Instituciones regionales firman Acuerdo de Colaboración para impulsar la electromovilidad
Instituciones regionales firman Acuerdo de Colaboración para impulsar la electromovilidad
25 Sep 2019
Instancia público-privada-académica estudiará proyectos de inversión y planificará proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región.
El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec junto a la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, encabezaron la ceremonia en que se firmó el “Acuerdo de Colaboración de la Mesa Regional De Electromovilidad” para promover el desarrollo del transporte eléctrico en la Región de Valparaíso.
La iniciativa, que se llevó a cabo en el edificio de El Mercurio de Valparaíso, apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en la región de Valparaíso las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte local.
El seremi Gonzalo Le Dantec señaló que “como Ministerio de Energía estamos comprometidos con la electromovilidad desde que asumió el Gobierno del Presidente Piñera, y es por eso que desde el año pasado estamos trabajando con este grupo de instituciones académicas, empresas y otros servicios públicos, precisamente en avanzar en traer la electromovilidad a la región de Valparaíso”

A lo que añadió “lo que hacemos hoy es un hito fundamental ya que los distintos actores regionales se comprometen a impulsar la electromovilidad. Sabemos que no es algo que vaya a ocurrir inmediatamente porque la tecnología aún es más cara, pero cuando disminuya tenemos que tener una región preparada para la movilidad eléctrica y que la ciudadanía sepa en qué consiste y cómo enfrentarse a ella” dijo Le Dantec.
En la misma línea, la seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri enfatizó que “la ceremonia fue una instancia tremendamente importante, ya que mira hacia el futuro y permite que todos trabajemos en pos de políticas públicas para impulsar la electromovilidad no solamente en Santiago sino que traerla y que la lideremos desde Valparaíso. Por lo que tenemos un gran desafío por delante y estamos muy agradecidos de todos los que se comprometieron hoy ya que será una de las grandes transformaciones del futuro”.
Por el lado de la academia el Vicerrector de Inacap Valparaíso, Gonzalo Vallejos indicó que “como reflejo de la importancia del trabajo vinculado entre la academia el sector público y el sector privado a finales de agosto y en el marco de la mesa regional de electromovilidad comenzamos un ciclo de talleres junto a Chilquinta, que tuvieron como primer grupo de trabajo al cuerpo de bomberos de Valparaíso cuyos voluntarios pudieron conocer cómo intervenir de manera segura un auto eléctrico, para evitar los riesgos asociados al trabajo de rescate en escenarios donde hay electromóviles involucrados”.
En tanto, Francisco Larrondo, Jefe de Nueva Movilidad de COPEC comentó “para nosotros es un gusto participar en este tipo de iniciativas que permiten encontrar alianzas entre entidades públicas y privadas tal de poder ir informándose de los distintos beneficios que hay de la electromovilidad para el país y las personas. Como COPEC nos gusta vernos no sólo como una empresa proveedora de combustibles o lubricantes, sino que también una empresa que entrega soluciones energéticas de movilización y en ese sentido, nos adaptamos a esta nueva tendencia instalando infraestructura de carga tanto fuera como dentro de las estaciones de servicio y creemos que para que esto se pueda implementar de la mejor manera este tipo de acuerdos son fundamental”.
Ignacio Santelices, Director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, puntualizó que “Chile hoy es un líder regional a nivel latinoamericano en temas de electromovilidad, pero ha estado muy concentrado en Santiago, por lo que creemos que este es un tremendo paso para salir a las regiones. Felicitamos a al Gobierno Regional y todos los actores que suscribieron este acuerdo porque justamente la colaboración público-privada es la que va a permitir desarrollar la electromovilidad en esta región”.

La Mesa Regional de Electromovilidad de la Región de Valparaíso se comprometió:
A Generar una instancia de cooperación público-privada-académica en el ámbito de la movilidad eléctrica; a estudiar y/o proponer proyectos de inversión en materia de transporte público y privado con vehículos que ocupen energía eléctrica en su tren motriz; a planificar proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región, identificando beneficios complejidades y roles de los actores.
A lo que se suma el incentivar el desarrollo de capital humano en temáticas de electromovilidad, en orden a dotar a los usuarios y/o gestores del sistema de herramientas que les permitan enfrentar los desafíos que conlleva esta matriz energética; contribuir a generar una cartera de proyectos de investigación que permitan la creación de nuevas oportunidades para la electromovilidad;
Y paralelamente, realizar actividades de difusión y acercamiento con la comunidad, dando a conocer las tecnologías, los beneficios y las perspectivas de crecimiento del transporte eléctrico, acorde con el equipamiento e infraestructura de la realidad geográfica y climática de cada lugar.
En la instancia firmaron 19 instituciones:
- Organismos públicos: Seremis de Energía, Transportes, Medio Ambiente y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
- Empresas privadas: Chilquinta, Trolebuses de Chile, Metro Valparaíso, AES Gener, COPEC, El Mercurio de Valparaíso, Reborn Electric, Urban Lab Valparaíso, la Asociación Gremial de Microempresarios de Transporte Escolar y Turismo de la región de Valparaíso, La Cámara Chilena de la Construcción y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Transportistas.
- Academia: DUOC, INACAP, Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad de Valparaíso.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Jun 2026
Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región
Abren las inscripciones de la 6ª versión del concurso estudiantil de eficiencia energética hasta el 10 de julio. Nogales, 9 de junio de 2026. – Ayer en la Escuela Ulda Aracena G...04 Jun 2026
SEREMI de Energía y AC3E inician coordinación para impulsar la electromovilidad en la Región de Valparaíso
Valparaíso.– Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ruta Energética 2026–2030 y fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Valparaíso, el SEREMI...27 Mayo 2026
Fiscalizan venta de artefactos de calefacción para reforzar seguridad ante llegada del invierno
Valparaíso.- En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel regional, el Seremi de Energía, Celso Quezada junto al...26 Mayo 2026
Abren quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico: postulación inicia el 26 de mayo
Valparaíso. - Desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio estará abierta la quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico, un apoyo estatal que permite rebajar el costo de la cuenta de l...25 Mayo 2026
Robo de cables provoca corte eléctrico y alerta en servicio de urgencias
Valparaíso .– Durante la mañana de este lunes, el SEREMI de Energía, Celso Quezada Rioseco junto al Director (S) Dr. Simón Rojas, se trasladaron hasta el Servicio de Ate...25 Mayo 2026
Seremis de Medio Ambiente y Energía llaman a optar por calefacción responsable ante las bajas temperaturas
Con la llegada del frío, muchas personas optan por la leña como principal fuente de calefacción, sin embargo en muchas ocasiones se escoge leña húmeda y otros elementos combustible...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



