Sello “Las Mujeres Suman” es entregado en 2do Encuentro de la Red de Investigadoras UPLA
Sello “Las Mujeres Suman” es entregado en 2do Encuentro de la Red de Investigadoras UPLA
25 Ago 2025
Valparaíso.- El segundo sello “Las Mujeres Suman” fue entregado en Valparaíso y recayó en la jornada ReUnidas, actividad de la Red de Investigadoras de la Universidad de Playa Ancha, cumplió con los criterios de admisibilidad al ser una actividad centrada en la participación de mujeres, tanto asistentes como expositoras.
Dicha iniciativa, que nace al alero del Ministerio de Energía, busca incorporar a más mujeres como voceras y expertas, impulsar la participación, la inclusión laboral y los liderazgos femeninos en el sector energético, un campo generalmente masculinizado.
La coordinadora de la Unidad de Género de la Dirección General de Investigación y del proyecto InES Género, Karimme Morales Aguirre, recibió la distinción entregada por las profesionales de la SEREMI de Energía de Valparaíso Pamela Avaca y Carolina Salas, presentes en la actividad.
Frente a ello la Encargada de Comunicaciones y Género de la seremía de Energía, Pamela Avaca señaló “es un honor para nosotras destacar esta jornada con el segundo Sello Las Mujeres Suman que se otorga en nuestra región, felicitamos la instancia y a quienes la liderean, desde el Ministerio de Energía estamos comprometidos en visibilizar las voz de las mujeres en el sector de la energía y las ciencias”.
Al inicio de la reunión, Karimme Morales Aguirre presentó una sistematización de algunas de las ideas y conceptos que las académicas destacaron en el segundo encuentro ReUnidas de junio de este año, entre ellos la transdisciplinariedad, la sinergia, la empatía, la sororidad y la epistemología crítica, los cuales apuntan a los valores que deben sostener el trabajo de la Red de Investigadoras UPLA.
En tanto, la Dra. Eva Soto Acevedo, académica de la Facultad de Ingeniería e integrante del equipo InES Género, se refirió a la relevancia de incorporar la perspectiva de género en la reflexión y el trabajo sobre el desarrollo energético.
Respecto de la actividad, la coordinadora de la Unidad de Género de la DGI señaló que “fue una instancia muy significativa para nosotras. Estos hitos reflejan nuestro compromiso con una propuesta de trabajo que debe ser colaborativa, participativa e inclusiva, que incorpore la voz de todas y todos quienes forman parte de los procesos de investigación en la UPLA”.
Para aquellos interesados en inscribir su evento, seminario, taller o panel al Sello Las Mujeres Suman, se invita a contactar a Pamela Avaca al correo pavaca@minenergia.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Ene 2026
Eligeenergia.cl: la plataforma que conecta a jóvenes con carreras del futuro energético
Seremi de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”. En el contexto del proceso de postulacio...18 Dic 2025
Jardines Infantiles de Valparaíso impulsan la sostenibilidad energética desde la primera infancia
Establecimientos de Viña del Mar, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quilpué, Quintero, Limache y Puchuncaví, participarán activamente de Educa Sostenible-Programa. Valparaíso.-...18 Dic 2025
Nuevos jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...11 Dic 2025
Más de 9 mil familias de la Región de Valparaíso postulan al Subsidio Eléctrico en su cuarta etapa
La nómina definitiva de hogares que recibirán este beneficio se publicará en febrero y el descuento se verá reflejado mensualmente en las cuentas de la luz de los hogares beneficia...09 Dic 2025
Cierra proyecto clave para garantizar energía en los APR de la Región de Valparaíso
El proyecto, ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la región, cuenta con el respaldo técnico del Gobierno Regional de Valparaíso, la seremía de Energía y Subdere. Qu...03 Dic 2025
Navidad segura: Gobierno y SEC alertan sobre peligros de luces sin SELLO SEC
El propósito es evitar la comercialización de artículos sin certificación, que podrían provocar cortocircuitos, electrocuciones o incendios en los hogares. Con el objetivo de ga...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›






