Fernanda Pinochet recuerda que horario de invierno comienza a regir este sábado 04 de abril
Fernanda Pinochet recuerda que horario de invierno comienza a regir este sábado 04 de abril
02 Abr 2020
Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 en la región de Valparaíso.
A partir de las 00 horas del próximo sábado 4 de abril los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno (UTC -4), que durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre 2020.
La seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave señaló “es muy importante en estos tiempos aprovechar la luz natural de la mañana, ya que va a permitir estudiar y trabajar de mejor forma a quienes lo están haciendo en sus casas, niños y adultos, mucha gente está haciendo teletrabajo, y por lo tanto, en estos tiempos que son complicados, que estamos todos preocupados pero aun así estamos llevando nuestras tareas, tratar de iniciar nuestras actividades con la luz del día”.
A lo que agregó “quiero contarles que está decisión se tomó porque hay mucho estudios en que la concentración y el desempeño en general de las personas es mucho más alta en la medida que se hace con luz natural, siendo más relevante en niños y adolescentes. Por lo que quiero invitarlos a todos a que hagamos el cambio de hora y nos levantemos con harta energía, dejando la mañana para trabajar y estudiar y así en las tardes disminuir nuestro consumo eléctrico”.
Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 en la región de Valparaíso.
Cabe destacar que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.
El régimen actual de cinco meses de invierno (entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre), y de siete meses de verano –el resto del año- fue establecido durante 2018 después de recabar antecedentes sobre las variables energéticas, de salud y bienestar, educación, seguridad y transportes y agrícola.
El horario de invierno aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Abr 2026
Visita técnica confirma progreso del Parque Solar Comunitario que apoyará a más de 100 familias de San Antonio
Seremi de Energía visita construcción del Parque Solar Comunitario de San Antonio el cual cuenta con un 80% de avance. San Antonio.- El Seremi de Energía de la Región de Valpara...22 Abr 2026
Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 180 mil familias de la Región de Valparaíso
Se confirmó que la quinta convocatoria, correspondiente al segundo semestre, se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio, periodo en que las familias podrán postular o ac...20 Abr 2026
Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local
En paralelo, la Agencia de Sostenibilidad Energética certificó a la Municipalidad de Limache con el Sello Intermedio Comuna Energética. Calle Larga.- Durante el mes de abril se...17 Abr 2026
Seremi de Energía verifica faenas de poda preventiva en Concón y La Ligua junto a empresas distribuidoras
Valparaíso.- En el marco del Plan Invierno 2026, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseo, junto a su equipo, realizó visitas en terreno a faenas de po...16 Abr 2026
Capacitan a equipos de emergencia provinciales y comunales para enfrentar la eventual llegada del fenómeno “El Niño” en la región
Autoridades regionales, Senapred, encargados de emergencia y prevención de riesgos de las Delegaciones Presidenciales Provinciales y los municipios de la región, llegaron hasta la...08 Abr 2026
Seremi de Energía de Valparaíso inicia su gestión con reuniones claves enfocadas en la continuidad del suministro eléctrico
Valparaíso.- En su primera jornada oficial como Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseco, sostuvo reuniones estratégicas con actores relevantes...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



