Reconocimiento al liderazgo femenino: entregan últimos sellos #LasMujeresSuman 2025
Reconocimiento al liderazgo femenino: entregan últimos sellos #LasMujeresSuman 2025
30 Oct 2025
Durante el mes de octubre se llevaron a cabo las entregas de los dos últimos galvanos de reconocimiento del sello “Las Mujeres Suman”, otorgado por el Ministerio de Energía, a organizaciones, instituciones y espacios que promovieron la incorporación y el liderazgo de mujeres en el sector energético y ambiental.
Es así como la SEREMI de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone, entregó el tercer sello “Las Mujeres Suman” a la ONG Energía Colectiva durante el estreno del documental La Otra Corriente: el poder de la energía comunitaria, y el cuarto al equipo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, por su seminario “Acción Climática Local: Naturaleza para la planificación comunal”.
La Seremi de Energía, Anastassia Ottone,
destacó “con la entrega de estos cuatro sellos ‘Las Mujeres Suman’ durante el 2025, reafirmamos como seremía regional nuestro compromiso con la equidad de género en el sector energético. Junto a nuestro equipo, hemos trabajado para visibilizar el liderazgo de mujeres en iniciativas locales que impulsan una transición energética justa, territorial y comunitaria. Además, seguimos fomentando que más mujeres se integren a carreras STEM, porque sabemos que su participación es clave para construir un futuro energético más inclusivo y sostenible, agradecemos en este caso a la ONG Energía Colectiva y la DIMAO de Algarrobo por postular sus jornadas a esta iniciativa del Ministerio de Energía”.
Durante el estreno del documental y tras una charla sobre Género y Energía, la SEREMI destacó el liderazgo femenino que impulsa una transición energética con justicia territorial y enfoque comunitario. El reconocimiento fue recibido por Carla Douglas, cofundadora y coordinadora de proyectos de la ONG, y Daniela Zamorano, directora del documental y encargada del área educativa y de proyectos, quienes han desarrollado un trabajo sostenido en educación energética, participación ciudadana y equidad de género.
La jornada permitió destacar el rol transformador de las mujeres en la construcción de una energía más humana, colectiva y sostenible, recordando que la fuerza que mueve la transición energética también nace desde los territorios y las comunidades.
En el caso del seminario, el galvano fue entregado a Simone Bezamat, profesional de Cambio Climático y Energía Local Sostenible, y a la Directora de la DIMAO, Daniela Yañez, por ser un aporte y garantizar la participación de mujeres tanto como expositoras como en la audiencia de su jornada.
Tras la distinción, Simone Bezamat destacó la importancia del reconocimiento “es importante para nosotras, sobre todo porque este es el primer seminario de acción climática local, es liderado por una dirección donde la directora es mujer. Somos un equipo con hartas mujeres y la verdad es que sentimos que esa dedicación en el trabajo se ve reflejada en los resultados. Es muy interesante también cómo se puede vincular con la educación, porque nosotros tenemos un liceo técnico que tiene especialidad de electricidad, entonces la idea es empezar a tratar estos temas de incorporar a las mujeres en capacitaciones de energía y es un tema súper atingente también en nuestra realidad donde somos una comuna que está realizando muchos proyectos de generación residencial distribuida, entonces también hay un campo laboral que lo pueden tomar las mujeres”.
Por su parte, Delia Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Capilla de Mirasol, Algarrobo, comentó “con mucho gusto asistí hoy día a esta presentación, me pareció muy interesante la participación de la mujer en todo el tema energía. Creo que debemos seguir fomentando el trabajo de las mujeres porque siempre podemos hacer muchas cosas”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Oct 2017
Inauguran proyectos de energía en establecimiento de salud pública
El hospital de Los Andes fue beneficiado por programas del Ministerio de Energía, que le permitirán ahorrar hasta 67 millones de pesos al año, los cuales podrán ser destinados a ot...23 Oct 2017
Más de 26 mil kits eficientes han recibido las familias de la Región de Valparaíso
Programa “Mi Hogar Eficiente” ha estado presente en las 38 comunas de la región., El programa de capacitación del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente” es llevado a...19 Oct 2017
Instituciones de Gobierno fomentan la Construcción Sustentable
Seminario informó sobre los instrumentos y tecnologías que fomentan la eficiencia energética y la construcción sustentable en proyectos habitacionales. , En el aula magna de DUOC U...13 Oct 2017
Levantan más de mil kilómetros de cortafuegos para proteger líneas eléctricas de posibles incendios forestales
El Ministro de Energía supervisó desde el aire esta medida preventiva ejecutada por Chilquinta en sus instalaciones de transmisión y distribución en la Región de Valparaíso., Con u...13 Oct 2017
En Valparaíso se llevó a cabo premiación del concurso estudiantil “Mi Energía Tu Energía”
Cuatro ganadores de más de 50 postulaciones hicieron que el concurso fuera un éxito a nivel país., Valparaíso, 13 octubre 2017.- En el auditorio de INACAP Valparaíso se llevó a cab...12 Oct 2017
Inauguran Sistema Fotovoltaico en CESFAM Segismundo Iturra
Techo Solar permitirá suministrar en promedio el 28% del consumo de energía del edificio., Ayer en dependencia del auditorio del Centro de Salud Segismundo Iturra, se llevó a cabo...- ‹ anterior
- …
- 76
- 77
- 78
- …
- siguiente ›






