Energías renovables y micro hidroeléctricas para agricultores
Energías renovables y micro hidroeléctricas para agricultores
15 Mar 2016
En el salón de Indap, en la ciudad de Quillota se llevó a cabo el primer taller explicativo para que agricultores y asociaciones agrícolas conozcan el Concurso de la Ley de Fomento al Riego (ley 18.450) para Energías Renovables No Convencionales y microgeneración hidroeléctrica.
,Con la presencia del Seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el representante de la Comisión Nacional de Riego, Manuel Silva y la profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Ximena Ubilla, se dio inicio a la jornada que buscó dar a conocer los objetivos, requisitos y formas de postular al concurso.
,El seremi de Energía, Jorge Olivares explicó que esta iniciativa nace tras el convenio de transferencias de recursos firmado en julio de 2015 entre el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Riego (CNR), y que busca impulsar el desarrollo de iniciativas de microgeneación hidroeléctrica en infraestructura de riego, con el objeto de apoyar, facilitar y promover el desarrollo en ERNC, focalizado, en proyectos que beneficien a pequeños agricultores y sus organizaciones.
,“Este convenio es importante para la Región de Valparaíso dado que tenemos un gran desarrollo agrícola y cualquier proyecto destinado a fortalecer estas organizaciones aportan al desarrollo social y económico de la región. Este proyecto vinculado a ERNC, beneficiará a pequeños usuarios de aguas, regantes, incluyendo pequeños productores agrícolas. En el taller pudimos discutir las bases del concurso, informarnos que habrán asesores que apoyaran a los postulantes en el desarrollo de sus proyectos e informarnos sobre las tecnologías disponibles para distintos tamaños de canales”.
,Por su parte el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga señaló que “es tremendamente importante incorporar dentro de la batería de fomento que tiene la CNR en la región proyectos energéticos, y además que sean de energías renovables no convencionales. Creemos que es una oportunidad que tiene los pequeños agricultores ya que la energía en nuestro país tiene un alto costo, por lo que queremos diversificar nuestra matriz y en este caso, las organizaciones de usuarios de aguas podrán participar, bajar sus costos y hacer que su producción sea más rentable”.
,Finalmente, Manuel Silva de la División de Estudios y Políticas de la CNR comentó que este es el primer taller que se realiza a nivel nacional e indicó que “vamos a estar desde la Serena hasta Aysén, lo que se busca es captar a los agricultores y organizaciones de usuarios e interesarlos en este tipo de proyecto que vamos a hacer en el concurso N°14-2016, en otras palabras resolver sus dudas y apoyarlos en la postulación”.
,Sobre el Concurso de Fomento al Riego
,El Concurso de la Ley de Fomento al Riego tiene un fondo de MM$1.500 en subsidios para microcentrales hidroeléctricas (de hasta 100KW, acogidos a la Ley de Generación Distribuida) que se emplacen en los canales de distribución de las aguas de riego. Tiene un alcance a nivel nacional, por lo que se desarrollarán 10 talleres de difusión del Concurso, para el público objetivo y actores relevantes a nivel nacional.
,| , ETAPAS, | ,, FECHAS, | ,
| , Publicación de bases y llamado a concurso, | ,, Abril 2016, | ,
| , Apertura, | ,, Julio 2016, | ,
| , Resolución concurso, | ,, 6 meses luego de apertura, | ,
,
Descargue aquí el manual para la presentación de proyectos al Concurso
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Dic 2025
Más de 9 mil familias de la Región de Valparaíso postulan al Subsidio Eléctrico en su cuarta etapa
La nómina definitiva de hogares que recibirán este beneficio se publicará en febrero y el descuento se verá reflejado mensualmente en las cuentas de la luz de los hogares beneficia...09 Dic 2025
Cierra proyecto clave para garantizar energía en los APR de la Región de Valparaíso
El proyecto, ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la región, cuenta con el respaldo técnico del Gobierno Regional de Valparaíso, la seremía de Energía y Subdere. Qu...03 Dic 2025
Navidad segura: Gobierno y SEC alertan sobre peligros de luces sin SELLO SEC
El propósito es evitar la comercialización de artículos sin certificación, que podrían provocar cortocircuitos, electrocuciones o incendios en los hogares. Con el objetivo de ga...01 Dic 2025
Última semana para postular al Subsidio Eléctrico
Plazo finaliza este viernes 5 de diciembre. Valparaíso.- La Seremi de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone, refuerza el llamado a las familias de la región a participar en l...25 Nov 2025
Escuela Ulda Aracena González se corona ganadora del Energy Challenge 2025 en la Región de Valparaíso
Premio para el establecimiento ganador consistió en 4 Kits Fotovoltaicos de Laboratorio, que permitirá potenciar el aprendizaje práctico en energías renovables. En la comuna de...21 Nov 2025
Autoridades regionales entregan detalles de cuarta convocatoria del Subsidio Eléctrico a vecinos de Viña del Mar
El nuevo proceso de postulación se abrirá el próximo 25 de noviembre y permitirá que los hogares del 40% más vulnerable del país postulen a descuentos directos en sus cuentas de lu...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



