Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía

Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía

Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía

29 Abr 2019

Tecnología de gasificación que utilizará el proyecto permitirá valorizar la basura en forma de electricidad y calor.

,

En el Salón de Honor de la Universidad Federico Santa María (USM), se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto perteneciente al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) denominado: "Reducción de residuos sólidos en origen con recuperación energética: valorización distribuida, tecnología y desarrollo comunitario" el cual fue desarrollado por un equipo de ex alumnos y docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

,

Actualmente, la basura es dispuesta en vertederos y/o rellenos sanitarios resultando en un alto impacto ambiental por contaminación de suelo (filtración de lixiviados) y aire (gases efecto invernadero). Justamente, la tecnología de gasificación que utilizará el proyecto permitirá dar el salto desde el problema actual, a la oportunidad de valorizar la basura en forma de electricidad y calor.

,

En la oportunidad el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, entregó unas palabras al público asistente señalando que “este proyecto nos va a permitir probar que sí es posible hacernos cargo de los residuos y al mismo tiempo generar electricidad o generar agua caliente sanitaria. Uno de los problemas graves que tenemos tanto en la región como a nivel nacional, es precisamente el cómo nos hacemos cargo de nuestros residuos y de ese punto de vista tener la posibilidad de reducir su cantidad en un 95% es una tremenda solución ambiental”.

,

,

Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y Director del Proyecto, Mario Toledo, informó que “no existe ningún desarrollo tecnológico nacional para el trabajo con basura, gasificación o valorización energética. La tecnología que estamos proponiendo de combustión en medios porosos, está desarrollada por distintos centros de investigación en el extranjero como Estados Unidos, Alemania, Rusia, quienes son los que nos colaboran particularmente para el trabajo con basura. Son los primeros pasos que se están dando en todos estos centros y por lo tanto la innovación es clara”.

,

Gas Bas, Tecnología Co Creativa

,

Gas Bas consiste en la implementación con metodología participativa de un prototipo-gasificador modular de medio poroso híbrido para la reducción y valorización en origen de residuos sólidos característicos de comunidades educativas y organizaciones sociales.

,

La gasificación, permite transformar la basura en un gas el cual se puede utilizar como fuente de energía. Mediante la degradación térmica del desecho se puede obtener un gas de alto contenido de hidrógeno y monóxido de carbono (H2+CO - gas de síntesis) que tiene la flexibilidad de acomodarse a variadas aplicaciones como: producción de electricidad, calefacción, transporte, la industria química, entre otros.

,

El equipo desarrollador definió como espacio de implementación de la tecnología con potencial de escalamiento, a un establecimiento educacional de la comuna de La Ligua. Donde a la vez, y por medio del trabajo asociativo con comunidades escolares y organizaciones sociales del territorio, desarrollaran talleres de co-creación, charlas, capacitaciones, entre otros.

,

 “Se busca acercar la tecnología a los vecinos, niños y jóvenes, catalizando así los procesos de cambio hacia una concientización respecto a la generación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y el mejoramiento de nuestros barrios” destacó Mario Toledo, Director del Proyecto.

,

Finalmente el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, señaló “es una importante propuesta tecnológica que se desarrolla en Chile al alero de esta Universidad, vanguardista en temas tecnológicos, por lo que nos genera una enorme satisfacción ya que hacía tiempo buscábamos este vínculo con la Academia y con el Estado que es quién pone los recursos para investigar y poder desarrollar propuestas tecnológicas que permiten resolver estos problemas estructurales de la gestión integral de los residuos domiciliarios de una manera inteligente”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Oct 2017

Inauguran proyectos de energía en establecimiento de salud pública

El hospital de Los Andes fue beneficiado por programas del Ministerio de Energía, que le permitirán ahorrar hasta 67 millones de pesos al año, los cuales podrán ser destinados a ot...

23 Oct 2017

Más de 26 mil kits eficientes han recibido las familias de la Región de Valparaíso

Programa “Mi Hogar Eficiente” ha estado presente en las 38 comunas de la región., El programa de capacitación del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente” es llevado a...

19 Oct 2017

Instituciones de Gobierno fomentan la Construcción Sustentable

Seminario informó sobre los instrumentos y tecnologías que fomentan la eficiencia energética y la construcción sustentable en proyectos habitacionales. , En el aula magna de DUOC U...

13 Oct 2017

Levantan más de mil kilómetros de cortafuegos para proteger líneas eléctricas de posibles incendios forestales

El Ministro de Energía supervisó desde el aire esta medida preventiva ejecutada por Chilquinta en sus instalaciones de transmisión y distribución en la Región de Valparaíso., Con u...

13 Oct 2017

En Valparaíso se llevó a cabo premiación del concurso estudiantil “Mi Energía Tu Energía”

Cuatro ganadores de más de 50 postulaciones hicieron que el concurso fuera un éxito a nivel país., Valparaíso, 13 octubre 2017.- En el auditorio de INACAP Valparaíso se llevó a cab...

12 Oct 2017

Inauguran Sistema Fotovoltaico en CESFAM Segismundo Iturra

Techo Solar permitirá suministrar en promedio el 28% del consumo de energía del edificio., Ayer en dependencia del auditorio del Centro de Salud Segismundo Iturra, se llevó a cabo...