Más de 5 mil familias de la región de Valparaíso se han acogido al Plan Solidario para ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de luz
Más de 5 mil familias de la región de Valparaíso se han acogido al Plan Solidario para ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de luz
05 Mayo 2020
La SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados.
En la región de Valparaíso, 5.625 personas se han acogido al Plan Solidario que busca ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de la luz. La información fue dada a conocer a nivel regional por la seremi, Fernanda Pinochet, en el marco del balance nacional que hicieron los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y Obras Públicas, Alfredo Moreno, a un mes del anuncio del Gobierno en beneficio de las personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios básicos.
En ese contexto, el ministro de Energía, informó que “las medidas han sido exitosas. Desde el inicio de esta emergencia nuestra preocupación ha sido garantizar que nadie se quede sin servicios básicos y al día de hoy, 69.040 familias han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz, con una tasa de aprobación de dichas solicitudes del 97,3%”.
Agregó que de los 69.040 hogares que se acogieron al beneficio, un 59% corresponde a las familias más vulnerables del país (el 40% que aparece en el Registro Social); un 21% al grupo de adultos mayores (más de 60 años); un 5,0% corresponde a familias cuyo jefe o jefa de hogar ha quedado cesante; y el restante 15%, a otros criterios. En cuanto a la tasa de aprobación de las solicitudes, las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indican que ésta alcanza un 97,3%.
Al respecto, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, hizo un llamado a la ciudadanía a solicitar el beneficio “quiero decirle a las familias que necesiten solicitar el beneficio de postergar sus cuentas de luz, que lo hagan a través de las páginas web de su compañía de distribución, que en la región puede ser Chilquinta, CGE, Energía Casablanca, Emelca, Energía Litoral o Sasipa”.
Y agregó “las cifras que ha recopilado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles nos demuestran que el acuerdo está en pleno funcionamiento y que la gente están haciendo uso de él, por lo que esperamos que esta medida se convierta en un real alivio para las economías de los hogares que así lo requieran, mientras dure la pandemia”.
Del mismo modo, se informó que la SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica. En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación.
Finalmente, la seremi de Energía, señaló que todas aquellas dudas que puedan tener las y los ciudadanos con respecto a esta medida, pueden ser presentadas ante la SEC, a través de sus diferentes canales virtuales y de su call center.
QUIÉNES PUEDEN POSTULAR
El acuerdo beneficia al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, quienes pueden solicitar a la empresa que les entrega el suministro, el aplazamiento de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe.
También podrán acceder a este convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Adicionalmente, en el sector energía, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Jul 2026
Seremi de Energía mantiene despliegue permanente en terreno para coordinar reposición del suministro eléctrico en la Región de Valparaíso
Desde el pasado 15 de julio, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada, junto a profesionales de la cartera y en coordinación permanente con la Ministra de Ene...16 Jul 2026
Autoridades y empresas eléctricas refuerzan coordinación ante sistema frontal para resguardar el suministro en la Región de Valparaíso
Valparaíso.– A primera hora de este jueves se realizó en Valparaíso una reunión de coordinación para monitorear la situación eléctrica nacional y regional ante la l...14 Jul 2026
Ante sistema frontal, autoridades y Chilquinta refuerzan coordinación para proteger a clientes electrodependientes
En el marco de Mesa de Trabajo de Electrodependientes, la Seremi de Energía y Grupo Empresas Chilquinta presentaron nuevas herramientas para fortalecer el monitoreo de clientes pri...13 Jul 2026
Visita técnica refuerza coordinación por continuidad del suministro
Seremi de Energía y director regional de la SEC recorrieron el Centro de Operaciones Zonal de CGE en San Bernardo, donde conocieron los sistemas de monitoreo de la red eléctrica, l...03 Jul 2026
Seguridad energética: SEREMI conoce operación de Enap en terreno
Concón-Quintero. – Con el objetivo de conocer en terreno los procesos que permiten asegurar el abastecimiento de combustibles para gran parte del país, el Seremi de Energía de la R...03 Jul 2026
Seremi de Energía promovió espacio de participación ciudadana en torno a Cuenta Pública 2025-2026 de la cartera
Viña del Mar.- Dirigentes sociales y vecinos participaron en una jornada de diálogo convocada por la Seremi de Energía para seguir la transmisión de la Cuenta Pública Participativa...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



