Llaman a municipios de la región a postular en la 2da versión del concurso ‘Comuna Energética’

Llaman a municipios de la región a postular en la 2da versión del concurso ‘Comuna Energética’

Llaman a municipios de la región a postular en la 2da versión del concurso ‘Comuna Energética’

16 Feb 2017

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de marzo y cuenta con un fondo total de $112 millones.

,

Valparaíso, 16 febrero 2017.- Para entregar detalles del concurso, la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, realizó un taller informativo en el salón O’Higgins del edificio de la Intendencia.

,

Desde inicios de febrero ya pueden postular los municipios interesados en ser parte del concurso ‘Comuna Energética’ del Ministerio de Energía. Este fondo concursable se realiza por segundo año consecutivo y busca cofinanciar proyectos energéticos que se desarrollen desde las comunidades locales.

,

A la actividad asistieron representantes de diversas comunas de la región, por lo que el Seremi Esteban Montiglio instó a los presentes a aprovechar esta oportunidad para convertirse en “Comunas energéticas” y tener una visión estratégica de la realidad energética da cada ciudad. 

,

“Como sector nos interesa fortalecer un desarrollo energético con mirada territorial y, por lo mismo, hemos desarrollado este programa en el marco de la Agenda de Energía del Gobierno. Invitamos a todos los municipios de la Región de Valparaíso a postular a este concurso y convertirse en una ´Comuna Energética’, una más de las 23 que hay a nivel nacional y, de esta forma, fortalecer el rol ciudadano en este tema”, indicó el seremi de Energía, Esteban Montiglio.

,

,

‘Comuna Energética’ se divide en dos fases. La primera, consiste en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), con la que los municipios puedan definir una visión energética involucrando de forma activa a la comunidad. La segunda, corresponde a la implementación, evaluación, y monitoreo de dichas estrategias.

,

La convocatoria de esta segunda versión estará abierta hasta el 15 de marzo y cuenta con un fondo total de $112 millones para que los municipios, ya sea de forma individual o de manera asociativa, puedan elaborar estrategias que consideren su potencial de eficiencia energética y energías renovables, así como la educación energética y participación de la comunidad.

,

El monto máximo de financiamiento para cada proyecto dependerá de si la postulación (en el sitio web) se realiza de forma individual o conjunta: 10 millones de pesos como máximo para 1 municipalidad, 18 millones de pesos para dos municipios y 26 millones de pesos para tres o más. Este monto corresponderá, como máximo, hasta el 70% del costo total del proyecto. El 30% restante deberá ser co­financiado por el postulante.

,

Cabe mencionar que las comunas de Los Andes y Villa Alemana ya se encuentran trabajando para ser ‘Comunas Energéticas’ ya que fueron ganadoras de la primera versión del concurso durante el 2016.

,

Postulaciones y más información en: www.energia.gob.cl/comunaenergetica

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2026

Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

Quillota, 19 junio 2026. – Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de una de las principales infraestructuras de generación eléctrica del país, el Seremi de Energía...

15 Jun 2026

Inician proyecto solar que reduce costos de agua rural

Proyecto forma parte de una cartera regional de soluciones energéticas para APR y SSR. Putaendo, 15 junio 2026. – En el sector Rinconada de Guzmanes, comuna de Putaendo, se real...

09 Jun 2026

Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

Abren las inscripciones de la 6ª versión del concurso estudiantil de eficiencia energética hasta el 10 de julio. Nogales, 9 de junio de 2026. – Ayer en la Escuela Ulda Aracena G...

04 Jun 2026

SEREMI de Energía y AC3E inician coordinación para impulsar la electromovilidad en la Región de Valparaíso

Valparaíso.– Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ruta Energética 2026–2030 y fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Valparaíso, el SEREMI...

27 Mayo 2026

Fiscalizan venta de artefactos de calefacción para reforzar seguridad ante llegada del invierno

Valparaíso.- En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel regional, el Seremi de Energía, Celso Quezada junto al...

26 Mayo 2026

Abren quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico: postulación inicia el 26 de mayo

Valparaíso. - Desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio estará abierta la quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico, un apoyo estatal que permite rebajar el costo de la cuenta de l...