Ministro participa en lanzamiento de proyecto Impacta Energía
Ministro participa en lanzamiento de proyecto Impacta Energía
20 Mar 2017
El Ministro de Energía asistió a la ceremonia de inauguración del único proyecto ganador de Impacta Energía en la región de Valparaíso denominado “QUEMPIN”, que será una alternativa eficiente para la producción de pan que tienen actualmente las panaderías de nuestro país.
,El Secretario de Estado participó de una presentación para dar el inicio a lo que será el proyecto de los estudiantes de la USM, donde se explicó en qué consistiría y lo beneficios que traerá consigo, como lo es el ahorro que tendrán las panaderías al momento de ejecutarse.
,
El desarrollo de esta tecnología se basa en quemadores que utilizan un proceso de combustión en medios porosos, en este caso carbonato de sílice, el que genera una alta radiación térmica, reduciendo hasta en un 20% el consumo de gas y permitiendo una cocción adecuada de los alimentos, en este caso el pan.
,El proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM busca mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación en las panaderías por medio de la modificación de los quemadores que se utilizan en los hornos de este oficio.
,En la ocasión, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmo que “este concurso tiene como finalidad alentar proyectos que innoven en materia de eficiencia energética, y que a su vez permita ahorrar energía en distintos procesos productivos, además que sea una contribución al medio ambiente. Destacando que el proyecto “QUEMPIN” incorpora tecnologías a los hornos de la panaderías por lo que será un aporte significativo a este sector productivo”.
,
A su vez, Mario Toledo, profesor a cargo del proyecto ”QUEMPIN”, explicó que “este proyecto busca mejorar la eficiencia energética en la producción de pan, donde estamos implementando tecnologías de combustión que aporten al ahorro de uso de combustibles en las panaderías del país”
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Dic 2025
Jardines Infantiles de Valparaíso impulsan la sostenibilidad energética desde la primera infancia
Establecimientos de Viña del Mar, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quilpué, Quintero, Limache y Puchuncaví, participarán activamente de Educa Sostenible-Programa. Valparaíso.-...18 Dic 2025
Nuevos jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...11 Dic 2025
Más de 9 mil familias de la Región de Valparaíso postulan al Subsidio Eléctrico en su cuarta etapa
La nómina definitiva de hogares que recibirán este beneficio se publicará en febrero y el descuento se verá reflejado mensualmente en las cuentas de la luz de los hogares beneficia...09 Dic 2025
Cierra proyecto clave para garantizar energía en los APR de la Región de Valparaíso
El proyecto, ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la región, cuenta con el respaldo técnico del Gobierno Regional de Valparaíso, la seremía de Energía y Subdere. Qu...03 Dic 2025
Navidad segura: Gobierno y SEC alertan sobre peligros de luces sin SELLO SEC
El propósito es evitar la comercialización de artículos sin certificación, que podrían provocar cortocircuitos, electrocuciones o incendios en los hogares. Con el objetivo de ga...01 Dic 2025
Última semana para postular al Subsidio Eléctrico
Plazo finaliza este viernes 5 de diciembre. Valparaíso.- La Seremi de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone, refuerza el llamado a las familias de la región a participar en l...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



