Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético
Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético
10 Sep 2025
Programa reconoce el papel fundamental de las dirigentes sociales en el desarrollo energético local.
San Antonio- En el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal sede San Antonio, se llevó a cabo el cierre del Programa Piloto de Lideresas Comunitarias en Energía, una iniciativa desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en colaboración con la Seremía de Energía de la Región de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de San Antonio y el CFT Estatal de la Región de Valparaíso.
Este programa tuvo como objetivo empoderar a lideresas comunitarias, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo energético local y promoviendo su inclusión como actores clave en la transición energética de sus comunas y del país.
La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades entres la seremi de Energía, Anastassia Ottone, quién destacó la relevancia de esta iniciativa "es un piloto de lideresas para que ellas puedan adquirir conocimiento en materia energética y fortalecer sus liderazgos propios como dirigentas territoriales. Es importante abrir espacios que históricamente han sido dominados por hombres, y fomentar la participación de mujeres en un sector donde muchas veces no se sienten interesadas, ya sea por falta de conocimiento o por barreras culturales".
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, también enfatizó la importancia del programa, señalando "estamos conscientes de los desafíos que enfrenta el mundo y Chile en materia de energía. La municipalidad ha estado trabajando durante años en líneas de acción con la comunidad para reducir el uso indiscriminado de la energía. Este curso, dirigido a mujeres dirigentes, es un paso significativo hacia la sensibilización y educación de nuestros vecinos y vecinas sobre el uso adecuado de la energía, lo que a su vez puede aliviar los costos que enfrenta nuestra sociedad".
El curso, que se desarrolló de forma telemática y presencial, abarcó temas como el desarrollo sostenible y género, la pobreza energética, la participación comunitaria, eficiencia energética domiciliaria, y herramientas de mediación y resolución de conflictos territoriales.
La Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, comentó "este es el primer piloto de lideresas con pertenencia territorial que hemos diseñado, donde distintos equipos han proporcionado herramientas a líderes comunitarias. La participación de la mujer en el sector energético es muy baja, especialmente en instancias territoriales. En esta transición energética, necesitamos más voces, preferiblemente de quienes tienen conexión con sus comunidades. Esperamos que estas líderes sean agentes de cambio en sus territorios y que puedan participar en más iniciativas energéticas en el futuro, contribuyendo así a una pertinencia territorial más amplia en nuestros programas".
La ceremonia finalizó con reflexiones de las lideresas, quienes agradecieron la oportunidad, compartieron sus experiencias y aprendizajes, y con la entrega de diplomas que reconocieron su participación en el programa, que buscaba fortalecer las capacidades comunitarias para una transición energética justa.
Por último, el Rector del CFT Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, subrayó la importancia de la colaboración "este proyecto comenzó con una relación de confianza con la Agencia y el Ministerio de Energía. Hoy seguimos avanzando en la formación de líderes, en este caso mujeres, para que lideren sus comunidades en temas de eficiencia energética. Creemos que las mujeres que finalizan este curso están mucho mejor preparadas para liderar sus juntas de vecinos y espacios comunitarios".
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2019
Alumnas del Colegio Albamar participan en conversatorio “Más Mujeres en Energía”
En la región de Valparaíso tan solo un 30% de los matriculados y un 28% de los titulados de carreras con un enfoque o proyección al sector energético son mujeres. En dependencia...24 Mayo 2019
Poder Judicial de Valparaíso se suma a crear una cultura de eficiencia energética
Funcionarios del Poder Judicial participaron en charlas de eficiencia energética que les permitirán crear hábitos para lograr reducir el consumo eléctrico tanto en el hogar como e...17 Mayo 2019
Programa Educa Energía comenzó su implementación en la Región de Valparaíso
Estudiantes de enseñanza media, aprenderán a usar el explorador solar del Ministerio de Energía, y dimensionar un sistema fotovoltaico para su casa, liceo o colegio., Por segund...13 Mayo 2019
Ministra Susana Jiménez lidera ceremonia de adjudicación de proyectos de Energía Renovable
El Fondo de Acceso a la Energía benefició a 5 organizaciones de la región de Valparaíso., En el Cuerpo de Bomberos de Limache, se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo de...02 Mayo 2019
Chilquinta activó su Plan Invierno 2019
Seremi de Energía participa en la jornada donde se informaron una serie de medidas operativas especiales, adoptadas en función de robustecer la continuidad del servicio, frente a p...30 Abr 2019
Inician 2da versión de Estudios Fotovoltaicos para instituciones regionales
Estudiantes de INACAP Sede Valparaíso, diseñarán y evaluarán un sistema de generación de energía eléctrica a 15 instituciones de las provincias de Quillota, Valparaíso y Marga Marg...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›






