaban únicamente en la Región Metropolitana. En los últimos años, hemos logrado expandirnos a otras regiones, incluyendo el Maule y Atacama, y este año, por primera vez, estamos presentes en la Región de Valparaíso.
A lo que agregó “es fundamental recordar que la incorporación de mujeres en el sector energético debe ser transversal y abarcar todos los niveles, asegurando una descentralización efectiva. Las brechas de participación de las mujeres varían significativamente entre la Región Metropolitana y las regiones. En Valparaíso, solo el 15% de la participación en el sector energético corresponde a mujeres, en comparación con el 29% en la Región Metropolitana y el promedio nacional del 21%” finalizó Francisca Valenzuela.
Espacios de diálogo y vinculación
La jornada incluyó dos paneles de conversación: Mujeres que mueven la matriz, con la participación de profesionales de empresas del sector, y Nuevas generaciones, nuevas energías, que dio voz a estudiantes de enseñanza media y universitarias interesadas en carreras STEM. Ambas instancias ofrecieron un espacio para compartir experiencias, desafíos y oportunidades del sector energético.
Valeria del Campo, jefa de carrera de Ingeniería Civil Física y coordinadora de la feria en la USM, indicó que “como Universidad Técnica Federico Santa María estamos muy orgullosos de haber sido anfitriones de la primera feria laboral en la región enfocada en mujeres. Tenemos un compromiso con el desarrollo femenino en el área de la energía y en el ámbito académico, tanto a nivel técnico —con la participación de muchas estudiantes escolares que podrían interesarse en seguir una carrera en el sector— como universitario, con la presencia de nuestras propias alumnas”.
La actividad concluyó con un recorrido por los stands, donde escolares y universitarios pudieron conocer de primera mano la oferta laboral y académica disponible. Empresas como Enap, Gasvalpo, Oxiquim, Chilquinta, EFE Valparaíso, Sphera Energy, GNL Quintero, Key Process, Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., Copec , Celeo y la Asociación de Mujeres en Energía, compartieron sus programas, proyectos y oportunidades, generando un espacio de diálogo con las y los asistentes sobre las proyecciones y desafíos del sector energético.
Junto a ellas, participaron instituciones académicas como la Universidad Técnica Federico Santa María, el proyecto Ciencia 2030 (UV-USM), la Universidad de Playa Ancha, Inacap, Duoc UC sede Valparaíso, AIEP y la red IEEE Women in Engineering (WIE), además de organismos públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ChileValora, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) con su Punto Mipe, junto a las seremis de Energía y de la Mujer y Equidad de Género.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Oct 2017
Inauguran proyectos de energía en establecimiento de salud pública
El hospital de Los Andes fue beneficiado por programas del Ministerio de Energía, que le permitirán ahorrar hasta 67 millones de pesos al año, los cuales podrán ser destinados a ot...23 Oct 2017
Más de 26 mil kits eficientes han recibido las familias de la Región de Valparaíso
Programa “Mi Hogar Eficiente” ha estado presente en las 38 comunas de la región., El programa de capacitación del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente” es llevado a...19 Oct 2017
Instituciones de Gobierno fomentan la Construcción Sustentable
Seminario informó sobre los instrumentos y tecnologías que fomentan la eficiencia energética y la construcción sustentable en proyectos habitacionales. , En el aula magna de DUOC U...13 Oct 2017
Levantan más de mil kilómetros de cortafuegos para proteger líneas eléctricas de posibles incendios forestales
El Ministro de Energía supervisó desde el aire esta medida preventiva ejecutada por Chilquinta en sus instalaciones de transmisión y distribución en la Región de Valparaíso., Con u...13 Oct 2017
En Valparaíso se llevó a cabo premiación del concurso estudiantil “Mi Energía Tu Energía”
Cuatro ganadores de más de 50 postulaciones hicieron que el concurso fuera un éxito a nivel país., Valparaíso, 13 octubre 2017.- En el auditorio de INACAP Valparaíso se llevó a cab...12 Oct 2017
Inauguran Sistema Fotovoltaico en CESFAM Segismundo Iturra
Techo Solar permitirá suministrar en promedio el 28% del consumo de energía del edificio., Ayer en dependencia del auditorio del Centro de Salud Segismundo Iturra, se llevó a cabo...- ‹ anterior
- …
- 76
- 77
- 78
- …
- siguiente ›






