En Viña del Mar inicia campaña nacional de Eficiencia Energética “Está en tus manos”
En Viña del Mar inicia campaña nacional de Eficiencia Energética “Está en tus manos”
29 Jun 2023
Además, en la actividad, se dieron a conocer a los integrantes de “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial”, la cual tiene por objetivo generar una instancia de discusión, análisis y propuestas de política pública que se focalicen en un consumo eléctrico eficiente de los hogares.
El ministro de Energía, Diego Pardow, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a parlamentarios, la seremi de energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, vecinos y vecinas de la citada comuna, se reunieron en el jardín Italiano del Palacio Vergara para el lanzamiento de la campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”, que busca promover el buen uso de la energía.
La actividad surge en el marco de la eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, en su cuenta pública y promovida por parlamentarios y el Ministerio de Energía. Pardow recordó la importancia de incentivar el buen uso de la energía de manera eficiente, considerando el incremento que existe en el consumo energético domiciliario durante el periodo invernal.
“Lanzar esta campaña de eficiencia energética es parte de los compromisos que hicimos con los parlamentarios a la hora de alcanzar el acuerdo para eliminar la tarifa de invierno. La eficiencia energética es la principal herramienta que tenemos para disminuir el consumo de energía, hacerla más eficiente y de esta manera adaptarlo al cambio climático. Obviamente esto es un trabajo de largo plazo, necesitamos diseñar políticas públicas mejor pensadas para especialmente apoyar el recambio y la eficiencia térmica de los hogares”, señaló el secretario de la cartera de Energía, Diego Pardow.
El ministro, también se refirió a la importancia de esta temática para el país teniendo como premisa, el combate contra la crisis climática. “El acceso a una energía segura, asequible y sostenible no solo mejora las condiciones de vida en los hogares, sino que también tiene un impacto positivo en la salud, la educación, las oportunidades laborales y el desarrollo productivo y cultural de las comunidades. El llamado es a cuidar la energía, ya que el combate al cambio climático está en tus manos”, añadió.
En este mismo contexto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló la importancia de la eliminación del cobro por sobre consumo y la relevancia de cuidar la energía. “Se ha tomado una decisión contundente, se ha rebajado una tarifa de invierno. Eso significa alivianar el costo de la vida y las cuentas de muchas familias en Chile, pero también acompañado de la obligación de poder hacer una campaña con el objeto de tomar conciencia sobre el gasto energético y como de manera individual podemos contribuir a esto tan tremendo que es una emergencia climática que hoy día muestra sus estragos más profundos”, señaló la jefa comunal.
En tanto el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó el objetivo de la campaña, argumentado que “la eficiencia energética juega un rol fundamental para enfrentar el cambio climático. Como país tenemos una meta, que es alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en 2050, por lo que planes como este van en directo beneficio de ello.”
Con esta campaña el Ministerio de Energía busca fomentar la eficiencia energética y el uso de energía más limpia, como una forma de sumarse al esfuerzo urgente que se está realizando a nivel país para combatir el cambio climático.
Por su parte, la seremi Arife Mansur enfatizó “esta campaña se inicia aquí en la región de Valparaíso y tiene por objeto impulsar la eficiencia energética, pero principalmente con la ciudadanía, el ahorro de energía está en nuestras manos. Por lo tanto, si bien es cierto, estamos con un anuncio de gobierno que es la eliminación de la tarifa invierno, también tiene que ver también con lo que nosotros como ciudadanos podemos hacer para generar buenas costumbres en el uso de la eficiencia energética, los invitamos a sumarme y realizar buenas prácticas".
Beatriz Pimentel, dirigente de Reñaca Alto, señaló "la actividad me pareció bastante buena y de hecho los tips que nos dieron de la capacitación, del ahorro de energía y cómo podíamos hacerlo sobre todo en el punto del consumo amplio que uno tiene, que deja los celulares enchufados, los cargadores y uno se va y eso queda gastando. Así que yo lo voy a implementar, porque voy a poner todo en la zapatilla que hoy me dieron".
Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial
En la instancia, el ministro de Energía entregó detalles sobre la conformación de la “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización” residencial, la cual busca generar una instancia de discusión, análisis y propuestas de política pública que se focalicen en un consumo eléctrico eficiente de los hogares de cara a los desafíos que plantea la transición energética en materia de consumo energético residencial.
Entre las líneas temáticas específicas que serán analizadas por los participantes, están las soluciones tarifarias, mecanismos de flexibilización de consumos eléctricos y revisión de criterios para la asignación de beneficios. Las que se abordarán desde un enfoque de derechos y territorial, con el objetivo de incorporar las diversas realidades de las regiones del país.
Este grupo de trabajo cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, como también de la Cámara de Diputados, el Coordinador de Energía Cooperativa, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Comisión Nacional de Energía, la Red de Pobreza Energética, el gremio de Empresas Eléctricas, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios; Académicos y académicas de diversas Universidad del país, la Agencia Internacional de Energía y ANESCO.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Abr 2018
Seremi de Energía visita instalaciones de ENAP Refinería Aconcagua y Cogeneradora
Como parte de su plan de visitas a las empresas generadoras de la Región de Valparaíso para conocer sus operaciones y procesos, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, llegó hasta...10 Abr 2018
Con hidroelevadoras móviles y cientos de dispositivos de telemonitoreo Chilquinta se alista para enfrentar el invierno
Junto a la gobernación de Valparaíso y el seremi de Energía de la Región, la Compañía eléctrica dio a conocer su Plan 2018, asociado a la estacionalidad que se acerca., Una de las...09 Abr 2018
Inauguran en Viña del Mar dos estaciones de carga para vehículos eléctricos
Esta nueva infraestructura marca un hito para la electromovilidad en la Región de Valparaíso, al encontrarse en un centro comercial el cual cuenta con dos puntos carga pública., ...04 Abr 2018
Seremi de Energía inicia visitas en terreno para conocer las industrias del sector energético de la Región
Quillota, 04 abril 2018.- Hasta el complejo termoeléctrico San Isidro de la empresa Enel, llegó el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien tras asumi...29 Mar 2018
Autoridades y encargados municipales realizan fiscalización a locales nocturnos de la ciudad puerto
Evitar la generación de incendios, o la propagación de las llamas a otras estructuras del edificio, permitir la evacuación segura de las personas y facilitar las labores de extinci...23 Mar 2018
Seremi de Energía participa en lanzamiento de la campaña "Apadrina un Grifo" en Valparaíso
El tradicional Mirador Camogli de la Avenida Alemania fue el escenario perfecto para que vecinos, autoridades, Bomberos y ejecutivos de Esval celebraran un nuevo Día Mundial del Ag...- ‹ anterior
- …
- 71
- 72
- 73
- …
- siguiente ›






