SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes
SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes
11 Mayo 2026
Visita se enmarca en el despliegue territorial del Plan de Invierno del sector energético regional.
Los Andes. – En el marco del Plan de Invierno y las acciones preventivas para fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en la Región de Valparaíso, el SEREMI de Energía, Celso Quezada Rioseco, encabezó una visita técnica a la subestación San Rafael, en la comuna de Los Andes, para conocer en terreno una Subestación móvil que permite respaldar el sistema eléctrico en esta zona cordillerana.
La actividad contó con la participación de representantes provinciales, municipales y equipos técnicos de Chilquinta Transmisión, quienes expusieron el funcionamiento de este equipo, diseñado para mantener la operación del sistema eléctrico mientras se realizan trabajos de mantenimiento y reforzamiento, minimizando los tiempos de desconexión para la ciudadanía.
Durante la instancia, el SEREMI de Energía destacó el rol de este tipo de equipos ya que permite a las empresas eléctricas estar mejor preparadas ante contingencias propias de la temporada invernal y reforzar la seguridad del sistema en zonas de alta exigencia.
“Hoy día estamos en la comuna de Los Andes conociendo en terreno equipos móviles de respaldo en el sistema de transmisión, lo que nos permite esperar un mejor desempeño del sistema eléctrico este próximo invierno pensando en la continuidad del servicio para nuestros vecinos en esta zona.”
Quezada enfatizó además que el trabajo del Ministerio se concentra en que todas las medidas preventivas llevadas a cabo, se traduzcan en resultados concretos para la ciudadanía “vamos a seguir recorriendo instalaciones y coordinando con empresas, municipios y autoridades provinciales, porque este es un trabajo colaborativo. En la medida en que los vecinos perciban un servicio estable, vamos a estar tranquilos; si eso no ocurre, vamos a estar en terreno para que se cumpla y con ello dar mayor seguridad a las familias durante este invierno”.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, destacaron la gestión articuladora impulsada por la autoridad regional. Felipe Rodríguez, jefe de gabinete, valoró el trabajo desplegado en el territorio “agradecer el compromiso del SEREMI, que desde el primer día ha estado trabajando con la provincia. A partir de situaciones detectadas en el Camino Internacional, se gestionó esta instancia con la empresa, donde hoy se explicó cómo funciona la transmisión y su relación con la distribución. Este trabajo es clave para avanzar hacia un invierno más seguro para nuestros vecinos”.
Por su parte, desde Chilquinta Transmisión explicaron que la subestación móvil permite ejecutar mantenciones sin afectar a los usuarios finales. Jaime Legua, subgerente de mantenimiento de transmisión, detalló “Estos equipos nos permiten realizar trabajos en la red sin interrumpir el suministro a los hogares. Operan en coordinación en tiempo real con nuestro centro de control y buscan justamente aumentar la confiabilidad del sistema, evitando que las personas se vean afectadas por mantenciones o fallas”.
Esta visita se enmarca en el despliegue territorial del Plan de Invierno del sector energético, que contempla monitoreo en terreno, coordinación con empresas eléctricas y seguimiento a obras y medidas preventivas, con el objetivo de anticiparse a eventuales contingencias y asegurar la continuidad del suministro en la región.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2020
COLUMNA DE OPINIÓN: La Eficiencia Energética una acción permanente
Por Fernanda Pinochet, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso. Cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética el cual fue creado durante la prime...31 Mar 2020
Energía se adapta y desarrolla talleres online para potenciar a las PyMEs de la región
Bajo el programa Gestiona Energía MiPyMEs y debido al contexto de pandemia mundial, la seremi de Energía, ha tenido que implementar nuevas medidas de apoyo para poder llegar a las...11 Mar 2020
Energía y Subdere entregan proyecto de energía fotovoltaica para viviendas sin suministro eléctrico a municipio de Cartagena
Cartagena.- Hasta la Municipalidad de Cartagena, llegó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, junto a representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrat...09 Mar 2020
Seremi de Energía visita la Estación Costera de Investigaciones Marinas
El Tabo.- Para conocer el trabajo que desarrolla el equipo de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia...06 Mar 2020
Seremi de Energía celebra Día Mundial de la Eficiencia Energética con despliegue territorial
¿De qué manera podemos ayudar al medio ambiente y a la misma vez ahorrar energía? Como lo es cada año, el 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia En...28 Feb 2020
Seremi de Energía destaca desafío de Agua caliente y calefacción en lanzamiento de Innova Fosis
¿Cómo podrían acceder a agua caliente y calefacción, las familias vulnerables, de forma más asequible y sostenible? Con la presencia de la seremi de Energía, Fernanda Pinochet;...- ‹ anterior
- …
- 45
- 46
- 47
- …
- siguiente ›






