Desarrollan Encuentro de Mujeres Líderes en el Sector de Energía
Desarrollan Encuentro de Mujeres Líderes en el Sector de Energía
24 Mar 2025
En el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, sede Valparaíso, se llevó a cabo el Encuentro Mujeres Líderes en el Sector de Energía, un evento que reunió a mujeres participantes del programa “Liderazgo Energía + Mujeres” 2024 desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la consultora especialista Walk The Talk (WTT). El objetivo de esta actividad fue compartir y dar a conocer las iniciativas de género que cada una está desarrollando en sus respectivos sectores.
El encuentro estuvo liderado por la Seremi de Energía, Anastassia Ottone, quien convocó a mujeres del sector académico, empresarial, sociedad civil y servicios públicos. “Hoy vinimos a una actividad con mujeres líderes del sector energético en el marco de la conmemoración del 8M, del Mes de la Mujer. Estamos realizando distintas actividades para promover la inclusión de la mujer en este sector, que lamentablemente aún presenta una gran brecha de género y está muy masculinizado. Estas instancias ayudan a fomentar la participación a través de una alianza público-privada con diversas instituciones y la academia, involucradas en el sector de la energía, para generar acciones que incentiven la mayor participación de la mujer durante este año”, comentó la Seremi.
Las participantes tuvieron la oportunidad de discutir y establecer acciones conjuntas que se implementarán durante el año, con el fin de incentivar el ingreso de más mujeres al sector energético. Desde visitas a empresas, prácticas profesionales, conversatorios estudiantiles, ferias laborales, asistencia técnica desde la primera infancia, fondos orientados a mujeres entre otros.
Leonela Estay, Ingeniera Eléctrica y docente del Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, expresó “nos encontramos aquí en Duoc de Valparaíso, finalizando el encuentro de Mujeres en Energía, una mesa que se generó el año pasado con una iniciativa del Ministerio de Energía. Nuestro objetivo es generar alianzas estratégicas entre el sector público-privado y las instituciones de educación superior para que más mujeres se unan y potencien sus habilidades en el rubro de la energía”.
Por su parte, Claudia Barrientos, académica de Duoc UC, destacó “uno de los objetivos de reunirnos y potenciar este tipo de instancias es que más mujeres participen en carreras STEM, en carreras de energía, ciencia, tecnología e ingeniería. Es crucial que Duoc UC participe, ya que esto contribuirá a tener nuevos ingresos y matrículas, y posiblemente más mujeres en el ámbito de la ingeniería”.
Finalmente, la Seremi de Energía concluyó “son una red de mujeres con mucha fuerza que buscan incentivar la participación de más mujeres en el sector energético regional. Estoy contenta de apoyar esta iniciativa y seguiremos trabajando en este ámbito todo este año. Gracias a quienes vinieron e invitamos a más mujeres a sumarse”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Sep 2023
SEC Valparaíso y Seremi de Energía revisan que parrillas a gas y eléctricas sean seguras a días de las Fiestas Patrias
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reiteraron el llamado a comprar sólo productos que tengan su SELLO SEC a la vista, y a hacer un uso seguro de parrillas...21 Sep 2023
Se inaugura en Cabildo primer establecimiento del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con autoridades de la comuna de Cabildo y de la región de Valparaíso, inauguraron las obras de...11 Sep 2023
Región de Valparaíso: Líder en Energía Sostenible con 20 Comunas Comprometidas en Comuna Energética
Iniciativa busca mejorar la gestión energética y la participación de las comunidades locales en la generación e implementación de proyectos de energía sostenible en las comunas....07 Sep 2023
Seremi de Energía junto a Bomberos de Valparaíso, SEC y Chilquinta, realizan recomendaciones ante aumento de emergencias con origen eléctrico
Según el Departamento de Prevención e Investigación de Incendios del CBV, los incidentes de este tipo han aumentado entre un 10 y 15% este año. Además, se ha tomado conocimiento...31 Ago 2023
EFE Valparaíso avanza en sostenibilidad energética y logra certificación ISO 50.001 por sistema de gestión
Ministro de energía, Diego Pardow, llegó hasta Estación Puerto para conocer la experiencia de la empresa ferroviaria en materia de gestión energía. EFE Valparaíso recibió...31 Ago 2023
En Cabildo se lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados a las redes eléctricas en Fiestas Patrias
En este marco se realizó una presentación educativa a través de una torre modular que simula la infraestructura eléctrica a alumnos del Colegio Bicentenario de Cabildo....- ‹ anterior
- …
- 26
- 27
- 28
- …
- siguiente ›






