Energía Educa

Energía Educa

Energía Educa

01 Jul 2022

La Seremi de Energía de la región de Valparaíso posee una clara vocación educativa, buscando llevar a los distintos ámbitos de la sociedad, talleres, cursos y seminarios para llevar a la ciudadanía, información de interés que permite conocer de mejor forma la matriz energética y su funcionamiento, así como también las iniciativas que tienden a fomentar el uso de energías renovables no convencionales.

 

Capacitación a funcionarios municipales en hidrógeno verde

Han sido 5 las capacitaciones enfocadas en funcionarios y funcionarias municipales, esto en el marco de las políticas que buscan avanzar en el traspaso de competencias y conocimientos para diversificación de la matriz energética, a través del hidrógeno verde.

Esta iniciativa regional busca informar y formar a quienes trabajan en los gobiernos locales, para que conozcan la tecnología, en el marco de la Política Nacional de Hidrógeno Verde, lo que permitirá a funcionarios y funcionarias tener las competencias necesarias para evaluar futuros proyectos que involucren la producción de Hidrógeno Verde que puedan ingresar a los municipios.

 

Energy challenge

Niños y niñas se acercan al mundo de la generación de energía a través de un programa que consiste en un certamen organizado por la Seremi de Energía Región de Valparaíso, que busca educar y crear mayor conciencia en las comunidades escolares de la región respecto de eficiencia energética, creando un plan de buenas prácticas como apagar constantemente las luces o desconectar aparatos eléctricos que no estuviesen siendo usados, con la finalidad de reducir en la mayor medida posible el gasto de energía.

Durante 2022, nos encontramos gestionando con el sector privado la adquisición de Kit´s Educativos de Sistemas Fotovoltaicos que permitan a niños y niñas conocer de forma lúdica cómo se genera la energía solar.

Junto a la entrega de este material, el programa contempla capacitaciones para las y los docentes de los establecimientos, en materia de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

 

Gestiona Energía MiPyMEs

La Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, en conjunto con el Banco del Estado, benefició alrededor de 50 empresas del territorio con la finalidad de implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables que favorecen el autoconsumo en el sector productivo.   

Además de lo anterior, emprendedoras y emprendedores del programa, participaron en distintas capacitaciones, pudiendo ahondar respecto de Innovación Energética al interior de las Pyme, entregando así conocimientos básicos sobre energía, buscando eliminar la asimetría de información existente en los distintos sectores de la economía.

 

Con Buena Energía

A través de este programa, la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, ha capacitado en el último mes a 274 familias del territorio, a través de 4 charlas de Eficiencia Energética. La finalidad de estas actividades es generar un cambio de conciencia como sociedad, propiciando instancias de participación, pero por sobre todo, de aprendizaje en buenas prácticas energéticas.

Gracias al éxito obtenido y el aporte que este programa ha significado para muchas familias de la región, es que este 2022, el servicio se ha propuesto alcanzar a más de 3 mil familias con talleres y capacitaciones para avanzar cada vez más unidos hacia convertirnos en una región sustentable energéticamente.


Gestiona energía en Servicios Públicos

Un alto nivel de participación ha tenido en la región de Valparaíso el programa Gestiona Energía destinado a concientizar respecto de la importancia de dar un buen uso a las fuentes energéticas, de edificios que albergan a distintos Servicios Públicos del territorio. Para lograr esto fueron desarrollados una serie de talleres de capacitación, así como acompañamiento técnico, logrando satisfactorios resultados.

En este marco se realizaron las siguientes actividades:

  • 3 Talleres de formación técnica luminotécnica, para 7 funcionarios y funcionarias del Hospital Carlos Van Buren.
  • 1 Taller de Buenas Prácticas de uso Eficiente de la Energía, donde participaron más de 30 funcionarios y funcionarias públicas.
  • 2 Talleres de gestión Eficiente de la Energía a funcionarios y funcionarias de la Contraloría de la República.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Jul 2022

Iniciativas de colaboración con el Gobierno Regional

En el marco de la difusión de las actividades planes y programas de la Seremi de Energía, así como también para levantar información y recibir propuestas de los distintos territori...

01 Jul 2022

La comuna de Rinconada lanza proceso participativo para la construcción de una Estrategia Energética Local

En un evento muy participativo en el Centro Cultural Casona Honorato de Rinconada se lanzó el proceso de construcción de la Estrategia Energética Local, a través de la cual se busc...

01 Jul 2022

Seremi de Energía Región de Valparaíso y PUCV realizarán seminario de Hidrógeno Verde

El jueves 14 de julio, desde las 9:00 horas, se desarrollará en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el seminario “Hidrógeno Verde: Un aporte a la Desc...

01 Jul 2022

Aumentan los parques solares y la generación distribuida en la región de Valparaíso

En el marco de la transición energética que vive el país hacía energías limpias, con el objeto de  descarbonizar lo antes posible la matriz de generación eléctrica, una de las...

29 Jun 2022

Mujeres en la Ingeniería - PUCV cumplen un año de trabajo

Un año cumplió la organización WIE (Women in Engeenirig) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, buscando visibilizar a las mujeres en la ingeniería, haciendo un aport...

06 Mayo 2022

Con distinción a Pymes de Alojamientos avanza el turismo sustentable en Valparaíso

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Sernatur distinguieron a cuatro empresas del sector hotelero con la certificación en Producción Limpia y el “Sello S”, a...